Coser y contar

telecinco.es 03/11/2008 08:15

Este fin de semana las dos actividades predominantes han sido (los disfraces para desfilar) y (las historias de miedo nocturnas), con el broche final de una fiesta que en comparación con las anteriores nos salió sosa y sin sustancia. En todo caso, estamos asistiendo a un auténtico , en el que lo más importante es ver caer alguna de ellas para descubrir la realidad que esconden, algo no siempre sencillo. Si hubiera que destacar algo de anoche esto sería el intento de poner paz llevado a cabo por Iván, desmontado por Gema con la doble cara que ofreció al sellar la conversación con dos besos para inmediatamente regresar a la fiesta y burlarse de lo sucedido. Mala elección del momento por parte del modelo, que insiste en decir durante una fiesta y con la alegría de unas copas lo que debería decir (o no) en cualquier otro momento. Y peor respuesta la de ella, que no es capaz de decirle lo mismo que al resto de sus compañeros.

Si me lo permite el lector intentaré contribuir a destapar la máscara de Gema tomando como leit motiv la misma historia que ha utilizado ella para hacer campaña de sí misma durante varios días, repitiendo sin solución de continuidad un episodio inexistente, fruto exclusivo de su imaginación. Lo hago simplemente para servir de modesto . Tengamos en cuenta que si solo la mitad de los espectadores han escuchado al menos una vez de las muchas que ella ha contado esta falsa historia y se la han llegado a creer, este gato humilde solo conseguirá hacer cambiar de opinión a un porcentaje mínimo de los mismos. Esto es así por dos razones, porque a pesar de las cifras de tráfico que está teniendo este , increíblemente buenas, no se podrá nunca comparar nuestra audiencia con la del programa televisivo; y además, mi poder de convicción solamente seducirá a una parte de nuestros lectores, eligiendo el resto la falsa versión de la concursante. Digo todo esto en respuesta a algunos que se refieren a nuestra posible influencia en la audiencia votante, que ha demostrado siempre tener un criterio propio que no deberíamos poner en duda, ya que lo contrario les dejaría en mal lugar.

Gema cuenta insistentemente que saliendo del 'confe' pasa por delante de Iván y Gisela mientras estos están diciendo que la audiencia está con ellos porque ya les ha salvado en una ocasión, por lo cual no serán ninguno de los dos el expulsado de esta semana. Esto parece ofenderla gravemente, lo cual le lleva a contárselo a todos los que considera más cercanos. El análisis de a quien se lo cuenta o a quien no es interesante, y me hace pensar en que está revelando de esa forma cuáles son sus nuevos intocables. Curiosamente no está Carlos H. entre los elegidos, y Orlando lo está in extremis, en un episodio que ya relaté aquí pero al que quiero volver dentro de un momento. Esta historia es aderezada por la de con una coda que no termina nunca de aclarar. Dice que además alguien, sin revelar nunca de quien se trata, le ha contado haber escuchado a Gisela preguntar en tono de supuesta broma si el martes tiene que hacer su maleta, lo cual convierte en ocasiones en que ha afirmado que hará como si hiciera la maleta sin hacerla. Es decir, que la canaria da por hecho que no se irá ella y además hace mofa y befa sobre esto.

No tengo nada que decir sobre el añadido que cuenta Gema porque no sé a qué momento se refiere, pero el hecho de que se escude en algo que supuestamente ha pasado pero ella no ha escuchado, sin ser capaz ni siquiera de contar a modo de aval quién se lo ha contado, me hace pensar que es otra mentira. De la historia principal aseguro sin ambages que lo es, o sea, que es una mentira, una enorme mentira digna de desprecio. Eso sí que influye sobre la audiencia votante, porque no todo el mundo que escuchó la mentira tuvo antes o después la ocasión de asistir a la historia real. Uno de los hechos que me parece más llamativo es que la urdidora de esta mentira no sea capaz de recordar que en la escena que relata está presente el feriante, a quien le cuenta la historia sin ningún pudor, lo mismo que hace con Almudena. Mi conclusión es que al contarlo de forma tan bastardeada Orlando no es capaz de relacionar aquello con lo que sucedió de verdad, y aún así intenta hacerle ver que igual no lo estaban diciendo con la mala intención que ella quiere transmitir. No quiero pensar que este concursante sea además de no demasiado despierto un , de esos que en el les amenaza el altísimo con vomitarles de su boca, que para vómitos ya tuvieron la movidita noche del martes pasado y las amenazas casi siempre incumplidas de Palomares.

La historia real es la que relato a continuación. Está Gisela con el planchador del pelo y hablando con Almudena, que se interesa por como está. Aquella contesta "bien, tengo que asumir que igual solo me queda una semana para estar aquí", a lo que la Chiqui le dice que su princesita no puede marcharse. "Hay que pensar lo peor, y luego si te llevas sorpresas pues mira", sigue diciendo la canaria. "La otra vez pensabas que te ibas tú y mira", dice la pequeña y responde Gisela: "Pues por eso, mira, no quiero llevarme un chasco y entonces me llevé una súper ilusión, ¿sabes? Tengo que estar mentalizada. Peor es que no lo estés e irte, que te llevas el palo, ¿sabes?". No he suprimido los cargantes "¿sabes?" que trufan siempre las frases de Gisela igual que de Nany por mantener mayor fidelidad con el original.

Continúa Gisela diciendo que esperaba salir nominada, que Gema y Carlitos no la conocen y seguro la nominaron. Chiqui no está de acuerdo con esto, ella no se lo esperaba. En ese momento aparece Iván saliendo del dormitorio y pregunta por la conversación que están teniendo, respondiendo que ella se esperaba su nominación, coincidiendo él en que también se esperaba su propia nominación, aunque ya sabemos que no así la de la canaria. "Si además no tiene que dar miedo eso", afirma Iván. "Si la gente decide que es mejor que te vayas... pues te vas". Gisela responde: "Ya, pero, por ejemplo la semana pasada me salvaron, o sea, todos los que estamos aquí hemos sido salvados en algún momento, no. Pero es con quién te toque estar nominado, ¿entiendes? A lo mejor, estáis nominados tú y él (señalando a Orlando) y a lo mejor a la gente les gustan los dos pero uno tiene que irse". En este momento pasa Gema con Nany camino del dormitorio y la conversación termina con una apelación de Iván a la conciencia, afirmando que él la tiene muy tranquila. No será la última vez que este hable de la conciencia, como veremos después.

¿Tiene algo que ver lo contado por Gema y la realidad que acabo de transcribir? Me voy a permitir responder a mi propia pregunta: en absoluto. No tiene nada que ver, lo cual es especialmente sorprendente teniendo en cuenta que ha repetido su equivocada versión de forma insistente, sin que nadie le haya corregido, probablemente por hacerlo de forma tan distinta a la realidad que nadie ha sido capaz de relacionarlo con un episodio que, como digo, al menos Orlando y Almudena vivieron en directo. No es esto lo primero que Gema cuenta de forma notablemente diferente a cómo sucedió. Antes había transformado completamente el "deberías pensar que eres una privilegiada" que le dijo Iván, refiriéndose al cabreo de ella cuando Ana y Almu saquearon la despensa de 'su' casa, apelando a que nunca había pasado hambre allí y además ni siquiera había tenido que pasar por el filtro de los votos de la audiencia para llegar hasta donde estaba. Según ella le había llamado egoísta, lo cual repite aún hoy en día.

Uno de los momentos en que Gema cuenta esta historia y le saca mayor provecho ya que lo hace enjugándose las lágrimas y reclamando el abrazo y comprensión de Orlando, es el pasado miércoles, en una larga charla en el jardín. Ya comenté al día siguiente lo incoherente que resulta este drama por algo supuestamente dicho por otros concursantes cuando la misma noche del martes ella y Loli afirman tajantemente que creen y esperan ver a Iván expulsado esta semana. Es algo mucho más contundente de lo que ella contaba haber escuchado a Gisela e Iván, pero es que además esto era falso. Ahora me interesa analizar esa charla del jardín entre Gema y Orlando, teniendo en cuenta que probablemente tiene muchas más lecturas de las aparentes, y algunas de estas serían las siguientes:

  1. Gema tiene dudas sobre si le nominó Orlando y utiliza esa conversación para sonsacarle tal información.
  2. Gema quiere apartar a Orlando de las fuerzas del mal, representadas para ella por Iván.
  3. Gema sintió un impulso afectivo por Orlando y tras la entrada de Nany ha visto como su posible ensoñación de tener un mayor acercamiento al feriante se puede ir al traste.

Tenía pensado poner más posibles argumentos, pero como estos son los que yo contemplo para qué voy a darle más vueltas. Uno de ellos o más de uno pueden ser verdad. También lo podrían ser los tres. Y ahora lo de anoche, durante la fiesta cubana, que se cuenta en un pispás. Iván le dice a Gema en medio de una conversación que quien sabe si fuera de la casa pueden llegar a ser amigos. Ella sonríe y asiente, aparentemente se lo está tomando de buen grado. Él vuelve a apelar entonces a la conciencia, afirmando tenerla bien tranquila. Los demás a su alrededor abonan la teoría del modelo sobre que una vez fuera de allí verán las cosas de forma diferente y unos escasos minutos después los dos salen al jardín, donde vemos a Gema reprocharle a Iván su actitud en la fiesta de hace quince días, diciéndole que faltó el respeto a gente como Carlitos al llamarle "pájaro". Iván le intenta hacer ver su laxa interpretación de la expresión. Por cierto, la tercera acepción en el dice: "Hombre astuto y sagaz, que suele suscitar recelos." Los reproches siguen entre los dos, aunque no podemos seguir la conversación hasta el final. Lo que sí vemos es como Gema vuelve al grupo y dice que le ha dado dos besos pero que ese momento de arrepentimiento es por lo que es, refiriéndose presuntamente a su nominación de esta semana. La que podría parecer reconciliación fue traicionada por Gema un par de minutos después de los inéditos besos.

Del debate de anoche lo más interesante, y casi único, son los porcentajes ciegos, que fueron estos: 58.9%, 31.6% y 9.5%. ¡Vaya tela! Coinciden bastante bien con los de nuestra encuesta tras los primeros 250 votos, con lo cual si seguimos la teoría del amigo sería Gema la expulsada, pero dado que ahora la encuesta apunta a Iván de forma bastante contundente yo no me fiaría y no saldré de dudas hasta el martes por la noche. Rebuscando entre lo demás y rescatándolo de entre los insoportables falsetes de , me gustó algo de una espectadora encuestada en la calle, que decía textualmente lo siguiente: "Lizz es muy esporádica". No sé qué diablos quiso decir pero me encanta. Y otra cosa dicha sobre el sexo por Mirentxu: "Es como hacer el número 2 pero en mejor". Pues olé por la septuagenaria, que según nos adelantaron anoche puede que vaya a la 'casa 10' por medio del , aunque también puede que no.

[Os recomiendo la lectura de los mejores capítulos del libro 'Las leyes del deseo' de Judit Iglesias, en esta misma web. Dejo , con un Iván esperando aún que ella vuelva. Y espero que a la mayor brevedad el pequeño salto en el tiempo con que se publican algunos de los mensajes de nuestro hilo de comentarios sea subsanado definitivamente, o nos volveremos todos locos.]