El epidemiólogo Bassat analiza los "efectos secundarios infrecuentes" de Janssen y cuándo deberíamos eliminar la mascarilla

  • Vacunación: "Con menos de 40 años el riesgo es muy parecido, se pude abrir el rango de edad y apuntarse en una lista"

  • Sobre Janssen: "La seguridad de esta vacuna es suficientemente alta"

  • Adiós a la mascarilla, por un sanitario: "Se podrá quitar cuando tengamos a la mitad de la población vacunada con la pauta completa"

El epidemiólogo Quique Bassat aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, tranquilizar sobre las vacunas existentes y, sobre todo, desvelar qué debe ocurrir en la sociedad para que podamos quitarnos las mascarillas.

Total tranquilidad con Janssen: "La seguridad es alta y los efectos secundarios infrecuentes"

La vacuna de Janssen será inyectada a todos los españoles entre los 40 y 49 años. Una dosis a la que ocurre lo mismo que AstraZeneca, tiene algunos casos de trombos. El doctor, muy contundente, espeta sobre este tema: "Mi curiosidad es si los que van recibir esta dosis de Janssen van a tener que firmar un consentimiento informado como los de la segunda dosis de AstraZeneca...".

"El efecto secundario es el mismo, la frecuencia reportada es similar, pero es una prueba más de que las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento es la que deberíamos estar escuchando y que la seguridad de estas vacunas es suficientemente alta y los efectos secundarios altamente infrecuentes", tranquiliza Bassat.

Luego, sobre los rangos de edad con Janssen y los problemas encontrados con trombos, el pediatra explica: "Los efectos secundarios que se han reportado se han realizado en adultos, en mujeres menores de 60 años". Eso sí, vuelve a repetir a la sociedad: "Deben y pueden estar tranquilos, la información y comunicación alrededor de las vacunas no se ha hecho bien por parte del ministerio, pero lo que tienen que hacer es vacunarse".

Vacunar sin rango de edad por debajo de 40 años y la dosis a menores

Ana Rosa pregunta al experto sobre la vacunación a los menores de edad, a los que se han aprovado inyectar una dosis a los jóvenes entre 12 y 15 años. Sin embargo, los de 16 y 17 años se quedan en un vacío sin dosis que preocupa a la presentadora. El experto declara: "No tiene ninguna lógica".

Quique Bassat, para tranquilizar a la presentadora , argumenta: "No tendría ninguna lógica dejar a dos años desamparados, en Estados Unidos se pone Pfizer de 16 años en adelante".

En cuanto poder vacunar libremente a la sociedad sin estar pendiente de la edad, el experto detalla que se debería realizar muy pronto: "Desde mi punto de vista, con menos de 40 años el riesgo es muy parecido, una vez vacunado a este grupo, se podría abrir el rango de la edad y el primero que se apunte a la lista pues le toca la vacuna".

Las condiciones para quitarnos la mascarilla, por un experto

"La población está ansiosa y nos apetece quitarnos la mascarilla, todavía es un poco pronto, hay países que lo han hecho pero no les ha ido mucho mejor...", empieza diciendo Bassat.

Sin embargo, el experto hace una estimación sobre las condiciones que se deben llevar a cabo para que nos quitemos las mascarillas: "A los países que les va mejor son los que avanzan rápido con la vacunación, para mí se podrá quitar la mascarilla cuando tengamos a la mitad de la población con la pauta completa".