El epidemiólogo Bassat pide "retirar las mascarillas en exteriores" y detalla que la nueva variante no es peor que ómicron

  • El epidemiólogo Bassat asegura que "no habría ningún problema en retirar la mascarilla en exteriores"

  • "Sabemos que en exteriores la transmisión del virus es hasta 15 o 20 veces más baja que en interiores"

  • Dinamarca, con la variante silenciosa, "acaba de decidir dar por terminada la pandemia y eliminar todas las restricciones"

El epidemiólogo Bassat opina sobre el debate de la medida de las mascarillas en 'El programa de Ana Rosa'. Se vota en el Congreso la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores y la revalorización de las pensiones.

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Pública, asegura que "no tiene mucho sentido" que usemos la mascarilla en la calle. Además, el experto añade: "De todas las medidas posibles que se podrían haber contemplado era quizá la que tenía un impacto más modesto". Por otro lado, explica: "Sabemos que en exteriores la transmisión del virus es hasta 15 o 20 veces más baja que en interiores".

El epidemiólogo señala que, en este contexto en el que la incidencia comienza a disminuir, "no habría ningún problema en retirar la mascarilla en exteriores". Aún así, el experto anuncia que tengamos que usar mascarilla "posiblemente durante todo el invierno y el principio de la primavera".

Sobre la nueva 'variante silenciosa', Bassat comenta: "Sabemos que es una subvariante de ómicron, está bajo investigación pero no hay ningún indicio de que sea peor". Además, añade: "Dinamarca, quien tiene la mayor prevalencia de esta variante circulando, acaba de decidir dar por terminada la pandemia y eliminar todas las restricciones".

La incidencia desciende casi 200 puntos, situándose en los 2.880 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el pediatra habla sobre la vacunación infantil: "Los niños han protagonizado gran parte de esta sexta ola y tienen todo el derecho del mundo a ser vacunados, a estar bien protegidos contra la enfermedad grave". Además, el sanitario añade: "Hemos podido demostrar la seguridad de las vacunas en este rango de edad y podemos decir con absoluta certeza que estas vacunas son bien toleradas por los menores".