La gran catarsis

telecinco.es 04/11/2008 08:52

El día de ayer supuso una especie de para los habitantes de la casa nueva. Día convulso donde se contaron muchas cosas, dando nuevos pasos para la redefinición de alianzas y, sobre todo, el peor día para Carlos H., al que equipararon con Julito por el juego que se ha venido trayendo entre Gisela y Loli.

Para ir al meollo de la cuestión y contado a modo casi telegráfico, lo sucedido ha sido lo siguiente: Carlos 'soylapera' se declara a Loli la noche del domingo. Loli pasa de él. Al día siguiente Carlos le cuenta a Gisela que se ha declarado a Loli. Loli se entera de que estos dos han hablado y busca a Gisela para hablar con ella. Loli habla con Gisela del episodio de la noche anterior y aprovecha para contarle su resentimiento por aquella nominación de la casa vieja. Por la noche, Gema le cuenta a su marido lo que está pasando, si bien a este no parece importarle. Un poco más tarde, un grupo heterogéneo lo comenta ampliamente en torno al jacuzzi, donde vemos compartir momentos inéditos a Iván, Orlando, Nany (los habituales), Almudena, Loli, Gisela y... ¡sorpresa!... Gema.

Volveré a este argumento central que se fraguó la noche del domingo y del que no supimos nada hasta la tarde-noche de ayer. Pero antes me gustaría transmitir lo que fue un día en el que se mascaba un ambiente singularmente tenso, para lo cual utilizaré el guión fantásticamente escrito por en nuestro minuto a minuto. Un día que era de descanso en cuanto a la prueba semanal, después de que les dieran por superada justamente la de la pasada semana. Y, además, una víspera de expulsión, en torno a la cual tienen todas las dudas del mundo, porque no saben en qué consistirá el juego de las tres puertas y tampoco si habrán de nominar de nuevo. La singularidad del día parecía venir precisamente de ser un día de descanso y tener tan próxima la pérdida de uno de los elementos del grupo, lo cual parecía haber podido influir, por ejemplo, en que Loli se sincerara finalmente con Gisela, contándole lo molesta que está con ella desde que Palomares le contase 'aquello'. Pero el epicentro de esta convulsión purificadora, que de algún modo vuelve a redefinir la refundada 'casa 10' fue la actitud indescriptiblemente torpe de Carlos H.

Gisela hizo ayer de peluquera particular para algunas de sus compañeras. Mientras peina a Gema le hace una especie de obituario sin que esta se entere, al decirle: "me gustaría haberte conocido más". Vengo diciendo que la ayer convertida en gran protagonista del día no es nada tonta, y con frases como esta me lo vuelve a demostrar. Si dices esto con el planchador de pelo en la mano, una sonrisa y ese discurso atropellado en el que parece no parar nunca para respirar, el destinatario de la invectiva es muy posible que la reciba como si nada. Esta dulce maldad viene en medio de un intento por parte de la canaria de aclararle a Gema que se equivocó al escuchar aquella conversación a la que dediqué casi todo mi texto de ayer, que esta ha venido contando de forma totalmente distinta de la realidad, fruto de su propia fabulación al haber podido escuchar apenas unos segundos de lo hablado. Si Gema sale esta noche y le ponen ese vídeo, se enfrentará al momento sabiendo que según Gisela lo hablado no se corresponde con aquello que ella inventó, repitiéndolo más tarde de forma insistente. Pero Gisela vuelve a rozar el absurdo cuando añade: "me di cuenta que te molestó lo que oíste y me gustaría haber hablado contigo antes… pero se me olvidó". ¿Se le olvidó? Vaya, qué descuido más tonto.

Esta conversación entre las dos 'ges' de la casa de (otra 'ge') dio mucho más de sí, tanto que a esas horas de la tarde pudimos llegar a pensar que iba a ser lo más importante del día. Evidentemente, estábamos equivocados. Entre las demás cosas que dijo Gisela podemos destacar un desmarque en toda regla de Iván, supongo que en previsión de que pueda ser el expulsado hoy. Tampoco está mal visto, si es Gema la expulsada en la casa no sabrán que renegó de su amigo Iván, mientras que si le toca a este salir de la casa, Gisela se habrá acercado a una persona con la que no ha tenido apenas relación. No sé cómo verá Carlitos ese acercamiento después de haber repetido como un disco rallado ese discurso monocorde y aburrido del 'confe', en el que no para de decir que esta concursante no aporta nada, no trabaja, ni friega ni nada de nada, y solo sabe cuidar su pelo. Gisela le dice a Gema que hubiera preferido que entrase Raquel en lugar de Iván en la casa nueva, añadiendo que ve "cosas en Iván que no me gustan, aunque me llevo bien con él". Maniobra astuta la de esta jugadora de póquer, a la que veo cada vez más jugadora.

Un poco después empezamos a sospechar que nos estamos perdiendo algo importante. No sé por qué, pero el ambiente tiene algo de especial, sin llegar a saber hasta algo más tarde la razón. Loli y Nany están en la cama tapadas completamente. ¿Se animó finalmente anoche Orlando y no lo vimos? Pues no lo creo, más bien me inclino a pensar ahora que Nany está siendo elegida por la granadina para contarle la bomba del día. Hasta ese momento todo había transcurrido en una extraña nebulosa. La canasta que le regalaron a Orlando por su cumpleaños estaba ya colgada en el patio; Iván y Almudena han hecho la compra y dicen que tendrán alimentos para dos semanas; no sabemos de dónde han salido pero en las dos casas tienen huesos de santo, dulce típico de estas fechas. Algo por encima de todos estos detalles estaba esperando para apoderarse de la casa.

El día está cada vez más cerca de llegar a su fin. En el cuarto de maletas, gran protagonista de nuevo, Almudena charla con Gema y lo hace a calzón quitado, criticando a Loli y a Nany de esa forma que tiene la Chiqui de hablar, como si necesitara demostrar que no se detiene ante nada y, sobre todo, con un grado de delicadeza que tiende a cero. Dice la murciana que en esa casa hay mucha gente falsa y critica a Loli por haber pedido esta ser nominada, algo de lo cual se iría a arrepentir apenas un rato más tarde. Gema quiere sonsacarle a quién se refiere con lo de la gente falsa, y ahí demuestra Almu lo resentida que puede llegar a estar con Nany. Su argumento es sencillamente absurdo, ya que además de decir que está todo el día pegada como una lapa a Orlando la censura por haber invitado a este a su cama, lo cual hace con estas palabras: "Ya no es que tengas algo fuera... sino... ¿qué pensarán tus padres?". Pues eso, que vaya cantidad de tonterías hacen decir los celos.

Y llegamos al momento cumbre del día, cerca de las diez de la noche. La alerta nos viene por medio de Gema, que le dice a Carlitos algo inextricable. Por lo que podemos entender, Carlos se ha declarado a Loli. Al rato vemos a esta charlando con Gisela en el cuarto de maletas. Ambas lloran, están saldando esa deuda común, la una por pedirle explicaciones a la otra por su nominación de hace ya bastantes semanas, y esta por dárselas. Loli le dice que sabe que ella tiene buen fondo, que le ha hecho daño y desconfía un poco de ella, pero tiene afán de superación y cosas así. Tras una interrupción de Almu y Gema, que les llevan un mendrugo de pan a cada una, Gisela se justifica manteniendo la que ha sido su explicación de siempre. Según la canaria nominó a su amiga porque haciendo cuentas pensó que no saldría, nunca contempló la posibilidad de que salieran tres nominados, y además tuvo que improvisar dado que tenían previsto hacer pacto. Su espíritu de jugadora queda al descubierto con esta frase: "Nunca nomino por nominar, calculo lo que van a nominar otros y decido mis nominaciones en función de eso". Está claro y confirmado lo que le mueve, lo cual celebra este gato juguetón.

La conversación entre Gisela y Loli tiene lugar porque esta se ha enterado de que Carlos le ha contado lo de la noche anterior. Parece que sorprendentemente este se ha pasado parte del día detrás de Gisela con intenciones de hablar con ella, la cual fue haciéndose ilusiones de que fuera a declararse o cosa similar. Cuando por fin se han encontrado Carlos 'Casper' se lo ha contado. Para Gisela ha sido la confirmación definitiva de que no tiene nada que hacer con él. También la de que ha ido a dos bandas, jugando con sus sentimientos. ¿Por qué Carlos se lo cuenta a Gisela? ¿Por qué hace algo que parece innecesario? Quizá pensara que antes o después se lo terminaría contando Loli. O quizá en previsión de que fuera expulsada y tuviera que enterarse en el plató, lo cual iría en menoscabo de la propia imagen del de Santoña.

En la reunión en torno al jacuzzi de la que hablé al principio, coincidían todos en que Carlos había hecho bueno a Julito, con su juego entre mujeres. Iván no paraba de decir "esto es un circo". Y tanto es así que dejaría en ridículo al de los mejores tiempos. Ayer fue un circo de seis pistas y Gisela estaba en todas ellas. No diré que Carlos ha cavado su propia fosa porque el agujero está hecho desde el primer día, lo que sí tengo claro es que saldrá nominado a las primeras de cambio, y esto será el fin de su experiencia. Cierto que tenía un par de copas, como todos durante las fiestas, pero su torpeza infinita el día posterior no tiene nombre, y tampoco que haya dado a entender a todos que le interesaba Gisela, le reservara una cama al lado de la suya antes de que ella entrase en la casa nueva y tantos otros detalles, para después terminar decantándose por una Loli preocupada anoche por haberle dado calabazas y la consecuencia que esto puede tener en la audiencia votante. Por eso ya no quiere que la nominen, prefiere no exponerse al juicio popular en este momento, si bien se le escapa que el sentenciado es en este caso el que recibió sus calabazas.

Aunque claro, todo esto que cuento puede no haber sido exactamente así porque lo vimos a retazos, en uno de los días más amargos para los que seguimos la emisión del 24 (17 reales) horas. No merecemos este trato, realmente, y como dice no sería de extrañar que hoy estuvieran enfocando la casa vieja durante todo el día, reservando lo interesante para la gala de esta noche. Una pena, sencillamente.

Hoy es el día después, y menudo día. Esta noche Mercedes Milá nos hará de nuevo atravesar las casi cuatro horas de esta montaña rusa en que se ha convertido cada gala. Ignoro si habrá nominaciones pero me inclino a pensar que no, ya que son tantas las tramas que no lo veo necesario, a no ser que quieran irse a las cinco horas de programa. Si sale Iván habrá una trama menos, pero si lo hace Gema (descarto la tercera vía de Gisela) asistiremos al momento álgido en que les descubran el secreto del matrimonio. Lo que está claro es que tendremos una jugosa entrevista sea quien sea el expulsado. Además, volverá el juego de las tres puertas, por el que podrán ir a la 'casa 10' Mirentxu, Julito o Lizz. Y una colección importante de vídeos entre los que podremos finalmente ver los desfiles terroríficos o los sustos de la semana, unos exitosos y otros clamorosos fracasos. Esta noche es una fiesta, como cada noche de gala, en este caso especialmente revestida de interés y la mayor de las expectaciones. La viviremos con pasión, no me cabe duda.

[Dejo vídeo de animación, inspirado esta vez en los de los concursantes en la casa nueva. En el mismo vemos a Nany anhelando entablar una relación amorosa con Orlando; Palomares cosechando éxitos en el mundo de la canción; Gisela temiendo ser abandonada por un amor (el mar simboliza la soledad); Iván deseando que abandone la casa Gema; Almudena soñando con una casa habitada por Orlando y ella; Carlos H. en una casa lujosa con una rubia que se parece mucho a Loli; Loli con pesadillas de una boda fustrada; Carlitos soñando que abandona la casa Iván; Gema soñando con quedarse embarazada y seguir comiendo; para terminar con un Orlando que sueña con como regalo navideño. El vídeo cuenta con un cameo de la propia Pamela, ha sido realizado para nosotros por , y también lo podéis encontrar en MiTele, donde os lo podéis llevar a una web o blog y enviarlo a un teléfono móvil.]