Las diferencias y similitudes entre el coronavirus y una gripe

  • ¿Qué diferencia hay entre el coronavirus y una gripe normal?

El epidemólogo Juan José Badiola ha explicado con algunos datos las diferencias que hay entre el coronavirus y una gripe corriente. Para empezar, el epidemólogo ha recalcado que son dos virus diferentes, aunque sean parecidos porque tienen en su genoma el ácido ribonucleico, lo que hace que el comportamiento sea similar.

En cuanto a los síntomas, son muy similares, coincidiendo en aspectos como la fiebre, la tos o dificultades respiratorias. El tratamiento también es similar, con la administración de antipiréticos para tratar la fiebre y analgésicos para el dolor. Badiola se ha centrado en explicar la diferencia en la alta capacidad de contagio del coronavirus: en la gripe es de 1,25% por un 2,5% del coronavirus.

Otra diferencia es que al no tener memoria vírica del virus COVID-19, no existen vacunas contra el coronavirus. "El problema de este virus es que no hay antivirales ni vacunas", ha indicado Badiola, recalcando que es comprensible la preocupación, pero sin caer en alarmismos porque el coronavirus es "una enfermedad respiratoria leve".

Según Badiola, la OMS sitúa la letalidad del coronavirus alrededor del 15% en personas mayores de 80 años y con una patología previa, como un problema cardiovascular, hipertensión, diabetes o problemas respiratorios.