Los representantes de PACMA y la caza española, enfrentados por la ley animal: "Le recomiendo que atendiese al BOE..."

  • Los dos representantes debaten sobre el abandono de perros y sobre el estado de los perros de rescate y de caza

  • Cristina García, de PACMA: : "Los perros de rescate no están protegidos en esta ley, están excluidos"

  • Manuel Gallardo: "La caza desparecería, si hay que educar al perro para que no haga daño a otros animales, pues va en contra de la actividad cinegética"

'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Cristina García, vicepresidenta de PACMA, y a Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, para debatir sobre la nueva ley de bienestar animal que está proponiendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cristina García y la desprotección de los perros

La representante de PACMA se pronuncia sobre los perros que están trabajando en las labores de rescate de personas en el terremoto de Turquía: "No están protegidos en esta ley, están excluidos. Tendríamos que situarnos en un supuesto de un gravísimo maltrato para que estuviésemos hablando de un posible delito de maltrato animal. A nivel administrativo, estarían desprotegidos y estamos viendo casos reales de normativas automóticas que han hecho una diferenciación respecto a estos animales".

"No es que estén mal protegidos, es que no lo están", recalca nuevamente Cristina García. Por otro lado, Manuel Gallardo responde a la entrevistada: "Sobre lo que acaba de quiere decir de que los perros de rescate enviados a Turquía no están protegidos; en fin, lo que quiere decir es que las personas que los cuidan no lo hacen lo suficientemente y necesitan una ley que les persiga, les pueda incriminar y ahora eso resulta imposible".

El presidente de la RFEC contesta

"Es un debate interesado, con respecto al sector cinegético estamos de acuerdo con el bienestar animal y en desacuerdo con el maltrato", aclara el presidente. Sin embargo, Gallado continúa diciendo: "Con la norma de tener que cumplir con estos términos, la caza desaparecería porque impide la actividad cinegética... si tenemos que tener los perros en el entorno familiar, no se pueden en los patios, si tu perro sufre una lesión serás sancionado cuando en la actividad cinegética suelen sufrir lesiones... pero sobre todo, si hay que educar al perro para que no hagan daño a otros animales, pues esto va en contra de la actividad cinegética".

El presidente de la RFEC manda un mensaje a la representante de PACMA para defender cómo su sector cuidan a los animales: "Yo le recomendaría que se atendiese al BOE y se leyera el código del bienestar animal... en él se recogen 80 leyes en este país, leyes orgánicas como el Código Penal, léase el 337...". "Estamos viendo la criminalización de la actividad cinegética, hablando del perro de caza, cuando está totalmente protegido por las normas autonómicas y por el Código Penal, es que si alguien maltrata a un perro de caza, hoy va a la cárcel", sentencia el entrevistado.

"No se puede faltar a la verdad ni engañar a la ciudadanía, Podemos pretendía acabar con el sector cinegético que genera 200.000 puestos de tabajo, 6.500 millones de euros al arca pública y es un sector imprescindible y una herramienta de desarrollo de la zona rural, no se atiende a nada de esto", comenta nuevamente Manuel Gallardo.

El enfrentamiento entre PACMA y el presidente de caza

Tras la respuesta del presidentede RFEC, Cristina García toma la palabra para poner los datos sobre la mesa: "Sobre abandono y maltrato, los datos que tenemos son recopilados por la fundación Affiniy y cifran en 2021 en abandono de perros en 168.000, no se tiene en cuenta aquellos abandonos que no han sido denunciados, que son la gran mayoría, ni los perros que están sin identificar que son casi el 72% y esta ley también exime a los cazadores de hasta identificarlos".

"España está a la cabeza en datos de abandonos y el fin de la temporada de caza es la segunda causa de abandono en España, nos parece demencial que esto esté excluido de la ley de protección animal", sentencia la vicepresidenta de PACMA. Manuel, por su parte, responde: "En cuanto a los datos de la Fundación Affinity, se reconoció que no eran datos oficiales, pero de esos 1680.000 perros abandonados, solo el 12% corresponde a perros de raza de caza, no perros que cazan... por ejemplo, aquí acaba de pasar una señora con tres galgos y no caza".

Por último, el presidente de caza sentencia: "El Ministerio del Interior afirmó que en 2021 el dato de infraccion penal por abandono fue de 56 perros, y en 2022 fue que en 6 meses unos 24. Los datos hay que manejarlos con rigurosidad".