Núñez Feijóo se preocupa por los datos covid y apunta a Salvador Illa: "No se puede ser Ministro de Sanidad a tiempo parcial en una pandemia"

  • Galicia ha experimentado un incremento en los datos por covid como prácticamente todas las comunidades españolas

  • "Están entrando las vacunas y tenemos una luz al final del túnel, espero y deseo que España no tenga que confinarse"

  • Feijóo no entiende que Salvador Illa compagine la cartera de Sanidad en plano repunte de la pandemia y sus actos electorales para las elecciones catalanas

Los datos por covid preocupan en toda España y para hablar de ello ha estado en directo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que aunque se esperaban este aumento, "sabíamos que íbamos a tener un incremento en los infectados porque autorizamos facilidades para que los familiares pudieran tener contacto, quizás 600 diarios es más de lo que teníamos previsto", en Galicia de momento no preocupan tanto: "La incidencia se está incrementando, pero de momento nuestra red hospitalaria y en las camas de UCI somos la comunidad autónoma con menor ocupación".

Feijóo se preocupa por la situación y opina sobre el confinamiento total

Por ello, de momento el político no cree en un confinamiento total: "Están entrando las vacunas y tenemos una luz al final del túnel, espero y deseo que España no tenga que confinarse, porque desde el punto de vista social y económico sería demoledor para nuestra economía y para evitar el confinamiento habrá que tomar medidas más duras".

¿Qué pasa con el reparto de la vacuna? ¿Cuándo estarán vacunadas todas las personas mayores?

Núñez Feijóo cree que el reparto de las vacunas no están siendo equitativo en el país: "Galicia está recibiendo un porcentaje de vacunas inferior a su población mayor y total. Hay una discrepancia en la formula que utiliza el Gobierno en la dispensación de vacunas". Explica por qué se está llevando este ritmo lento en la vacunación en España "No es fácil mantener las temperaturas y la cadena de frio, pero son cosas que tenemos que resolver. Lo importante en este momento es tener el numero de vacunas suficiente". Y explica que espera "que en Galicia en el mes de enero dejemos inmunizados a todos los mayores, ese es objetivo del Gobierno y también a las personas que les cuidan".

¿Qué le parece la candidatura de Illa a las elecciones catalanas?

Además, ha Salvador Illa compagine ser ministro de Sanidad con las elecciones catalanas: "Ser ministro de Sanidad en una pandemia a tiempo parcial es muy difícil de defender, me ha sorprendido la designación, es algo que no puedo considerarlo normal, es una decisión muy arriesgada y una decisión desde el punto de vista sanitaria bastante difícil de justificar". Y explica por qué piensa esto: "Ya está actuando como candidato y como ministro, por ejemplo en el reparto del porcentaje de vacunas si uno observa cuál es el porcentaje que le corresponde a la Generalitat de Catalunya uno entiende por qué hay un miembro del Gobierno que es el candidato a la presidencia de la Generalitat".