¿Divertida de qué?

telecinco.es
Compartir

"Estoy segura de que los mejores vídeos son de mi grupo", decía Nagore ante una atónita Milá. ¿La razón? Pues porque son muy divertidos, mucho más que divertidos, ultra-mega-hiper-súper-divertidos. Así que Nagore es muy divertida. Es eso, ¿no? Bueno, bueno. Esta concursante fue ayer expulsada por el 95% de la audiencia votante, récord absoluto en la historia de Gran Hermano. Hasta ayer, solamente Ángela (GH IX) había superado el 90 por ciento (92'69%), auténtica barrera psicológica que una vez superada es para muchos poco más o menos que la totalidad de los votantes. Por encima del 80 por ciento estuvieron tres expulsados, a saber, Carla (GH V) con el 85, Luhay (GH V) con el 83, y Jonathan (GH VI) con un 82 y medio por ciento.

Es injusto que la 'divertida' (¿?¡!) Nagore haya quitado el récord a una auténtica mala, una mala de verdad, que nos lo hizo pasar como pocas malas en este programa. Ángela ponía patas abajo la casa cada miércoles víspera de nominaciones, su técnica para minar la paciencia de todos los que le rodeaban era refinadamente perfecta. Nada que ver con esta Nagore malhadada, eternamente malhumorada, cuya gracia solamente es capaz de apreciar ella misma. Prometo que este gato generoso estaba dispuesto a tratarla bien, justificando su actitud en la casa durante más de tres semanas con el manido y recurrente argumento magnificador, tan socorrido siempre. Pero tras la entrevista de anoche no puedo. De verdad que no puedo, sintiéndolo mucho. Por todos los demonios, pero esta chica es un auténtico muermo, ¿cómo es que se cree divertida?

Pocos concursantes de Gran Hermano han dado entrevistas tan aburridas como Nagore. Otros que en la casa no fueron la alegría de la huerta, llegados al plató y ante el reto de asumir sus actos, dando cuenta ante la audiencia de su paso por la casa de Guadalix, han resultado extraordinariamente interesantes. No puedo evitar recordar a una Raquel López (GH VII), por ejemplo, que me ganó irremisiblemente con una inesperada sinceridad y claridad de ideas. Anoche, la de Basauri tenía una oportunidad para convencernos de que había sido injusto el linchamiento que supone un porcentaje tan aplastante. Pero, muy al contrario, aún me resultó inexplicable el cinco por ciento capaz de votar a los otros dos nominados de la semana, que recibieron un 4'5 y un 0'5% de los votos, sin que llegaran a atribuir los porcentajes.

En su vídeo de presentación, Nagore decía que en su vida había experimentado un cambio radical, dado que de pequeña era una niña "asquerosa, malcriada y repelente". Hombre, radical, lo que se dice radical... no estoy tan seguro. Un tanto repelente sí me sigue pareciendo, no vale engañarse. Lo más curioso es esa extraña percepción de la realidad, la distorsión en su forma de mirar las cosas, patente durante toda la entrevista. Lo de que son tan divertidos es una anécdota casi, aunque denota algo observado desde hace días y señalado aquí: estaba eternamente pendiente de las cámaras y los vídeos que podrían generar. Nagore y parte de su grupo son concursantes muy poco naturales, se mueven de acuerdo a patrones fijados por ellos mismos, de cara al espectáculo. De ahí su obsesión por las cámaras y la convicción de ser tan rotundamente divertidos.

Voy a poner dos ejemplos de esto que digo. Cada noche, poco después de cenar, en el grupo de Nagore se escuchaba la propuesta de irse a la cama, pero al poco rato les veíamos en reunión (generalmente para calcular sus nominaciones), tomando café para mantenerse despiertos y haciendo esfuerzos titánicos para aguantar el mayor tiempo posible. ¿Por qué hacían esto? Simplemente porque creen que la gente reclama concursantes trasnochadores. Los que se acuestan pronto son aburridos y dejan insatisfecha a una parte de la audiencia que solo tiene ocasión de seguir la acción en directo durante la madrugada. No es mal análisis, ciertamente. Tampoco era muy difícil, siendo una conclusión a la que habrá llegado cualquier seguidor del programa en alguna de sus ediciones. El problema es que la audiencia pide también naturalidad, reclama que trasnochen con gusto y de natural, no esforzadamente como si fuera una obligación impuesta en un contrato.

El otro ejemplo es más simple y rápido de explicar. El pasado domingo, a la hora que pensaban podía estar empezando el debate, comenzaron a jugar al escondite, pídola y similar. No fue improvisado, nada más terminar la cena ya estaban planeando hacer algo coincidiendo con ese programa. Al decálogo que improvisé hace unos días sobre lo que no debía hacer un concursante de este programa le faltaba, por obvio, algo como esto. No forzar de forma artificial las cosas, pretendiendo ser lo que no se es. Y no te pongas el sobrenombre que tuvieron otros, respeta a quienes pasaron antes que tú por esa casa, sobre todo si su récord no fue de votos para la expulsión sino para ganar el concurso. No seas ridículo y pretendas ser un remedo del 'lado oscuro'. No ofendas, haz el puñetero favor.

Tampoco demostró Nagore ser demasiado espabilada, ni durante su estancia en la casa ni tampoco anoche. Prueba de ello es que cuando pidieron la noche sin cámaras para ella y sus dos amigas, lo argumentó diciendo que eran muy divertidas (menuda obsesión) e iban a dar unos vídeos fantásticos. Pero vamos a ver, ¿qué parte de 'sin cámaras' no has entendido? En cuanto a la nominación que la ha puesto en la calle, no es cierto que se autoinmolara, ni mucho menos. Lo he explicado ya, pero no tengo inconveniente en decirlo bien clarito, para que lo entienda Nagore. Mira, también habrías estado nominada de hacer tres rondas. Lo hubieras estado en cualquier caso, porque en la primera ronda Juan se equivocó, y te hizo estar nominada. Lo demás a ti te da igual, hubieran quedado unos u otros. Pero tú ya lo estabas, lo hubieras estado siguiera el proceso como fuera. ¿Es tan complicado de entender?

La noche defraudó en lo referente a la entrevista, pero tuvo otros alicientes como ver el momento de la expulsión, con Arturo y Nagore solos en esa inmensa sala, haciendo caso a lo reclamado por algunos de nuestros amigos en los comentarios. También el paso de Ángel a la casa 11 (probablemente el que más gente prefería), elegido de forma directa por la expulsada. Y un proceso nominatorio en el que la traición de Toscano apenas tuvo importancia, todo lo contrario que este concursante deseaba. Una lástima que una noche clásica, con los aderezos básicos y tradicionales, no fuera perfecta por culpa de una Nagore complaciente, que se gustaba al verse en los vídeos, para nada dispuesta a explicarse ni hacer autocrítica alguna.

La vi reconociendo fugazmente haberse equivocado, pero ni siquiera parecía dispuesta a reconocer que Arturo le había ganado la partida. "De momento", dijo, sin darse cuenta que ella ya está fuera del juego, por lo tanto, no hay más rounds, sencillamente ha perdido ante el 'Californication', su gran enemigo dentro de la casa. Ni siquiera tuvo la generosidad de comentar su sorpresa ante actitudes de algunos de sus compañeros, como Toscano o Rebeca, nueva aliada de su grupo. Lo dicho, una aburrida entrevista, perfecta explicación del aplastante porcentaje de votos en contra que logró concitar la entrevistada. Encima cuando le enfocaron a Arturo en su despedida de la casa hizo un "pásame a otro", tipo Mirentxu (GH X), actualizado en un más escueto "siguiente..."

En la despedida ambos estuvieron fríos. Arturo no hizo el paripé de despedirse siquiera, y ella le deseó correctamente suerte, seguramente impresionada por el entorno y acusando el miedo escénico del momento. Ambos se saludaron con corrección y nada más. A su vuelta, Arturo dio a los amigos de Nagore en la casa el escueto mensaje que ella le había pedido y ya está. No se vieron llantos ni dramas, yo creo que ya se lo esperaban y lo tenían suficientemente asumido. En su paso por la casa espía, Nagore reparó en 'Jack Sparrow' en seguida. Me llamó la atención que conociera a Carol, no estoy seguro si por haber coincidido en el proceso de selección o por otra razón. En sus manos pusieron esta vez la elección de quien debía pasar a la casa 11, para lo cual eligió sin dudarlo a Ángel entre los tres candidatos, que eran Laura, Carol y él mismo. Carolina y Gerardo apostaron por Hans.

Al bueno de Ángel no le sujetaban las piernas en el jardín de su nueva casa. Disimuló muy bien al encontrarse con Saray y Hans, equivocando su coartada al decir que no había visto nada del programa, salvo unas imágenes en el hotel ese mismo día. Esto no hay quien lo crea, y le obliga a disimular mucho más de lo debido, que no es poco. No sé si hará piña con Hans y Saray, pero de ser así el grupo de los 'bonitos' podría llegar a ser mayoritario por fin, dependiendo siempre del expulsado del próximo jueves. Ángel dejó a Laura sola, rodeada de tres personas a quienes conoció hace una semana, lo cual le sumió anoche en un amargo llanto. El grupo formado por los espías de esa casa tuvo una relación estrechísima, compartiendo todo las 24 horas del día. La marcha de cualquiera de ellos, y muy especialmente en la situación que queda Laura, supone todo un trauma.

En cuanto a las nominaciones, todo salió según lo previsto. Sé que no era una previsión al uso, pero ayer señalaba aquí como posibles nominados a Rebeca, Indhira y Hans, como así fue. Juan rectificó sus tres candidatos de la noche anterior, cuadrando (no sin esfuerzo) los 30 puntos de los que disponía su grupo para repartirlos en tres partes iguales, dejando como nominados con 10 puntos a Arturo, Indhira y Hans. Con este planteamiento, solo hubieran salido estos tres nominados más uno de su propio grupo en caso de que entre los otros dieran todos sus tres puntos al mismo concursante, como hicieron. Deberían haber quedado, por tanto, cuatro nominados, los tres mencionados más Rebeca. ¿Qué falló? Toscano.

Arturo, Hans, Indhira y Saray votaron lo mismo de forma sindicada (aquí todos sindican sus votos). Sus candidatos fueron, siempre por este orden: Rebeca, Juan y Melanie. Evitaron, por tanto, a la falsa pareja formada por Tatiana y Toscano. A consecuencia de esto Rebeca tuvo 12 puntos, quedando como segura nominada, independientemente de la estrategia de los 'feos', ya explicada antes. Sucedió que Tosqui decidió consumar su discreta traición, jugando a ser pobre diablo, Pepito Grillo de esta edición. En lugar de la combinación prevista (Arturo, Indhira, Hans) decidió nominar a Saray, Indhira y Arturo. De esta forma, aparentaba salvar a Hans, con quien mantiene confidencias nominatorias, pero realmente a quien estaba salvando es a Arturo. El 'calculín' Juan se habrá de dar cuenta de esto en algún momento, si es que no lo ha hecho ya. De momento, aún no he visto la imagen de una cabeza humeante en Guadalix, pero todavía no descarto que lo terminemos viendo y entonces sabremos que es Juan haciendo cálculos. Todo indica que Rebeca puede pasar a formar parte del 'club 90', el tanto por ciento de moda.

Aunque, realmente, lo más divertido de la gala fueron las imágenes (más bien el audio) de la hora sin cámaras vivida el domingo por Indhira y Arturo. Es la hora sin cámaras más fuerte y graciosa en la historia de este programa. Escucharle a ella decir cosas como: "Qué más quisiera yo que meterme todo esto", me pareció chocante a la vez que adorable. Como decía mi admirada Milá, esto sí que es realidad. Es casi realismo sucio, al más puro estilo Bukowski.

[Dejo vídeo con el momento de la expulsión, que puedes ver también en MiTele, donde lo puedes enviar a un móvil o incluir en tu web. Recuerda que ya puedes solicitar tu sitio en el plató de Gran Hermano, rellenando un simple formulario].