La mayor tabla de quesos nunca vista en un restaurante de nuestro país

telecinco.es 13/01/2009 20:26

Y es que hasta el próximo 28 de Febrero en el Restaurante 'La Manzana' del Hotel Hesperia de Madrid se puede degustar la mayor tabla de quesos vista nunca en nuestro país. Realmente impresionante.

Anonadado me quedé la otra noche. Descubrí el sugestivo mundo del queso en un viaje realizado hace algunos años a la Borgoña francesa. Allí pude apreciar, la calidad y variedad de los quesos de nuestros vecinos, pero sobre todo el magnífico complemento que son, como postre, tras un buen almuerzo. Tomé buena nota de quien saben comer bien, y tomar cada 'delicatessen' en su momento oportuno. En España hemos tomado buena nota y ya no hay restaurante que se precié, que no tenga su buena tabla de quesos. Pero lo de 'La Manzana' es punto y aparte. Es increíble. Se pueden saborear más de trescientos tipos de quesos distintos, de hasta nueve países distintos. Los más numerosos, los españoles, pero hay también una magnífica representación de quesos franceses, italianos y ya en menor número suizos, belgas, británicos, portugueses, irlandeses y holandeses. Os enseño una demostración de quesos españoles, franceses e italianos.

Hay auténticas joyas como son quesos de cinco, seis o siete años de maduración de ejemplares míticos como el Cheddar, del Reino Unido, el Gouda francés o el Parmesano italiano.

Maravillosa también la representación de quesos españoles, ciento nueve en total. Os recomiendo este 'Papoyo' de una raza autóctona de Cabra, la cabra 'papoya' que se cría en Villaluenga del Rosario, en Cádiz. Aquí le veis, en el centro de la foto, con la corteza superior, ligeramente oscura.

Delicioso estaba también un queso de oveja, de pasta prensada y elaborado con leche cruda y curado durante ocho meses y medio, que se hace en Mucientes (Valladolid). Lo mismo un queso artesano de Mahon que hacen en Menorca.

Lo dicho, una auténtica oportunidad. Jamás se ha podido disfrutar en un restaurante de tanta variedad de quesos. Hay un menú exclusivo donde puedes maridar quesos con vinos con la ayuda de Abel Valverde, el eficaz jefe de sala de Santceloni que dirige este auténtico festival del queso. Y si sois de los que os gusta la caza, podéis optar por un menú que a diario cambian, basado en caza de temporada, como faisanes, perdices, palomas torcaces, liebres, venados o jabalíes. Una gozada, de verdad.