María Jesús Montero, Ministra de Hacienda: "Tenemos que autoabastecernos y no depender del exterior"

  • Nuestras medidas son de las más estrictas del mundo

  • Ahora tenemos un problema a nivel mundial

  • Estamos haciendo una reconversión de la industria nacional

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha sido entrevistado en directo en 'El programa de Ana Rosa' para hablar de la pandemia por coronavirus que sufre nuestro país. Sobre la falta de material de protección para los sanitarios, la Ministra ha asegurado que no es culpa del Gobierno: "Los proveedores no están cumpliendo con los plazos de entrega y estamos ante una situación inédita para tratar de hacernos con todo lo que necesitamos. Además, nos estamos enfrentando a fraudes y especulaciones. Llevamos dos semanas tratando de efectuar las compras, pero en esta situación global se está retrasando y están llegando materiales diferentes a los que hemos pedido. Nuestra prioridad son los materiales de protección de los sanitarios y los respiradores para poder tratar a los enfermos porque queremos tener lo necesario para cuando llegue el pico de contagios. Es una situación complicada y quiero agradecer el servicio de todos".

Además, ha asegurado que el desabastecimiento es un problema a nivel mundial: "Desde el primer día hemos trabajado para hacer el acopio de este material, pero es un problema de producción a nivel mundial. Quiero aclarar por eso que no es un problema de gestión y que muchos países han prohibido la exportación de este tipo de materiales al resto del mundo. Estamos haciendo una reconversión de la industria nacional".

Además, la Ministra de Hacienda está convencida de que las medidas tomadas en nuestro país son las correctas: "El Gobierno de España sigue en cada momento las indicaciones médicas y estamos desarrollando tareas de las más estrictas y vamos a tener a un mes a los ciudadanos confinados. Por eso creo que las medidas son las correctas y creo que van a surgir efecto. Estamos muy cerca del pico si no estamos ya navegando en ese pico, por eso creo que en pocos días podríamos doblegar la curva aunque tengamos más positivos porque es previsible que se incremente en número de casos por los test rápidos".

Además, María Jesús Montero no cree que el Gobierno cometiese una imprudencia permitiendo la manifestación del 8-M u otro tipo de concentraciones: "Este es un virus desconocido que los científicos están estudiando según se va produciendo, por eso lo que pasó en esos días no se corresponde con la realidad y sería injusto responsabilizar a nadie porque no es ningún germen que conociésemos y no sabíamos cómo reaccionaba. Ahora que lo sabemos, el Gobierno ha actuado y por eso no hay ningún tipo de reproche ni por parte del Gobierno ni por parte de las autoridades sanitarias".