El exdirector de Salud de la OMS, sobre la variante Kraken: "No se sabe todavía si las vacunas sirven"

  • "De momento son linajes, por lo tanto, no hay que estar tan preocupados como si fuesen variantes"

  • "No estamos protegidos a una posible variante que podría surgir de China dentro de unas semanas o meses", declara el médico

  • Kraken, el nuevo linaje, es el más infeccioso hasta la fecha y puede hacer daño, pero de una manera más leve por la vacunación

'El Programa de Ana Rosa' conecta con Rafael Bengoa, médico y exdirector del Sistema de Salud de la OMS para aclarar dudas sobre vacunación y medidas para la nueva variante proveniente de China, Kraken, una variante muy contagiosa y resistente a las vacunas.

"De momento son linajes, por lo tanto no hay que estar tan preocupados como si fuesen variantes que evitasen todas las herramientas que tenemos ante este virus. Simplemente, no se sabe aún si las vacunas sirven para Kraken, entonces de momento es mejor seguir recomendando la cuarta dosis", recomienda el médico.

En cuanto a China: "Han tenido mil días de confinamiento, se ha infectado muy poca gente de forma natural y la vacuna que han usado no ha sido igual de eficaz que las occidentales. Es evidente que hay más riesgo con gente proveniente de China que de otros países, yo creo que se controlara esto en dos o tres meses aunque los restos de esta infección van a durar años".

"La vacunas nos protegen muchísimo, más las infecciones naturales que hemos tenido. A lo que no estamos protegidos es a la nueva variante que podría surgir de China dentro de unas semanas o unos meses. Las autoridades chinas están secuenciando todo lo que pueden para saber si surge. No hay que esperar sentado a que surja esta variante, sino plantear un plan por si acaba pasando esto", aclara Rafael sobre la protección de las vacunas puestas en España.

Ana Rosa le pregunta sobre la variante Kraken: "Simplemente sabemos que es el linaje mas infeccioso hasta la fecha, tenemos que esperar a ver si se instala en España porque no hacemos bien las medidas de control. Es evidente que nos puede hacer daño, pero de una manera más leve por la vacunación. Sigue siendo conveniente en lugares cerrados y transporte público usar mascarilla, en plena epidemia de gripe y covid".

Por último, el medico cuenta sobre vacunas españolas: "Todavía está en una fase casi final, lo bueno de esa vacuna es la esperanza de que no fuera solo neutralizante, que no solo impidiera que tuviésemos una enfermedad grave, sino que impida que nos infectemos. Esperemos que esa vacuna cumpla las fases finales y que sea una grande promesa para el 2023".