Giró la rueda y salieron caras nuevas entre los nominados

telecinco.es 09/11/2018 09:53

Lo ha venido preconizando el Koala y sucedió por fin. Aparte de él mismo, que tiene callo ya de tanto salir a la palestra, quedaron nominadas caras nuevas. Giró la rueda, como le gusta decir. A algunos concursantes no pareció que les costase mucho meter puntos a compañeros que hasta ahora eran sus afines. Tras la gala hablaban Makoke y Mónica. Hacían conjeturas sobre quiénes podían hacer los alegatos esta semana y entre ellas se lamían un poco las heridas. Aunque Mónica fue salvada por Asraf todavía no lo sabe. Sucede que ambas se habían metido dos puntos mutuamente.

Cuando Makoke se levantó para acercarse a abrazar a Mónica esta rechazó el abrazo. La excusa fue mantener la entereza, pero tal vez evitó arriesgar, no fuera un abrazo del oso (que lo era). Mónica es lista y seguramente sospecha hasta de su sombra. Lo más llamativo del resultado de esta nueva ronda de nominaciones es que Miriam no se sentará en el banquillo de los nominados, esa suerte de potro de tortura que ha venido martirizando a esta concursante cada semana desde el comienzo. Tras ocho nominaciones consecutivas, podrá al fin descansar un poco.

No fue Miriam la más agraciada anoche porque esa licencia le correspondía a Asraf. Primero se salvó de la expulsión por los pelillos. Estando ya en la sala de expulsión junto a Ángel Garó los porcentajes eran estos: 51,1 % y 48,9 %. Un resultado que evitó al expulsado la humillación total. Al menos ese público que tanto le quiere y al que tanto quiere no le dio la espalda por completo. Solo lo hizo la mitad. El que no se consuela es porque no quiere.

Por si fuera poco seguir en el concurso, Asraf elegía el bombón dulce que le daba la inmunidad. Me hizo recordar cuando Paula (GH 15) fue inmune con una prueba parecida y a partir de ahí todo le fue rodado hasta conseguir el maletín. Me atrevo a decir que no sucederá lo mismo con Asraf, pero por lo menos fue inmune, será jefe de la casa esta semana y pudo anoche recomponer la terna definitiva de nominados en lo que podríamos denominar el balancín escacharrado.

Por la teoría del balancín sería recomendable colocar entre los nominados a dos concursantes afines frente al más débil de sus enemigos. De esta forma, se asegura el tiro y el balancín cae por el peso de los dos amigos chutando hacia fuera de la casa al otro. Los nominados provisionales eran el Koala, Makoke y Mónica. Uno fijo y las otras dos que se acaban de dar dos puntos una a la otra, como dije antes. Nada que ver con balancín alguno. Sin embargo, Asraf salvaba a Mónica para meter a Tony. Ahora sí se parecía a un balancín porque Makoke y Tony hacían junto a Ángel un grupo sólido.

Creo que la maniobra de Asraf fue por simple afinidad. Se lleva bien con Mónica y mal con Tony, que le acusó este martes de haberlo traicionado sin otra prueba que unas confusas palabras de su madre. Si tengo que ver alguna intención en Asraf me inclino a pensar que en su pensamiento Tony es fuerte y, evidentemente, el Koala también, por lo que con esta terna definitiva se asegura quitar de su vista a Makoke, por la cual ha manifestado un rechazo importante. Lo cierto es que ese supuesto balancín no funciona. Debemos de tener en cuenta que el Koala tenía el martes antes de los flip en las votaciones un 3,9 % (según lo dicho por Jorge Javier) o un 5,9 % (según el gráfico de barras) de los votos. El balancín funciona con uno de los más débiles, no con uno de los más fuertes.

La decisión de Asraf puede disolver el próximo jueves uno de los cuatro dúos en los que ha quedado dividida la casa tras la salida de Ángel Garó. Tony y Makoke forman uno de esos dúos. Todo indica que Tony puede perder uno tras otro a los dos compañeros con quienes ha tenido mejor relación y más afinidad. Luego están Miriam y el Koala, Aurah y Suso, para terminar con Mónica y Asraf. Bien es cierto que estos dos últimos son aliados de nueva ola, porque según ha planteado su concurso Asraf, brujuleando de un lado a otro, no es fácil lograr un aliado estable y duradero.

Casi es más improbable ver nominándose a Asraf y Suso mientras no sea imprescindible que eso mismo entre el dúo que Asraf puede formar ahora mismo con Mónica. Aunque el hecho de que la salvase anoche puede asegurarle fidelidad al menos con vistas a las próximas nominaciones. Tampoco es poca cosa porque quien las supere sin riesgo se plantará entre los 6 últimos habitantes de la casa, muy cerca ya de la final. Desde anoche las espadas están en alto y ya no hay intocables. Miriam solo fue nominada por tres de sus compañeros mientras que otros cuatro (aparte de sí misma) no lo hacían (¡ni siquiera Mónica!). Sin embargo, tanto el nombre de Makoke como el de Mónica se escuchó cinco veces.

La gala empezó con el culebrón pantojil. Podría resumir todo con esta frase de Omar: “En el infierno manda Satanás, en el cielo manda Jesús y en el corazón de Isa mando yo”. Mi diagnóstico es de caradura extremo, teniendo en cuenta el flojito espectáculo de lágrimas de cocodrilo que montó anoche. Su reproche a Isa es que se diera unos besos con Asraf, pero parece haber olvidado que tuvo sexo con Techi de forma repetida. He tenido claro desde el principio que se besaron y seguramente hubo alguna caricia íntima. Por eso Isa, caradura y mentirosa, compite con este poeta urbano cutre venido a más. Me es imposible decir quién es peor.

Si la frase "me la quitáis y la metéis dentro" la hubiera dicho Isa en lugar de Omar hubiera quedado todo más divertido. Tanto drama me abruma y me acogota. Tranquilidad: era broma. En realidad, me produce un sopor inmenso. Escuchar a Chabelita y su discurso desordenado es como intentar entender lo que está diciendo alguien en un idioma desconocido. Creo que tengo más posibilidades de entenderme con un señor de Chequia hablando checo que con la hija de la Pantoja. Por favor, que alguien le pague un curso de oratoria.

A Asraf no se le ocurrió nada mejor al encontrarse con Isa que comentar su pelo. “Te has teñido, ¿no?”, le dijo, y ella pasó de su cara. Con esfuerzo entendí que Isa le intentó dar señales claras con el fin de escuchar de su boca las siguientes palabras mágicas: No me besé con Isa. Pero eso y pedirle que reconociese haber mentido era una misma cosa. Le faltó a Asraf decir aquello de Chus Lampreave en la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’: “Lo siento, señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir”.

Diría que Isa subió a por lana y salió trasquilada. Pretendía borrar esa historia de la mente de Omar, pero no le fue posible. Mucho me temo que ni el neuralizador de ‘Los hombres de negro’ hubiera sido suficiente. Esto de los besos entre Asraf e Isa es tan antiguo que ya huele peor que los pinreles de Miriam. Anoche Isa tuvo su fiesta de cumpleaños y la vi con más interés por hablar con Suso o Miriam que por volver a escuchar los comentarios de Asraf sobre su tinte de pelo. Luego durmió en la casa de Guadalix. Para tranquilidad de Omar, constato que sola. Ya puede dejar de llorar, que no le enfoca ninguna cámara.

Ángel Garó y su trayectoria entera abandonaron anoche la casa de Guadalix. Antes de eso tuvo que escuchar las justas palabras de Jorge Javier. Justas y necesarias. Tan necesarias como su expulsión, aunque también me produzca tristeza porque ha sido un gran concursante con quien me he reído y he disfrutado mucho. Hubiera sido fantástico verle unas semanas más, pero él mismo ha sido su peor enemigo, como le dijo Jorge en la entrevista. Ha sido generoso y servicial casi siempre, aunque con ese mal carácter que le puede en ocasiones.

Este programa somete a los valientes que aceptan participar en el mismo a una radiografía implacable donde se ve con bastante claridad su forma de ser, lo bueno y lo malo de su personalidad. Ángel Garó no tiene bien asumido lo que es bueno o lo que es malo, y ahí está el problema. Su principal defecto es que se cree un ser superior, por lo que de él hacia abajo todos son más o menos despreciables. Se le puede acusar de ser clasista o tener aporofobia, y parece que al menos tiene comportamientos que así lo indican, pero la cosa es mucho más sencilla: los demás no son él.

Me parece que las palabras de Jorge Javier fueron un bálsamo para buena parte de la audiencia que llevaba esperando algo así desde hace bastante tiempo. “Ángel desde aquí te rogamos encarecidamente que no vuelvas a utilizar expresiones del tipo ‘Vete a cantar a Marruecos’ o ‘Vete a Perú’. No envíes a la gente a su país de origen, por favor”, empezó diciendo el presentador. Error de Ángel Garó al responder en ese momento sin ser capaz de interpretar que tocaba envainársela y callar. Le estaba haciendo un gran favor al intentar evitar que volviese a caer en ese error. Pero tuvo que hablar y terminó diciendo que no permitiría demagogia, que le leyeran la cartilla ni que le dieran clases de educación. “Es que a lo mejor las necesitas”, le contestó Jorge.

“Si hubiera dicho ‘Vete a Moscú’”, argumentaba el concursante. Precisamente a Tony o a Darek nunca les mandó a Italia o a Polonia, como decía anoche con acierto @La_Rose_9. Jorge subía el tono: “Si te advierto esto es porque hay mucha gente que se está sintiendo muy mal con ese tipo de comentarios. Y no los vamos a tolerar bajo ningún concepto. ¿Entendido?”. Y añadía: “Probablemente no sea racista, pero sí que es clasista, que es igual de malo. Y basta ya con este tipo de comentarios, porque si quieres entramos a la guerra. Por favor, estás trabajando con gente como tú, no con chusma, ¿de acuerdo? Este programa está compuesto por concursantes que, como tú, van a participar en Gran Hermano VIP, y no consiento que se les llame chusma”. No lo hubiera sabido decir mejor.

Observatorio de nominaciones

Las votaciones para nominar fueron así anoche:

Makoke > Miriam (1), Mónica (2) y Koala (3)

Aurah > Tony (1), Koala (2) y Mónica (3)

Asraf > Aurah (1), Tony (2) y Makoke (3)

Koala > Mónica (1), Makoke (3) y Tony (3)

Miriam > Tony (1), Makoke (2) y Mónica (3)

Mónica > Tony (1), Makoke (2) y Koala (3)

Suso > Makoke (1), Koala (2) y Miriam (3)

Tony > Miriam (1), Mónica (2) y Koala (3)

Nominados provisionales: Koala, Mónica y Makoke. Como ya queda dicho, Asraf salvó a Mónica y metió en la terna a Tony, por lo que los nominados definitivos son: Koala, Makoke y Tony. Teniendo en cuenta que Makoke es en este concurso la del 85 %, diría que peligra su permanencia en la casa.

Moleskine del gato

Ayer la Koalom Camera tomó el relevo a la Makom Camera. Por lo visto, el Koala no está dispuesto a que se le escape ni una.

Por mayoría simple de un solo voto de diferencia los concursantes decidieron nominar en el confesionario. Suso simuló un sorteo y cogió la tarjeta del ‘confe’. Anoche decía que era “una putada” nominar de esa forma, justo la elegida por él.

A Ángel Garó le molesta que Jorge Javier le dé lecciones de educación y a Mónica le pasa lo mismo con las supuestas lecciones de moral, ética y televisión de Miriam. Para mí tengo que podrían ser lecciones, pero en ningún caso para ella. No veo a su compatriota perdiendo un segundo de su vida para ilustrarla. Puestos a dar lecciones, supongo que a Mónica se le dan bien las de soplidos y otras técnicas revolucionarias en la limpieza (¿?) de vajillas.

Enormemente interesante el vídeo que mostraba a Miriam y Mónica cantando a la vez en lados separados de la casa. Si tuviera que poner puntuaciones gana Miriam en capacidad de irritar a quien la escucha, y Mónica gana en ridiculez máxima con sus soliloquios entre un canturreo y otro.

Y otra de Mónica. Me partí con su pausa tras nominar al Koala esperando un aplauso del público. Aplauso que nunca llegó.