De vinos... por Sudáfrica

telecinco.es 17/06/2010 18:50

Poco conocida, la tradición vinícola de Sudáfrica tiene más de tres siglos de historia. El vino forma desde ese tiempo, más de trescientos años, una parte importante de la cultura y las señas de identidad de este inmenso país. Fueron los holandeses, al instalarse en Ciudad del Cabo, los primeros que advirtieron las posibilidades extraordinarias que ofrecían los terruños de esta zona de Sudáfrica refrigerados por las frescas brisas marinas de ese lugar donde como se dice “el viento da la vuelta”. Toda la región del Cabo, goza de un clima muy parecido al nuestro, el mediterráneo. Los inviernos son fríos y lluviosos mientras que los veranos pueden llegar a ser muy cálidos. Los viñedos más expuestos a las brisas del mar son los que dan mejores vinos.

Son los blancos, los vinos predominantes de Sudáfrica y por extensión los mejores. Ocupan el 80% de la superficie de viñedo plantada. La uva que mejor se ha adaptado y la que mejor blancos esta dando es la sauvignon blanc. Son blancos con mucha personalidad. También son muy buenos blancos los elaborados a partir de la chardonnay, chennin blanc y la semillon.

En cuanto a tintos los mejores, los más valorados, son los syrah. Aunque no desentonan los domésticos pinotage, un “coupage” de pinot noir y cinsault que es la gran uva nacional, y últimamente los elaborados con uvas Malbec y petit verdot.

La zona vinícola del Cabo se divide en regiones: la costera, en torno a Ciudad del Cabo, el Breede River Valley, hacia el interior, , Klein karoo al oeste, ya en el Indico, y Oliphants River Valley, al norte de Captown. Estas zonas están divididas en distritos, que digamos son como nuestras Denominaciones de Orígen. Las más importantes son Stellenbosch, el auténtico corazon de la Sudáfrica vinícola, Robertson, Paarl, Worcester, Tulbagh, Overberg, Constantia, histórico viñedo que ya elaboraba en el siglo XVIII excelentes vinos dulces, y Calitzdorp.

Estamos, en definitiva, ante vinos con muy buena calidad-precio, excelentemente elaborados y con un enorme futuro. Particularmente me encantan tanto los blancos como los tintos que elabora la bodega Kleine Zalze. Su enólogo, Johan Joubert esta haciendo, probablemente algunos de los vinos más interesantes de la actualidad, Blancos con excepcionales registros aromáticos (pimienta, cítricos, jengibre) y tintos con un sorprendente equilibrio entre frescura y estructura.

Sudáfrica…vinos y fútbol. Ojala con un buen syrah sudafricano de Stellenbosch, a ser posible un Reserva de Kleine Zalze, celebre el triunfo de España.