Óscar Camps, capitán y fundador del Open Arms:”Es inaceptable que se haya frivolizado con una situación tan crítica”

Oscar Camps habla tras la llegada a tierra del Open Arms
Ana Terradillo en conexión telefónica con Óscar Camps
telecinco.es
  • Los refugiados del barco ya se encuentran en tierra y la nave ha sido incautada por el Gobierno italiano

Compartir

Óscar Camps es uno de los protagonistas de la crisis del Open Arms. Tras 20 días a la deriva sin que ningún puerto europeo permita su atraque, finalmente tras una orden de la fiscalía italiana pudieron atracar el Lampedusa, donde el barco ha sido incautado por el gobierno italiano. “Fueron desembarcados alrededor de las 12 de la noche y no sabemos exactamente donde los llevaron”, comenta Óscar, que supone que los refugiados se encontraran en un centro de acogida.

Tras llegar al puerto italiano, son seis los países que se han puesto de acuerdo para hacer un reparto de estos refugiados. “Primero hay que atenderlos y luego ya se harán los repartos”, declara el fundador de Open Arms, que dice que la situación de muchos refugiados era tan nefasta que la atención era muy necesaria, y aplaude la decisión del fiscal italiano. “El fiscal obró con sentido común, esta gente necesitaba atención sanitaria y psicológica”, declara Óscar, que dice que conforme pasaban los días la situación era más tensa por la sensación de estar atrapados, llegando algunos a saltar por la borda para llegar a tierra.

PUEDE INTERESARTE

Óscar Camps también ha criticado la tardanza con la que han tratado este tema, ya que durante gran parte de este tiempo ningún gobierno europeo tomó medidas. “Es inaceptable que se haya frivolizado con una situación tan crítica”, declara Óscar Camps, que afirma que es una falta a los derechos humanos de estas personas, y afirma no haber sentido apoyo en gran parte de este tiempo.