Realidad oral

telecinco.es 07/10/2009 08:23

Parte de la acción habida en la casa (las casas) de Guadalix nos llega por medio de la palabra. Podríamos decir que hay una realidad oral, transmitida por este medio, que ocupa el lugar de la propia realidad vivida por los concursantes, en ocasiones difícil de captar por las cámaras. No es necesario ver todo para enterarse, ya que muchas veces basta con escuchar lo narrado por los propios protagonistas. Por otra parte, estos también nos transmiten sus sentimientos a través de charlas con otros compañeros o en confesión con el 'súper', ese ente superior que ocupa el lugar del padre en tantas ocasiones.

Gracias a esa realidad oral, por ejemplo, hemos sabido que tres concursantes se han estado dedicando a robar comida. Antes de nada haré una aclaración a modo de disclaimer. No me cae demasiado bien Juan, soporto con dificultad a Tatiana y veo Melanie con pocas luces como para que me atrape el atractivo de su figura de modelo. A pesar de esto, vería con los mismos ojos el robo de comida lo hubiera hecho quien fuera, no condicionando mi juicio a quienes son los protagonistas en esta ocasión de este auténtico clásico de Gran Hermano. Los más perjudicados por comerse la comida de otros son ellos mismos. De acuerdo que hay alguno que se queda sin esa comida, pero puede andar tranquilo porque recibe a cambio la sanción a los 'malhechores' de buena parte de la audiencia.

Por torpes que parezcan, los tres habitantes señalados han comido lo que no es suyo, apropiándose de bienes que corresponden a tres concursantes, al menos. Lo de Hans ha sido reconocido por ellos mismos, a quienes he llegado a escuchar que "pobrecito, pero le sobra mucha comida". También Saray ha echado en falta parte de su mermelada, y anoche mismo Toscano descubría que le habían robado comida, obteniendo el reconocimiento expreso de sus amigos. Es una regla básica, no solamente como concursante de este programa sino en la vida. Apropiarse de lo ajeno está feo, pero mucho más cuando lo haces delante de las cámaras.

Naturalmente no hay testimonio gráfico que acredite esto. Es casi imposible que se pueda saber si alguien se está comiendo su mermelada o la de otro. De ahí la importancia de esa 'realidad oral' de la que hablo, porque nos enteramos de esto sin necesidad de verlo. Corrieron ríos de tinta sobre por qué no nos mostraban en GH VII cómo y quienes se comían la 'nocilla' de otro concursante, llegándose a hacer conjeturas sobre si no les interesaba que lo supiéramos o incluso si no habría sido el propio equipo del programa quien de madrugada habría podido sustraer ese alimento para generar mal rollo y polémica en la casa. Naturalmente esto último es disparatado y, como de costumbre, habríamos de aplicar en estos casos la teoría de la 'navaja de Occam', llegando inmediatamente a la conclusión de que no existen esas imágenes.

La manida frase de "está todo grabado" es tan recurrente como inexacta. Realmente es falsa, porque solamente queda grabado lo que queda, e incluso hay cosas que nunca se llegaron a captar nunca por las cámaras y, por tanto, no está grabado. En otros casos, como el comentado, las imágenes no aportan nada al no poder determinar de quien es la comida, pero para eso están nuestros queridos concursantes. Ellos sí que nos cuentan todo, o casi. No voy a aplicar moralina alguna sobre el robo de comida, solamente recuerdo que es algo en un nivel aún peor que guardar u ocultar bienes de la comunidad.

En este caso se trata de algo distribuido de forma individual, incluso en contradicción con el propio gusto de algunos. Arturo o Ángel, por ejemplo, decían el otro día que hacía años que no comían galletas o mermelada, pero se han repartido ambos alimentos de forma igualitaria. Algunos aprovechan este hecho para intercambiar galletas por cereales, como hace Juan, o bien hacer el trueque por tabaco. Pues bien, también hay quien ha decidido apropiarse directamente de la comida de otros. Por el 'artículo 22', o sea, porque les da la real gana. Luego hablarán de convivencia.

También gracias a la 'realidad oral' nos enteramos de como piensan nominar, por ejemplo. Muy llamativo me pareció ver a Juan respondiendo a la duda planteada por Tatiana, que quería saber la estrategia nominatoria de su grupo esta semana. Bien es cierto que ese grupo estará el jueves capitidisminuido tras la salida de Rebeca. Incluso veo a Toscano decidido a votar contra los 'suyos', aunque no estoy del todo seguro de que sea esta misma semana. En puridad, el grupo de los 'caracoles' son solo tres y a alguno le veo claro aspirante a integrar pronto el 'club 90'. A pesar de todo esto, Juan no se entera de la misa la mitad, con lo cual ni siquiera sospecha que será Rebeca la expulsada esta semana, estando bastante convencido de que en su lugar saldrá Hans.

Pero lo sorprendente (y muy indicativo) es que Juan le contesta a Tati que está convencido de salir nominado esta semana, por lo cual le da igual como nominen. O sea, a ver si lo entiendo. Todas las cábalas hasta ahora, las horas interminables de manejar infinidad de variables ante varios supuestos, lo cual le ha merecido el apelativo de 'calculín', eran simplemente con el fin de salvar su propio pescuezo. Está claro, ¿no? Ahora ya no perderá el tiempo porque él personalmente tiene perdida esta partida. ¿Y la solidaridad? ¿Y la protección de los otros integrantes del grupo?

Juan necesita siempre de alguien a quien pegarse como una lapa. Esta es la razón por la que comenzó a pactar las nominaciones como gregario de Gonzalo (él mismo lo ha admitido), y también por esto hizo cálculos para salvar de la nominación a Nagore. Estos dos han sido, hasta ahora, sus elegidos para parasitar a su sombra, pero ninguno de ellos está ya en la casa. Melanie y Tatiana no tienen la solidez que busca el 'calculín', y de Toscano ya dudan todos, especialmente después de que reconociese ante Mel que igual se había "confundido" (es un decir) nominando el jueves pasado. Por lo cual habría de buscarse otro soporte, y ya lo ha elegido. El (dudosamente) afortunado es Ángel, el 'iPod viviente'. Enhorabuena a los premiados, que decían Gomaespuma.

El pobre de Ángel tiene que soportar a Juan detrás todo el día, cual perrito faldero. Lo cierto es que este chaval es una pesadilla, especialmente en las fiestas. No sé si le sienta especialmente mal beber ese poco de alcohol que les dan, o simplemente asimila mal el reggaeton, pero se pone especialmente temoso en esas circunstancias. Anoche tuvieron pequeña fiesta para celebrar el cumpleaños de Tatiana, y afortunadamente pudimos seguir la acción muy bien en el '24 horas'. Las cosas como son, cuando la realización es correcta hay que decirlo, y agradecerlo. Posiblemente mi amarga queja de ayer coincidió con un mal día. Pues bien, gracias a la estable y juiciosa realización de ayer en el directo pudimos ver como Juan volvía a tomarla con Indhira.

La pobre Indi de nuevo soportando a Juan en medio de la fiesta. Ciertamente la chica tiene un aguante ejemplar. Anoche tuvo que soportar impertinencias de Melanie, que cuando aquella le contaba sus diferencias con Arturo y las discusiones que estas provocaban, no tuvo otra respuesta que recordarle el juego que estas cosas dan de cara a la audiencia. Mel debe pensar que todo el mundo está tan pendiente de las cámaras como ella. Antes de esto, Juan había pronosticado el fracaso de la relación entre Indhira y Arturo en la propia cara de la primera. Bueno, lo podemos tomar como un acto de sinceridad, aunque yo diría que es de los que se está dejando comer por la envidia.

La 'realidad oral' de Juan tiene mucho de irreal, según hemos podido ver. Me llama la atención, por ejemplo, la idea que tiene sobre las incorporaciones que se han ido produciendo en la casa 11. El único comentario que me parece interesante, aunque no estoy seguro si es del todo acertado, fue aquel de que los tres incorporados más tarde al grueso del grupo son los únicos que se habían presentado con anterioridad a algún casting. Según la tesis de Juan, solo Hans, Saray y Ángel habían intentado participar en Gran Hermano en ediciones anteriores. De ser así me parece una curiosa observación. No obstante, se equivoca en todo lo demás, por ejemplo cuando dice que de esos tres, los dos primeros (Hans y Saray) se unieron desde el primer día al grupo de los 'atunes', compartiendo con el otro grupo solamente algún momento puntual. Diferente le ha parecido, en ese aspecto, Ángel. Quizá por ello se ha lanzado a su cuello sin piedad.

Lo que quizá no ha pensado Juan es el porqué. Cuál es la razón por la que Hans y Saray se decidieron por uno de los dos grupos tan pronto, sin hacer intento de tentar a ambos rifando sus simpatías... y sus votos, claro. A lo mejor es que a Hans lo primero que hicieron los 'caracoles' fue ponerle en el aprieto de cuestionar si venía de otra casa o no. Quizá se le escapa al 'calculín' que le hicieron un recibimiento pleno de desconfianza y sin esforzarse en tener con él una actitud mínimamente hospitalaria. Parecido sucedió con Saray, o aún peor. A esta incluso querían revisarle la maleta sin su conocimiento, lo cual viola de forma flagrante su intimidad. Lo primero que le dijo Tosqui, como recordaba ella misma un día de estos, fue: "así que tú eres la que dijo lo de que por estar en una silla de ruedas a mí no me iban a nominar" (hechos demostrados hasta el momento, por otra parte). No es la mejor forma de recibir a alguien, realmente.

Auque la realidad que más nos interesa a casi todos ahora mismo es la vivida por Indhira y Arturo. En este caso debemos hacer el ejercicio de analizar su 'realidad oral' y saberla reinterpretar. Lo que nos cuentan puede ser lo que es o todo lo contrario. Nos hemos obcecado durante décadas en decir que cuando una mujer dice rotundamente no puede ser un 'es posible', y cosas así de machistas, sin darnos cuenta que en eso no nos diferenciamos tanto hombres y mujeres. El 'Cali', hombretón del norte supuestamente curtido en mil batallas, igual tiene en su expediente un cero en relaciones sentimentales. Ya sabemos para lo que está dotado, incluso en lo que está pero que muy bien dotado, pero nos queda por descubrir aquello que no domina.

Se me vislumbra que Arturo no domina las relaciones en otro plano que no sea el puramente sexual. Su priapismo crónico y el fondo que tiene en la actividad sexual le proporcionarán éxitos sin fin, y posiblemente con eso Indhira ya tiene bastante. Lo cierto es que cuando andaba la peña comparando a esta con Sabrina (GH II), resultó que el 'Sabrino' es él, como decían anoche (tras el morrazo que se pegó este blog y los demás de esta casa durante un buen rato) algunos de nuestros amigos en otra deliciosa noche de interesantes comentarios. ¿Quién ha dicho que Indhira busque algo más que pasar su estancia en esa casa lo mejor posible? Con insistencia, igual dentro de otro mes hay cabida para algo más, y no me refiero a eso que hoy en día no le cabe entero.

Veo a Arturo diciendo que no se ve fuera con ella, pero ella dice lo mismo. Sin ir más lejos, creo que fue el lunes cuando Ángel le dice a Indhira que ya la ve viviendo en Irún, y es ella quien dice que para nada. Luego le insiste que entonces en Madrid, pero esto tampoco. ¿Quién ha dicho que ella pretenda llegar a algo más y sea Arturo el canalla que no se lo plantee? Indhira estaba divina anoche en la fiesta, mientras Arturo mosqueado se iba dentro a acostarse. Él es así, a veces se acuesta en el jardín cuando la gente está dentro y otras hace todo lo contrario. El momento cumbre fue para mí cuando decidió volver a salir fuera, y en ese instante su chica bailaba con Ángel. Se paró, miró y volvió para dentro aparentemente contrariado. ¿No son eso celos?

Y termino comentando con urgencia que en la casa espía vimos anoche discutir a Carol con Gerardo-Germán-Gabriel-Genaro-Gervasio-Gumersindo-Gianluca. La cosa pintaba mal, pero gracias a la buena realización de anoche pudimos ver que terminaban bromeando. De ese momento pude entresacar tres conclusiones. Que el fulano este es bastante cerdo, Carol no tiene grises dado que para ella es todo o blanco o negro, y su tocaya Carolina es como un pez, o sea, tiene solo dos direcciones. ¿Dos direcciones un pez? Que yo sepa son los gusanos quienes no tienen asimilado el concepto de lateralidad y solo son conscientes de poder ir hacia delante o hacia atrás. Pero, ¿los peces? Menuda fauna.

[Recuerda que ya puedes jugar al Test de Gran Hermano, donde podrás probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa. Y también puedes ya solicitar tu sitio en el plató de Gran Hermano, rellenando un simple formulario].