Mónica Hoyos: "Aurah no sabe quién es Suso"

telecinco.es 08/11/2018 09:35

Dice Mónica en el confesionario: “Puede que la historia de amor entre Suso y Aurah sea porque Suso se está haciendo el tonto, pero sabe perfectamente desde que entró que eso iba a pasar. Porque Aurah, realmente, no sabe quién es Suso”. Enigmáticas palabras que enlazan con una conversación entre Suso y Mónica a la que hice referencia hace un par de días. ¿Qué quiere sugerir cuando afirma que Aurah no sabe quién es Suso? Hemos podido conocer estas palabras de Mónica en el ‘confe’ gracias a la tira diaria de Divinity y no he podido evitar recordar el anterior paso de Suso por este programa.

En su edición, Suso fue un concursante que basó su juego en los tres pilares que desgrano a continuación:

1. Llevarse bien con la mayoría de sus compañeros para evitar salir nominado, aunque manteniendo la enemistad con al menos uno de ellos.

2. Ser lo más polémico que pudiera en el menor tiempo posible, lo cual aplicó desde el primer día y moderó a partir de un polémico incidente en el que una compañera hubo de pararlo para evitar que se abalanzase sobre otro.

3. Mantener una relación en la casa a regañadientes, dando todo el rato la sensación de que estaba aplazando hacer realidad su deseo soñado de tener un vergel de vírgenes vestales a su disposición, lo cual él denominaba “un ejército de chochetes”.

Es curiosa la coincidencia entre aquel Suso y este que veo ahora. La actual es una edición corregida y aumentada. Como entonces, vive obsesionado con no salir nominado. Ahora todavía más, porque sabe que cuando lo esté tiene muchas papeletas para ser expulsado. También veo parecidos en la parte sentimental puesto que ya entonces aprecié en él más interés que en la otra parte por mantener la relación, aunque intente disimularlo diciendo cosas como eso de que ojalá Aurah se enamorase de otro concursante. Recordemos que tras su relación con Sofía Suescun recomendaba a otro concursante (Muti) que se liase con ella porque para él ya estaba “usada”.

No soy capaz de descifrar las palabras de Mónica y no puedo hacerlas mías. Podría encajar con lo que acabo de escribir porque sabiendo quién es, o sea, habiendo seguido su concurso anterior en Gran Hermano y recordándolo como lo recuerdo yo, Aurah no estaría con Suso. Sobre todo porque no ha cambiado nada y lo está repitiendo ahora de forma casi milimétrica. Pero no pienso esto porque en realidad la veo a ella igual de interesada.

Aurah es Suso en versión chica. No rehúye una polémica y le supera con mucho en su obsesión por no salir a la palestra, lo cual ha confirmado recientemente. Le reconoció a Suso que tiene miedo a ser nominada dando una explicación que, como casi siempre, hablaba de su situación familiar. Todo converge en eso, lo cual es entendible porque una situación como la suya es normal llevarla siempre en la cabeza, pero me parece excesivo el uso que hace de su drama para justificarlo todo.

Decía Aurah en esa enésima discusión con Suso que quiere el dinero del premio para un buen fin y no para comprarse un coche, justo algo que dijo querer hacer cuando saliera de la casa. Decía Nietszche que la mentira requiere inventiva, disimulo y memoria. No pondré en duda la inventiva de Aurah, aunque es algo de lo que tampoco conviene abusar. Pero para mí tengo que anda falta de disimulo y memoria. La escasa preocupación por disimular queda demostrada con su errática estrategia en el juego y sus cambiantes alianzas.

Aurah se acerca a Miriam y al Koala sin disimular nada justo cuando todos en la casa están convencidos de que son los favoritos de la audiencia. Durante una semana ha estado llevándose bien, pasando muchos ratos junto a ellos, y no solo porque la prueba semanal se lo pusiera especialmente fácil. El martes los porcentajes variaban tras una sorprendente reacción de la audiencia ante la sinceridad de Miriam, y ayer mismo ya andaba Aurah de uñas en su contra. Demasiado evidente, ¿no?

La burda estrategia de Aurah se basa en la información que reciben del exterior. Una información que, por muy clara que parezca, les despista más que ayudarlos. El formato ha cambiado en eso, más en sus ediciones VIP que en las convencionales. No es novedad en el formato ya que ha sido ensayado antes profusamente en otros países. El Grande Fratello italiano, por ejemplo, ya mostraba imágenes a los concursantes de lo sucedido durante la semana en la casa hace muchos años. Aquí sigue siendo objeto de críticas.

Información del exterior han tenido siempre. Son clásicos el megáfono de fuera, los abucheos o aplausos desde el plató, los mensajes de despedida del expulsado, e incluso algunos comentarios a título particular del presentador, durante muchos años presentadora. Es parte de la historia de Gran Hermano, de la que celebro ver ahora tanta gente orgullosa, aunque el programa no ha estado nunca exento de críticas.

No sé si este formato es mejor, pero dudo de que aquel otro fuera hoy posible. Solo sea porque el aislamiento absoluto impone un ritmo de programa mucho más pausado. Todo se cuece lentamente, mucho más de lo que se exige en un momento de gran competencia donde se necesitan buenos resultados de forma inmediata. Lo gracioso es que nos preocupemos tanto de toda la información que está ahora a disposición de los concursantes y ellos sean tan torpes a la hora de gestionarla.

Tony no se da cuenta de lo mal que queda su disculpa extemporánea al Koala y a Miriam justo a la mañana siguiente de recibir la breve visita de su madre. O que a la noche ya tenga claro el enigma de quién parecía su amigo, pero le está apuñalando por detrás. Durante horas estuvo dudando, pero en el programa del martes ya se había decantado claramente por Asraf. Tengo la seguridad de que en el caso contrario Tony hubiera reclamado una conversación personal previa donde conociera las sospechas del otro. Justo lo que él no hizo, dejando a Asraf muy sorprendido.

Por mucha información que reciban no lo aprovecharán en su propio beneficio mientras sean incapaces de interpretarla bien. Desde luego, lo mejor es cuando la información está codificada, porque entonces se vuelven locos para interpretarla y eso genera situaciones muy divertidas. Anoche Makoke dudaba de Mónica hasta el punto de estar planteándose seriamente nominarla con el punto que tenía reservado para Miriam. En el otro dormitorio Aurah también arrojaba sus dudas sobre Mónica, de quien ahora desconfía. Tras las palabras de Belén Esteban el domingo y los flip de las votaciones el martes las nominaciones de esta noche se presentan especialmente interesantes.

Más interesantes serán las nominaciones si son desde la privacidad de la sala de confesiones. Esta semana es algo que deciden los propios concursantes. Anoche lo hicieron en votación secreta que conoceremos en la gala. En lo que pudimos ver ganaba la opción del ‘confe’ frente a la de nominar a la cara. Ángel, el Koala y Mónica se decantaban por la primera, y solo Miriam prefería la otra. Puede que la mayoría de concursantes coincida con la corriente que aquí fuera prefiere las nominaciones en el ‘confe’, de la cual soy integrante activo.

Posiblemente influya en las preferencias de los concursantes que hayan estado nominando casi siempre a la cara. Miriam es una kamikaze, ya lo he dicho. Eso explica que prefiera luz y taquígrafos. También que su paso por la casa ha estado plagado de enfrentamientos y no le está yendo tan mal. Dice un viejo aforismo muy usado en el mundo de la informática que si algo va bien no lo cambies. ¿Por qué iba Miriam ahora a pretender cambiar nada? También creo que ese clima de constante enfrentamiento la está desgastando mucho. No solo la veo claramente desmejorada en su aspecto físico, también lo aprecio cuando se acuesta y llora en soledad.

El enfrentamiento y los conflictos desgastan a todos. Lo hemos apreciado también en Ángel Garó, e incluso en ese Asraf que parece estar siempre jugando al despiste, bicheando con unos y con otros, descompuesto anoche cuando recordaba a sus hermanos. Asraf y Ángel Garó se disputan esta noche quedarse en la casa, lo cual afrontan de maneras diferentes. Ayer el humorista volvía a mandar a Miriam a Perú y a Asraf a Marruecos para cantar y hacer pan. Como cabía esperar, no le gusta el pan que hace y se queja de que gasta mucho aceite. No tanto como el necesario para hacer gazpachuelo y otros platos con los cuales se ha querido lucir en la casa Ángel Garó.

Quiero pensar que sigue mandando a Miriam y a Asraf en cada discusión a sus países de origen porque sabe que eso la audiencia no lo puede ver bien y le va a ayudar a salir expulsado esta misma noche. Creo que es la interpretación más benévola, aunque sigo creyendo que parece un pato porque lo es. ¡Cuac! La apelación a su trayectoria no deja de sorprenderme. “No es lo mismo que yo le diga cualquier cosa a Miriam que ella se atreva a decírselo a una persona con una trayectoria profesional importante”, decía ayer.

Respeto la trayectoria de Ángel Garó. Me parece que tuvo unos inicios rompedores, acertando en todo. Su cuidada estética, el humor blanco y absurdo que presentaba, hasta ese biombo al fondo con la inscripción “Da da”, haciendo referencia al movimiento artístico nacido a principios del siglo XX con la pretensión de provocar y cuestionar los cánones de lo establecido. Era elegante, moderno y gracioso, de tal manera que pronto se metió al público en el bolsillo. Negar todo esto es absurdo, pero en GH VIP todos son iguales, tengan más o menos trayectoria. Y, sobre todo, nadie merece que se arrojen dudas sobre su pasado, como le está pasando a Miriam.

Mónica ya hizo circular ciertos rumores, primero estando Carlos Lozano en la casa y luego mientras Miriam estaba en Honduras participando en Supervivientes. El martes, en la discusión durante una pausa para publicidad, dejaba una pregunta en el aire: “¿Quieres saber a qué se dedicaba en Perú?”. Diría que estaba amenazando con contarlo. Todo esto hace referencia a la falacia ad verecundiam, o argumento que apela a la autoridad y prestigio de alguien para defenderlo sin razones que lo justifiquen. También es parte de su obsesión. Anoche tuvieron fiesta andaluza y mirando bailar sola a Miriam decía que las sevillanas se tienen que bailar en pareja. Adivine el lector qué estaba haciendo Mónica unos minutos más tarde. Efectivamente, bailaba sola una sevillana.

Hoy nomino

Vuelvo a nominar, en mi caso a la cara, como no podía ser de otra manera.

Nomino a Suso porque su farsa me da a mí más pereza que a Mónica, y eso que siempre tengo opción de cambiar de señal.

Nomino a Aurah porque los resultados de las votaciones de la prueba semanal revelan que es más fuerte de lo esperado. A la chita callando ha logrado ser la tapada de esta edición, por lo que ha llegado su momento de salir a la palestra.

Nomino a Makoke, porque estoy con el 85 % a los que no nos gusta su concurso.

En el improbable (por no decir imposible) caso de que salieran mis tres nominados hasta yo mismo tendría serios problemas para decidir a quién prefiero chutar fuera de la casa.

Moleskine del gato

Esta noche tenemos una fiesta. Isa Pantoja visitará la casa pudiendo hablar en privado con Asraf. Y luego el propio Asraf se reta en duelo con Ángel Garó. Si pierde aquel podemos tener sobredosis porque luego irá a plató y se volverá a encontrar con Isa. También es cierto que al lado de Isa estará Omar, aunque esa historia ya la hemos vivido. Tal vez vuelva a llamarle hermano a los cinco minutos. Si sale Ángel Garó nos espera una gran entrevista, posiblemente la más interesante de toda la edición. Los porcentajes anoche estaban muy igualados: 52,9 % y 47,1 %. Todo da muchas ganas.

Ver más de: