Nada es lo que parece

telecinco.es 05/11/2018 09:29

Estuvo Belén Esteban revisitando la casa y quiso dar un consejo a los concursantes. La frase clave fue: “Nada es lo que parece”. Podría haber dicho “Quien se fue a Sevilla perdió su silla”, “No por mucho madrugar amanece más temprano”, “A buenas horas, mangas verdes” o “Ponerse las pilas”. Pero dijo “Nada es lo que parece”, que es frase más típica de Gran Hermano. Diría que es de las más repetidas, junto a “Todo se magnifica”, “Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”, “No sé a quién nominar” y “No se oye, súper”. Intuyo que el objetivo era dejarles intrigados, aunque igual se me escapa algo. Habrá que ver si les influye el consejo.

Bien mirado, no le falta razón a la ganadora de la tercera edición de GH VIP. Nada es lo que parece, ya lo creo que sí. Por ejemplo, cuando Ángel dice de Makoke que es “la gran señora de la pantalla” no quiere decir lo que parece. No puede ser de otra manera, porque en su textualidad es tan falso como que Ángel es dialogante y modesto. No alcanzo a comprender por qué algunos habitantes en esa casa han despreciado a Miriam con el endeble argumento de que llegó al mundo de la fama por ser novia de un presentador de televisión al que teníamos medio olvidado. Pero menos aún entiendo que esa razón no valga para hacer semejante juicio de Makoke.

Ángel manda a Miriam a Perú mientras llama “gran señora de la pantalla” a Makoke. Y cuando está obligado a contestar la pregunta de un espectador sobre por qué no manda a Mónica también a Perú, o a Darek a Polonia, no sabe qué contestar. Al menos en esa ocasión no descalificó la pregunta por ser una estupidez, como hizo más tarde. El buen trato de Ángel a Makoke tampoco es lo que parece.

La madrugada del sábado al domingo Suso y Aurah hacían sendas bromas a Ángel y Tony. Al primero le echaba Suso por encima mientras dormía un líquido con agua, aceite usado, colorante y alguna guarrería más. Y Aurah recurría con el segundo a la muy manida broma de la espuma de afeitar en la almohada. A pesar del lío que se montó, Makoke siguió durmiendo sin enterarse de nada. Sin embargo, por la mañana se quejó de haberse despertado porque Ángel había movido unas tazas. No pudo evitar hacerle Ángel el comentario sobre lo chocante que era no haberse despertado con una cosa y sí con la otra.

En cuanto Makoke se dio la vuelta el comentario de Ángel fue jaleado por Mónica, y Asraf se sumó a la celebración. Tal vez Tony sea la excepción, pero diría que casi todos le tienen ganas a Makoke. Mónica ya sugirió el jueves hablando con Suso que era uno de sus objetivos en las nominaciones si no fuera porque tuvo que dar los 6 puntos a una misma persona. Luego Suso le chivaba a Makoke que Mónica pensaba darle a ella los 3 puntos. Ignoro por qué dice Makoke que un punto o dos los hubiera entendido, pero no los tres. Tony salvó a Makoke la semana pasada porque para él es como una madre. Por cierto, su madre de verdad le visitará esta noche durante el Última hora. Supongo que todavía no ha llegado el momento que Tony nomine a su madre adoptiva, pero no estoy seguro de que esto sea igual para el resto.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que Makoke se libre de quedar nominada esta semana. La Lopetegui de GH VIP se considerará expulsada en cuanto eso suceda después de haber visto que al 85 % de la audiencia votante no le gusta su concurso. Anoche Aurah encontraba la pelotita roja que Belén Esteban quería enterrar en el huerto del jardín. No le dejó el ‘súper’ porque a la hora de empezar Ana Rosa seguirían buscando la pelota. Su pregunta fue similar a la de Makoke, pero menos humillante el porcentaje. Quiso saber si deseamos verla cada día en la casa y el 59,7 % contestó que no.

Aurah no quiso compartir el resultado, aunque sí había contado la pregunta. Torpe pregunta e igual de torpe la decisión de compartirla con sus compañeros. Mejor hubiera hecho dejando la incógnita sobre lo que ha preguntado, lo cual es respetable porque puede ser algo demasiado privado o una clave respecto al juego que no deba conocer nadie más. Pero una vez que ha contado la pregunta, lo cual quiere decir que no es tan personal, no decir lo que la audiencia ha respondido es un gesto feo. Y, sobre todo, da a entender que no ha sido muy favorable para ella, como así fue. Belén Esteban diría: “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Volviendo a la posible nominación de Makoke, parece claro que tiene asegurado el voto de Miriam y el Koala, a los que se pueden sumar Mónica, Suso, Aurah y Asraf (si no sale el jueves). Eso es casi un pleno. A la ex de Matamoros la tiene bien calada el Koala, cuyas dotes de psicólogo están muy por encima de la media entre sus compañeros de concurso. Dice el cantante que además de todas las cámaras que les rodean tienen también la cámara Makom. Se trata de una cámara de carne y hueso por todos conocida desde sus comienzos en el Telecupón.

La imagen de encima es una clara muestra de lo percibido por el Koala. Tras responder las preguntas a los nominados, él y Miriam están a punto de volver con sus compañeros y al abrirse la puerta ahí está plantificada. La Makom Camera en acción. Las fricciones entre otros integrantes del que era grupo mayoritario en la casa son una minucia al lado de una Makoke caída en desgracia. El buen rollo entre Mónica y Suso se tambalea desde que este le contó que la había nominado. Ayer se elegían mutuamente como el peor en la prueba semanal, y lo mismo sucedía entre Tony y Asraf. Diría que el grupo mayoritario ha sido dinamitado desde que han tenido que nominarse entre ellos. Falta que estalle en mil pedazos, lo cual no creo que tarde en suceder.

Entre Aurah y Suso también se puede decir que nada es lo que parece. He evitado escribir mucho sobre su relación porque hacerlo es garantía de que lo escrito se quede obsoleto en nada de tiempo. Si digo que Aurah y Suso han roto hay tantas posibilidades de que acierte como si digo que se han reconciliado. Desde el viernes han pasado ambas cosas varias veces. Prometo que no exagero nada, esta pareja está llevando su sainete demasiado lejos. Me parece que ni siquiera ellos mismos saben por qué rompen y vuelven. Tal es el descontrol. Durante la fiesta del viernes pasado le preguntaba Suso a Aurah si no le iba a hablar en todo el concurso, sin recibir respuesta. La siguiente pregunta fue si era tan grave lo que él había hecho, y la escueta respuesta en este caso fue: “Tú sabrás”.

La respuesta de Aurah es lo más descomprometido posible. Lo usan las madres para excitar la mala conciencia en sus hijos. “Tú sabrás lo que haces, ya eres mayorcito”, suelen decir, lo cual significa “ni se te ocurra hacerlo”. Son códigos universales no escritos, pero entendidos por todos. Si tu pareja te dice “tú sabrás” es grave, lo sepas o no. Apuesto cinco contra uno a que Suso no tenía ni idea. Imposible llevar bien la cuenta con tanta ruptura y reconciliación. El exceso de simulación en esta pareja, sus múltiples esfuerzos por tener algún protagonismo en el concurso, no está acompañado de la gestualidad suficiente. Como pareja falta pasión y complicidad. Ni siquiera se conocen bien. Lo demuestra que tras semanas de convivir todo el día se hagan ciertas preguntas personales.

La última ruptura fue porque ambos hicieron juntos los planes de las bromas nocturnas, pero al ver el enfado de Ángel confesaba Suso haber sido autor de su broma, pero no de la de Tony. Aurah entendió que la estaba delatando, porque también había descargado de responsabilidad a Miriam y al Koala. Como era previsible, Ángel primero sospechó de Miriam. Posiblemente le molestó más descubrir quién le había echado el agua pestilente que la broma en sí. “Huele a orín”, repetía. “Es como si yo les meo en la cara”, decía después Ángel, sin exagerar ni nada.

Solo falta por ver que Suso se levante un día y le pregunte a Asraf, su nuevo mejor amigo (a él le gusta decir hermano), si está con Aurah o no en ese momento. Belén Esteban diría: “Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Está tan desorientado Suso que el viernes se pasó casi media hora hablando solo en el jardín. Debe pensar que eso le gusta a la audiencia porque lo hacía Carlos Lozano. Lo remató besando su imagen en un espejo mientras decía: “Te quiero, Suso”. Creo que ha logrado ser mucho más ridículo que Mónica cuando lo es. El día que Suso encuentre la pelota roja preguntará si hay alguien más guapo que él en la casa. O igual pregunta por qué cambian tanto de pilas. Sigue siendo el anticoncursante.

Se me escapan las razones por las que el guion de esta pareja es tan convulso. La interpretación de que Aurah se aparta de Suso por las señales recibidas del exterior (o, incluso, en el exterior) se desmorona cada vez que vuelven a juntarse. Otra cosa es lo del acercamiento de Aurah a MiriamMiriam. Esta también parece su nueva mejor amiga, pero llegado el momento de los posicionamientos en positivo prefiere colocarse detrás de Ángel. No vaya a ser que la nominen este jueves.

Asraf también se ha acercado a Miriam y al Koala, siendo recibido mejor por él que por ella. Belén Esteban diría: “Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”. La razón de los acercamientos de Aurah y Asraf es idéntica. Ambos quieren evitar salir a la palestra esta semana y para ello no hay mejor forma que salvarse del fuego cruzado entre ambos lados. Tal vez no se den cuenta de que si su juego no es muy sutil pueden ser castigados por ello. Basta con que sospechen en la casa para que les lluevan los puntos. Aunque lo realmente importante es congraciarse con la audiencia, que es quien reparte expulsiones y maletines. Y ciertos bandazos son siempre castigados, como ya dije sobre Verdeliss.

El Koala no es tonto y ya lo ha comentado con Miriam. No se fían de Asraf y mucho menos de Aurah. Demasiado obvios son sus movimientos. Está bien jugar. Es la base del concurso, pero no basta con eso. Hay que jugar bien. Aparte de intentarlo tienen que buscar su propio beneficio. Esto es como lo que decía aquel sobre el póker, que jugar está muy bien, pero ganar debe ser ya lo más. Mejor hacer algo que permanecer inmóvil viéndolas venir. Es decir, al menos estos dos concursantes no están haciendo como Makoke. Han reaccionado al ver que habían elegido las alianzas equivocadas. Pero dudo mucho que les valga de algo el intento. Anoche Asraf respondía a una espectadora: “No estoy en ningún lado”. Y ese es precisamente el problema. Por su parte, preguntado el Koala si se creía el acercamiento de algunos compañeros su respuesta fue contundente: “No me creo nada. Cero”.

Cuando Verdeliss dice en el Debate que “para ellos soy irremplazable”, refiriéndose a Miriam y el Koala, creo que nada es lo que parece, una vez más. No es por falta de humildad, sino simplemente que está aún aterrizando, como se encargó de aclarar un par de veces. Todavía anda intentando contactar con la realidad. Por eso dice que Aurah está siendo sincera en su acercamiento a Miriam. Aurah es sincera y no come casi nada porque nada es lo que parece. La pregunta sobre por qué salió Verdeliss en lugar del Koala casi ofende. Pero más ofenden las explicaciones sobre que era la rival más fuerte, quien le podía birlar el maletín a Miriam.

Más bien habría que preguntarse cómo es posible que el Koala estuviera en peligro ante Verdeliss. Él es un concursante enorme que lee el concurso como nadie, y ella se pasaba todo el tiempo delante del ordenador y hablaba en las galas. No hay color, amigos. La razón de que los porcentajes no fueran más dispares es que este tenía en su contra a todos los seguidores del grupo mayoritario. También a los de Verdeliss, que habían decidido de forma coordinada votar por su expulsión. Pero el Koala tenía el apoyo de sus seguidores y los de Miriam. Por eso ganó. Verdeliss no fue expulsada por ser más rival de Miriam que el Koala, sino por ser peor concursante y muchísimo menos carismática.

Moleskine del gato

Nadie se posicionó a favor de Miriam ni del Koala. Esto les ayuda a espantar la idea de que se les unan algunos enemigos a estas alturas, aunque también contribuye a que caigan en la tentación de la revancha. Les he visto este finde un tanto reventados. Entiendo que estén dolidos por muchas cosas, pero no les beneficia nada esta actitud revanchista. Iban bien como iban y temo que puedan desandar lo andado. Tampoco me gusta la falsa modestia del Koala. Intentando parecer humilde demuestra no serlo.

Los porcentajes ciegos estaban así anoche: 73,9 %, 17,5 %, 5,4 % y 3,2 %. Mucho me temo que en estos porcentajes de esta semana las cosas sí son como parecen. Ángel va a caer castigado por los guardianes de la moral. No lo expulsa ningún compañero porque su mayor enemigo ha sido él mismo.

No superaron la prueba semanal porque Miriam solo fue capaz de dar 8 sustos con grito de los 10 que debía conseguir. Asraf y Mónica estarán unidos con esposas durante todo el día al ser elegidos los peores de la prueba semanal. Ambos reaccionaron de distinta manera. Asraf amagando desobediencia al programa y diría que Mónica encantada con ser protagonista en algo.

Ver más de: