Las tres vías en las que trabaja la Guardia Civil para rescatar al pequeño Julen del pozo

telecinco.es 14/01/2019 13:11

La reportera Lucía Valero ha informado en 'El programa de Ana Rosa' de las tres vías con las que la Guardia Civil está trabajando de forma paralela para rescatar a Julen, un niño de dos años que cayó por un pequeño pozo de 25 centímetros de diámetro en Totalán, Málaga. Según explica, los expertos están avanzando de forma simultánea en tres opciones diferentes para conseguir localizar al pequeño.

  • Perforar el tapón de tierra: la Guardia Civil ha informado que solo se ha podido acceder hasta una profundidad de 73 metros del pozo, que tenía 110 metros al ser construido. Los expertos consideran que la caída del niño pudo provocar un desprendimiento de tierra y que quedara sepultado bajo un tapón. El inconveniente de esta vía es que las vibraciones de la perforadora podrían provocar un mayor desprendimiento de tierra. Hasta el momento se ha localizado un vaso y una bolsa de chucherías con una microcámara que se ha introducido en el pozo.
  • Realizar un pozo alternativo: es la medida más segura para rescatar al pequeño Julen, pero también la que más tiempo de trabajo conlleva. Se trata de perforar un pozo muy próximo desde el que poder acceder a la zona que queda por debajo del tapón de tierra a través de una galería. Un experto en pozos de sondeos ha indicado en este programa que se necesitarían tres días en realizar el trabajo de forma segura. Además, la colaboradora Cruz Morcillo asegura que solo existen dos maquinas para realizar este trabajo, una se encuentra en Cataluña y la otra en Galicia. Es posible que las máquinas estén en camino.
  • Excavar "a cielo abierto": los especialistas han conseguido excavar 30 centímetros de tierra con una microexcavadora inventada por un ingeniero. Según el tipo de condiciones del terreno se utilizan diversas técnicas en lo que se denomina excavar "a cielo abierto". En terrenos duros, como la roca, se usan explosivos, mientras que en terrenos menos sólidos o fangosos se utilizan medios mecánicos. Si el terreno es muy fangoso, se suele desecar el área, pero la urgencia del rescate complica esta última posibilidad.

Más información relacionada:

- Comienzan a sacar tierra del pozo en el que cayó Julen en Málaga

- Experto en pozos de sondeo: “Puede haber oxígeno para que Julen respire”

- Los padres de Julen perdieron a un hijo de 3 años en 2017