Los tapados

telecinco.es 25/04/2012 09:30

En esta historia hay quien tiene el rol de protagonista, algunos se han quedado en secundarios y otros han sido estrellas invitadas. Como en todo drama con muchos episodios hay quien va cambiando su rol según va pasando el tiempo. Por ejemplo, María en su primera estancia en la casa tuvo mucho menos protagonismo que ahora, eclipsada por personajes con mayor personalidad, cuyas tramas tenían un peso evidente. Ahora la estamos viendo mucho más suelta, menos "zoza" y casi nos empezamos a creer que arrase por donde pase. Eso sí, no dejará nunca de ser secundaria, por mucho que sea una secundaria de lujo, con la portada bien fresca en la revista de siempre. Vamos sumando entonces: protagonistas, secundarios, estrellas invitadas, roles cambiantes... bueno, y luego está Berta, figurante con frase.

Pero hoy me quería fijar en el rol que han desempeñado Alessandro y Hugo. El primero está nominado esta semana por el pacto entre Ari y Dani, que se hubiera materializado de distinto modo si hubiera sido expulsado este lunes el burgalés en lugar de Noemí. Dani no debía estar muy convencido de su propia estrategia porque fue incapaz de aplicarla ante un pequeño imprevisto en las nominaciones, esos posibles votos extra conseguidos respondiendo una pregunta de la historia del programa. En lugar de repartir sus tres votos le dio dos al italiano, lo cual le situó en el banquillo de nominados junto al propio Dani y Ari.

Se salvaron, por tanto, los demás. Salvo Pepe, que no recibió ni un solo voto, el resto podrían haber quedado nominados. Es la primera vez que Alessandro está en peligro, y además de verdad. ¿Qué habría pasado si Hugo también queda nominado esta semana? Si hacemos caso a nuestra encuesta de favoritos, Hugo es quien cuenta con menos favor entre esa parte de la audiencia que visita este blog y participa en las encuestas. O sea, un universo no pequeño pero tal vez algo condicionado por las circunstancias. Aún así, no parece que esté entre los más favoritos por razones que intentaré analizar en adelante.

Dani tiene todas las papeletas para salvarse esta semana, como apuntábamos ayer. Contrasta esto con su evidente peligro la semana anterior, puesto que estaba en la calle cuando comenzó la gala. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo, lo importante no es tanto salir o no nominado sino con quién. Elige bien el rival más débil y haz lo posible para sentarte con él. Esta estrategia no es nueva, muchos conocemos la teoría del balancín y a su autor Pepe Herrero. A Dani le perjudicó estar nominado junto a Ari y Noemí porque los seguidores de esta última le eligieron como víctima para intentar salvar a su favorita. Esto explica igualmente que Ari se quedase casi sin votos, con un exiguo uno por ciento.

Una semana más tarde se invierte la tendencia y Dani parece salvado, aunque lejos de la cómoda situación de Ari la pasada semana. Esta, por el contrario, está ahora en peligro. Entre los concursantes que quedan puede que Ari y Pepe sean los pesos pesados. La primera ha ido viendo cómo iban siendo expulsados todos aquellos a quienes ella se acercaba, lo cual la convierte en superviviente y, en cierto modo, héroe. El bailaor, por su parte, tiene legión de seguidores que le tienen como favorito por su personalidad y dotes de liderazgo. Está difícil encontrar líderes con facilidad en este programa. Cada vez más, como decía un eslogan de la DGT.

La observación anterior también se ve refrendada por la encuesta de favoritos que estrenamos ayer. Pepe y Ari, por ese orden, son los dos que la están encabezando desde temprana hora. Pues bien, los seguidores de Pepe han elegido a Ari como el objetivo de esta semana, a pesar de que al no estar él nominado disminuye considerablemente la capacidad de convocatoria. Muchos pensarán en no hacer esfuerzos innecesarios hasta que corra peligro Pepe, aunque el argumento de sus seguidores es intachable. Ari parece apuntarse como su rival más fuerte, por tanto, es lógico que sea el objetivo de esta cacería. El juego es así, conviene derribar al contrario antes de que este haga lo propio contigo.

Como argumento complementario de los seguidores de Pepe está el hecho de que Alessandro sea el mayor apoyo de este concursante. Esto es algo que pudimos confirmar anoche durante la fiesta, en el rato largo que Pepe estuvo hablando de estrategias en el juego con Dani y, un poco más tarde, con Sindi. Digamos que el corazón de Pepe está con el italiano, supongo que influido por varias circunstancias. Primero que ahora mismo está herido tras la expulsión de Noemí, y luego por el perfil de jugador sin escrúpulos que ya han descubierto en Hugo. Porque si Aless es una de las debilidades de Pepe, está claro que la otra es Sindi, a quien Hugo dio el lunes uno de sus tres puntos. Pepe ha sentenciado a Hugo. A estas alturas quien nomine a Sindi es su enemigo. No hay más.

La lucha de esta semana se presenta especialmente interesante por varias razones. Primero porque de alguna manera se presenta como un combate entre Pepe y los damnificados de Ari. Recordemos que estos son casi todos identificables con eso que hemos dado en llamar 'club de los reventados', lo que en otros tiempos fuera 'la fila cero'. Me recordó mucho el lamentable episodio de la última gala, con varios exconcursantes pidiendo el libro de reclamaciones y concentrando su ira reconcentrada en Mercedes Milá, a otro episodio similar en la edición de Iván Madrazo. Entonces fueron los Carlos quienes prendieron la primera tea esperando que los demás acudieran al incendio.

En definitiva, esta puede ser una nominación de alguna manera controlada por una afición a la que le es ajena el resultado, al menos de manera directa. Por otro lado, hay un factor que igualmente influirá en la decisión final. Me refiero al morbo de ver a Alessandro enfrentarse a ese engaño permanente y prolongado al que le ha sometido Noemí. Con justificación o no, está claro que debe conocer cosas importantes al salir. Se trata de cosas impactantes, por mucho que ya se lo pueda esperar, lo cual no resta un ápice de interés a su reacción ante las imágenes.

De alguna manera estamos ante una expulsión que puede terminar siendo decidida atendiendo a factores que poco o nada tienen que ver con la aceptación de uno y otro concursante. ¿Por qué se salva aparentemente Dani? Tiene toda la lógica si tenemos en cuenta que en su caso no hay factores externos que le hagan peligrar. Pero aún digo más, este concursante está siendo hasta el momento ideal para llegar a la fase final del concurso, lo cual solo puede comprometer una terna de nominados que le perjudique, como expliqué antes. Se trata de un concursante gracioso, bien tratado en resúmenes y galas. Esto es así por una razón muy simple: no hay forma de encontrar contenidos suyos que le perjudiquen. Todo lo contrario a lo que pasa con Pepe, puesto que él mismo reconoce que no debería hacer o decir muchas cosas.

El gran público que solo ve galas, o incluso resúmenes, percibe en Dani un concursante que alegra el cotarro y eso le inmuniza de algún modo. De hecho es así, aunque su incontinencia verbal le está haciendo incurrir en algún error los últimos días. No creo que a mucha gente le haga gracia ese clasismo intelectual de buscar una coleccionista de sobresalientes para ser madre de sus hijos. Es una broma, pero también una torpeza. A Dani le beneficia mucho más resaltar los defectos o carencias de los demás con sus preguntas que descubrir eso mismo de su propia personalidad. Hasta ahora lo iba haciendo bien.

Las reflexiones anteriores me llevan al sitio que quería. Hugo y Alessandro han sido protagonistas, pero sin abandonar un segundo plano en el que ellos mismos se han situado. Esto les otorga el rol de tapados, que representa aquel personaje cuya trascendencia en la trama no es descubierta hasta bien avanzada la historia. Sin ir más allá tenemos el hecho incuestionable de que Alessandro nunca estuvo nominado antes de esta semana. Como buen tapado no hemos podido comprobar sus apoyos. Parecido caso es el de Hugo, nominado solamente la cuarta semana, por lo cual lleva salvándose las últimas doce nominaciones.

También coinciden Hugo y Alessandro en haber estado en buena medida a la sombra de otra persona. Esto es especialmente claro en el italiano, cuyo destino desconocemos de no haber sido el eterno partenaire de Noemí. A su lado fue viendo cómo ella era nominada en varias ocasiones, asumiendo mayor cuota de protagonismo que él, ya fuera para bien o para mal. El destino, a menudo ayudado por las circunstancias, ha querido hacer coincidir su primera nominación con la semana que se encuentra descubierto de esa protección. Alessandro ha salido por fin a la luz, y ahora toca plantearse si pinta algo ahí dentro sin Noemí.

La protección de Hugo ha ido alternando entre María y Julia, concursante fantasma que hoy por hoy mantiene su decisión de permanecer ajena al programa, aunque haya sido tantas veces protagonista no pretendida. Voy a hacer un aparte para volver al asunto de los protagonistas fantasma, denominación que si no me equivoco pertenece a Anuska en los comentarios de la edición pasada. Entonces ya hubo protagonistas involuntarios, puestos en el juego por algún concursante. Este lunes, explicaba Paolo con gran claridad la razón por la que había aceptado el ofrecimiento del programa para participar en el mismo. Siempre me pareció incoherente la queja de Noemí, argumentando que Paolo no era partidario de que ella entrase al concurso, por lo cual no se explicaba que ahora participase él mismo. No se daba cuenta de que fue precisamente ella quien le puso en juego.

Si Noemí no menciona nunca a ese italiano "que me vuelve loca", ni Hugo habla en la casa de su novia, ni uno ni otro habrían tenido protagonismo alguno. No habría existido el juego de las tres puertas y el vacío con el que se encontró el aranés al abrir la del vestidor, etiquetada con el nombre de Julia. Y jamás habrían propuesto a Paolo entrar en el programa. Más complicado es el caso de Hugo, como el de Sindi, puesto que se trata de una pareja a la que es normal que se quieran referir durante el encierro. Ahora bien, si Noemí no habla de Paolo tengo la completa seguridad de que no le habríamos conocido ni siquiera. Ella es la responsable de que entrara en el juego.

Retomo ahora el argumento donde lo dejé. Hugo ha estado cubierto por su historia con Julia y la que empezaba a vivir dentro de la casa con María. El regreso de esta como repescada le volvió a cubrir, al menos durante unas pocas semanas. Creo que si nadie nomina a este concursante últimamente es por su reencuentro con la jerezana. Solo él podría desaprovechar una ventaja que no tiene fecha ilimitada de aplicación. Pues bien, mucho me temo que lo está tirando por la borda, no tanto porque no termine de rematar la faena, sino que además mantener ese comportamiento de machito orgulloso va en su contra. Como los buenos toreros, si se falla con el estoque pierde valor la faena. Además, su porte en la plaza deja mucho que desear.

Moleskine del gato

Comienzo el repaso de mis notas con esta imagen que me encontré ayer en las redes sociales, comparando la Ari de traje regional madrileño con Doña Rogelia. La de Orejilla del Sordete (inconmensurable el nombre del pueblo imaginario) casi sale favorecida de la comparación. Aparte de los trajes y bailes regionales de anoche, vimos una fiesta tranquila en la que Pepe se enredó un poco en su propio pelo, como dijo con tanto acierto Paolo referido a Noemí.

No lo digo porque con el pelo liso de Pepe empiece a parecerse cada día más a la Pantoja. Creo que si esto dura cuatro o cinco semanas más la melena de este concursante va a tener un largo parecido a la de esta artista. Un peluquero para el bailaor, ¡por humanidad! Pero me refiero a sus teorías sobre las nominaciones, ya mencionadas antes. Sospecho que Dani terminó más bien confundido. He de confesar que no fui capaz de entender la mitad de sus argumentos. Pepe ha seguido un proceso circular en la casa, al menos en cuanto a su expresividad oral. Empezó tartamudeando con evidentes dificultades de expresión, pero poco a poco se fue relajando y hubo incluso un momento que se expresaba con fluidez envidiable. Pues bien, ahora está otra vez como al principio.

Sospecho qué ideas son las que no fluyen con facilidad. Veo a un Pepe confundido, o tal vez más bien contrariado porque se le escapa la lectura del concurso, especialmente en lo relativo a la decisión de la audiencia. Es normal, pensemos que Marta salió frente a Noemí, y ahora esta sale frente a Dani. ¿No es para volverse un poco loco? Mucho más ahí dentro, a falta de mucha información. Es complicado analizar las intenciones de Pepe en su charla con Dani. En resumen, vino a concluir que lamentaba haber nominado "al niño", lo cual ya le escuchamos la semana anterior. En su lugar, prefiere ir en semanas sucesivas a por Hugo y María.

Ya he explicado antes lo de Hugo, lo cual me parece dentro de toda lógica. Recordemos que este concursante nominó dos veces a Mary Joy y cinco (nada menos) a Marta. Realmente fue el verdugo de esta última, que no hubiera quedado nominada sin su punto mortal. En las últimas semanas no ha parado de nominar a Dani, pero lo determinante ha sido su punto a Sindi este lunes. No hay más que hablar, si alguien no entiende que Pepe sentencie a Hugo para protegerla no seré yo quien le haga un gráfico para explicárselo. Por el contrario, creo que se equivoca con lo de María.

Veamos, si la próxima semana saliera expulsada Ari, como prefieren los seguidores de Pepe, este se encontrará con la tesitura de tener dos intocables (Alessandro y Sindi) y otros tres compañeros entre los que decidir sus dos votos. Estos serían María, Hugo y Dani. Son habas contadas, por lo que hablar de traiciones a estas alturas está fuera de lugar. Creo que se equivoca con María porque esta concursante nominó igual que él este lunes, mientras que Dani fue quien puso en la palestra a su intocable Aless. Por tanto, la lógica indica que debería nominar a Hugo y Dani, salvando a la jerezana. No sé qué paja mental se ha hecho Pepe para darle la vuelta a esto y pretender salvar al de Burgos. En todo caso, no hay mucho más, ha llegado el momento de nominar a los afines. Ya no hay traiciones.

Esta semana tienen una prueba doble. Por un lado pasarán unos exámenes de preguntas sobre la historia de los doce años de Gran Hermano, y por otro repiten cada día una prueba de otras ediciones, si no entendí mal. Ayer era una de la tercera edición en la que deben cuidar a unos bebés muñeco como si fueran personas de verdad, con ellos siempre en brazos, dándoles de comer y cambiando sus pañales. Hugo y María son padres de Manuela. En un principio, Dani y Ari eran padres de Jaime, aunque al final el progenitor resultó ser Aless. Aquí las paternidades se rifan sin prueba de ADN ni nada. Lo mismo pasó con el pobre Joel, primero hijo de Sindi y Aless, aunque ella luchó con uñas y dientes para que lo fuera de Pepe. Sí, amigos, Sindi quería un hijo de Pepe. Esto es así.