El economista José Carlos Díez advierte sobre el crecimiento de la economía española: "Estamos a la cola de la recuperación"

  • José Carlos Díez : "Estamos en una situación difícil"

  • El crecimiento de la economía española se estanca

  • La OCDE avanza que la inflación se mantendrá cerca del 5% al menos hasta 2025

José Carlos Díez, economista, ha hablado en 'El programa de Ana Rosa' de la recuperación económica de nuestro país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España será la economía que más tardará en salir de la espiral inflacionista.

"Creo que el escenario está estancado, el propio gobierno ha dicho que el paro se va a estancar", asegura el experto. Un crecimiento que será lento y tendrá efectos para la economía de los españoles. Sin embargo, desde el ejecutivo arrojan cierta esperanza sobre la situación: "No entiendo como Calviño dice que el crecimiento es fuerte, el crecimiento ha sido del 0.2%", ha analizado.

Las consecuencias económicas de la pandemia causada por la COVID-19 y la guerra en Ucrania han afectado de forma directa al crecimiento económico. Pero, pese a estos dos acontecimientos, la "crecida económica ha sido mayor de lo esperado", afirma José Carlos Díez.

España se convierte en el único país europeo que no recuperará el PIB hasta 2025

"Me guío por los empleos y estamos a mayor nivel que en 2020, el problema es que los empleos y salarios en un entorno de inflación se ven más afectados", asegura el economista.

La posibilidad de entrar en recesión es la duda que más preocupa a los expertos, ya que no hay evidencias claras sobre si llegará o no esta situación: "Dependerá de lo que pase en Alemania, si las empresas no venden tendrán que ajustar empleo y aquí es cuando llega la recesión".

La "guerra" con las energías renovables es otro punto importante de cara a la recuperación económica: "El Gobierno lleva en guerra más de un año en guerra con el sector eléctrico, España es el destino de energías renovables mundial, además generaría gran cantidad de empleo".

Sobre las inversiones necesarias para el crecimiento económico, el experto lanza un mensaje: "Queremos dar un mensaje de que es un país seguro y damos todos lo contrario".