Tengo la sensación de que me estoy equivocando

telecinco.es 18/10/2018 09:32

Hace días que me asalta una extraña sensación bastante inquietante. Me parece que me estoy equivocando y no sé cómo ni por qué. Algo se me escapa y creo que me voy a llevar un gran chasco. No paro de pensarlo y he llegado a analizar con detalle lo que veo, mi interpretación de lo que está pasando, para ver si caigo dónde está mi error. Confieso que cuando va a comenzar una edición de Gran Hermano mi principal preocupación es no darme cuenta de algo, equivocarme en mi análisis. Confío en mi intuición y siempre lo he visto como algo fundamental en esto que hago. Intento adelantarme y, si es posible, darme cuenta antes que nadie de las cosas. ¿Qué pasa si me equivoco? Tengo la sensación de que me estoy equivocando y no sé en qué.

Ayer pude ver la secuencia completa de eso que tanto molestó a Mónica, Asraf y Techi, por lo que los dos últimos justificaron su preferencia por la expulsión de Miriam. Como conté ayer, esta se había tumbado en una cama sin dueño del dormitorio más templado huyendo del calor en el otro dormitorio. Ese fue todo su pecado. En la secuencia completa se puede ver como Miriam está callada y Asraf le hace una pregunta tan sorprendente como absurda: “¿Qué haces?”. Cuando Miriam responde saltan Mónica y Techi, para acusarla luego de andar provocando. Techi se queja porque la ha despertado, pero la culpa es, si acaso, de Asraf por preguntar.

Después de volver a verlo ayer estoy seguro de que no me estoy equivocando con Miriam. Me reafirmo en mi convicción de que provocan quienes la acusan de provocar. El problema de estos es de intolerancia hacia la persona. De acuerdo que están en un concurso consistente en ir eliminando al resto de concursantes. Pero que les moleste la presencia cerca de Miriam traspasa el concepto del concurso y transmite una idea de odio bastante preocupante. Ven veneno en Miriam, pero el veneno está en sus mentes, como dice en su moraleja la historia oriental del señor Huang.

La joven china Li se casó y al principio de su matrimonio convivía la pareja de recién casados con la suegra de ella. Pocos días faltaron para darse cuenta de que no se entendían bien. Suegra y nuera tenían personalidades distintas. A Li le iban irritando cada vez más los hábitos de la suegra. Conviene aclarar que en la tradición china la nuera debe cuidar a su suegra y, no solo eso, también debe obedecerla. Preocupada por lo que le estaba pasando, Li decidió visitar a un amigo de su padre, el señor Huang.

El señor Huang escuchó a Li, tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Dale varias hierbas que irán lentamente envenenándola. Cada dos días pondrás un poco en su comida. Para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amable. No discutas con ella, ayúdala a resolver sus problemas”. Li salió contenta de su encuentro con el señor Huang y comenzó con sigilo el proyecto de asesinar a su suegra.

Cada dos días Li servía una comida especialmente tratada a su suegra, recordando siempre lo que el señor Huang le había recomendado sobre evitar sospechas. Controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Después de seis meses todo había cambiado. Li había controlado su temperamento y ya no la aborrecía. Ni una discusión en todo ese tiempo. Habían pasado a tratarse como madre e hija. Volvió a ver al señor Huang y le dijo: "Por favor, ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ahora es una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que el veneno la mate".

El señor Huang sonrió y sentenció: "Querida Li, no has de preocuparte. Tu suegra no ha cambiado, la que cambió fuiste tú. Las hierbas eran vitaminas que mejoran la salud. El veneno estaba en tu mente, en tu actitud. Pero lo has ido echando fuera, sustituyéndolo por amor”. Con frecuencia recibimos de los otros lo que damos. El odio y el veneno hacia los demás nos envenenan más a nosotros mismos. La intolerancia de Asraf, Mónica y Techi hace daño a Miriam, que debe soportar su rechazo y desprecio con frecuencia. Pero más daño les hace a ellos. En esto estoy seguro de que no me equivoco.

Más dudas he tenido con el Koala. Me parece un buen hombre, pero demasiado temeroso. En los últimos días se ha convertido en el gran apoyo de Miriam. Incondicional defensor, es capaz de analizar el concurso y lo que sucede en la casa como nadie. Pero él sí que duda de sí mismo. Anoche Miriam le expresaba su temor, casi convencimiento, de ser expulsada hoy. Piensa que le pasará factura su discusión con Ángel durante el programa del martes. Temí que el Koala empezase a recular contagiado por este temor que asalta a Miriam estas últimas horas. Pero no fue así. Creo que la alianza entre estos dos concursantes no tiene marcha atrás. Confié en el Koala y pienso que no me he equivocado con él.

Verdeliss es el otro apoyo de Miriam. Esta la admira y reconoce su control, la frialdad certera con la que analiza todo, esa capacidad para observar como si estuviera viéndolo desde fuera. La acusación que se hace a Verdeliss sobre que solo reacciona cuando está en directo y en prime time me parece cuestionable. La he visto dejar las cosas claras en otras situaciones. Por ejemplo, cuando va Mónica a intentar implicarla a ella y al Koala en la absurda discusión por haberse tumbado Miriam en una cama sin dueño. Si así fuera tampoco veo el problema. En realidad, Verdeliss es libre de gestionar a su antojo sus palabras y sus silencios. En esto tampoco creo estar equivocado.

Imposible equivocarse con el papel de comparsa que están representando Darek o Makoke. Por su parte, la trama amorosa de Suso y Aurah es una farsa tan burda que ni me genera dudas ni siquiera me vale para vanagloriarme de haberla descubierto pronto. Parece imposible que sean tan torpes. Con Suso me obligo a pensar que está forzando su personalidad. Quiero creer que no puede ser como se muestra. Es tan grotesco todo que ni siquiera disimulan. Deben pensar que somos idiotas y no nos damos cuenta de que discuten y simulan una ruptura la madrugada del lunes al martes porque quieren dar vídeos para el programa del martes y se reconcilian el miércoles por dar vídeos para la gala de hoy jueves. Ni siquiera se preocupan de dar credibilidad a lo suyo y el mismo martes se acostaban juntos, antes incluso de la escena de la reconciliación, que les ocupó horas durante la tarde de ayer.

Repasando la lista de concursantes solo me queda Ángel. El cómico Ángel Garó, que asume con poco humor el sonambulismo de Miriam y la palmoteaba despertándola durante uno de esos episodios de consciencia inconsciente en el sueño, tal vez el primero que ha tenido en esa casa. Luego se quejaba de que le había despertado y del grito que ella dio cuando golpeó sus manos. Pero cuando él habló en sueños vi a Miriam impresionada, intentando entender con cariño lo que decía. El cocinero Ángel Garó, que ha tomado posesión de la cocina y no la deja. Trabaja muchas horas para dar a los demás de comer. Pero también es cierto que desde ahí ordena y manda, controlando a todos. Si Techi se pone un café sabe que es el tercero en la mañana. El ojo de Gran Hermano tiene miopía, astigmatismo y principio de cataratas al lado del de Ángel.

El profesional Ángel Garó, que ayer no paró de repetir que lo es para justificar sus decisiones como guionista de la telenovela ‘Amor y Pasión’. Deben hacer 14 episodios durante la semana y será la audiencia quien decida si merecen superar la prueba o no. Esa misma audiencia que eligió a Tony y Miriam como protagonistas de la telenovela. Ayer repartieron el resto de papeles. Los protagonistas son hermanos y tienen padre y madre, representados por el Koala (magistral en su interpretación) y Makoke. El resto se reparten los papeles de pizzero, abogado, tenista y otros secundarios. Mónica es directora y, como digo, Ángel guionista.

El guionista Ángel Garó, que nos ha preparado una comedia de humor con Miriam muda y desequilibrada mentalmente, mientras Tony no podrá ejercer de galán que seduce a la protagonista porque hace de homosexual. No hay nada malo en hacer un papel de loca muda que se esconde detrás de los muebles. Mucho menos de gay. Ahora bien, esto no tiene nada de telenovela y los protagonistas elegidos por la audiencia tienen menos protagonismo que otros personajes.

Tony hubiera preferido ser el galán, y el personaje de Miriam es en cierta medida una humillación, diseñado con toda la mala intención del mundo. Por lo visto en los escasos 50 segundos del primer episodio, el pizzero Asraf tontea con Miriam. O sea, todo al revés. Es algo que casi todos apreciaron, aunque solo se atrevió a verbalizar Tony. Aurah y Suso lo habían comentado. También una Miriam acobardada, no dispuesta a callar, pero que intenta actuar con mayor cautela al menos hasta esta noche.

Con todo el tacto del mundo le dijo Tony a Ángel que no estaba de acuerdo con el guion. “Lo voy a hacer todo lo bien que pueda tal como lo has escrito y sin ningún problema, pero no me parece bien porque no somos protagonistas y nos han elegido para ello”, decía Tony. No valió de nada su delicadeza. Aun habiendo dejado claro que haría lo que el guion pusiera para superar la prueba, parecía ofendido Ángel. Tanto que dimitió como guionista y pidió dedicarse a mover decorados. “Juro por mi madre que no voy a volver a escribir nada”, decía Ángel alterado.

El movedor de decorados Ángel Garó, ofendido en cuanto alguien expresa su opinión discrepante sobre cualquier cosa que le afecte a él. Da igual si alguien discute una decisión suya en la cocina o en la prueba semanal. Tengo claro que la audiencia debe dar por no superada esta prueba por muy bien que lo hagan de hoy hasta el domingo. Porque se burlan de nosotros no haciendo protagonistas de verdad a quienes hemos elegido, por la mala intención de Ángel a la hora de concebir las tramas y porque la prueba va de hacer una telenovela, no una sitcom. El profesional debería saber distinguir mejor los géneros televisivos.

Luego volvía a hablar Tony con él, y se mostraba algo más comprensivo. Siempre hace lo mismo y no puedo evitar pensar que solo está enmascarando un poco su intolerancia. Ángel es brillante en muchas cosas, un hombre del renacimiento que interpreta, recita, cocina, pinta y todo lo hace bien. Pero tiene un ramalazo de intolerancia que no me gusta nada. Todo tiene que ser como él decide, y así no son las cosas. Creo que es Ángel Garó el que me tenía engañado. Ahí está mi mayor equivocación.

Hoy nomino

Voy a variar un poco respecto a mis dos nominaciones anteriores.

Hoy nomino con un punto a Ángel por intolerante y por tratar con cierta displicencia a todos. También es algo personal, porque me ha hecho equivocar durante semanas.

Con dos puntos a Asraf porque me urge cerrar el apartado pantojil y que entre todos se aclaren, lo cual solo pueden hacer en condiciones estando todos fuera de la casa.

Y con tres puntos a Suso. Es el único fijo porque su actitud poco edificante supone un mal ejemplo para la juventud que ve en masa este programa.

Moleskine del gato

Esta noche tenemos una fiesta. Techi será expulsada con un alto porcentajeTechiserá expulsada con un alto porcentaje después de que la máquina de las votaciones se haya reactivado al convertirse la expulsión en un duelo con Miriam. Será interesante ver las reacciones, aunque es poco probable que esto les haga bajar el pistón con esta concursante. Saben que si siguen insistiendo al final puede sonar la flauta, y el aviso de esta semana, que no se salvara Miriam el martes, les hace fuertes. Solo tengo dos esperanzas, una que nominen en el ‘confe’ todos y otra que el juego para elegir jefes de la casa (e inmunes) beneficie de alguna manera a los tres disidentes para evitar una terna Miriam, Verdeliss y el Koala. Espero tampoco equivocarme en esto.

Ver más de: