Un médico cuenta todos los detalles de la situación en hospitales: "La próxima semana se notará un descenso más claro"

  • La incidencia acumulada lleva días bajando, pero los hospitales siguen teniendo una alta presión

  • Este sanitario asegura que el número de ocupación en las UCIs es "muy elevado"

  • Afirma que se llegará a una cuarta ola si no se toman las medidas oportunas en las diferentes comunidades

La incidencia acumulada lleva días bajando, pero los hospitales de toda España siguen teniendo una alta presión, para conocer la situación el programa ha hablado con Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva y jefe de servicio medicina en el hospital de la Fe de Valencia, asegurando que se ha llegado a estas cifras por no haber tomado las precauciones que se debían: "El cierre perimetral es una medida, pero quizá no sea de las más afectivas. En Valencia las Navidades las hemos vivido con mucha normalidad, ha habido mucho movimiento, todo abierto y ahí está la clave de por qué hemos tenido una incidencia más significativa".

¿Cómo se encuentran los hospitales en este momento?

Este sanitario habla de una bajada en la presión de los hospitales: "Estamos en un equilibrio en el numero de ingresos y de altas, esa es la tónica general del país y en algunas comunidades ya empezamos a notar un descenso muy moderado del numero de ingresos durante la última semana". Aunque explica que las UCIs todavía siguen al límite: "Las UCIs siguen estando muy saturados con un numero de ocupación muy elevado por encima del cien por cien". Pero cree que empezará a notarse una mejora: "Esperamos que la semana que viene, en vista de los indicadores generales, un descenso más claro".

¿Podría haber una cuarta ola?

Además, afirma que podría llegarse a una cuarta ola si no se toman las medidas oportunas: "Es una posibilidad, claro que puede ocurrir, lo que tenemos que intentar es evitarlo como sea. No flexibilizar las medidas actuales a la restricción a la movilidad, esto es esencial". Y da algunas claves para evitar el contagio: "El contacto social facilita mucho la transmisión del virus, es un aspecto clave, sobre todo si se realiza en espacios cerrados. Si hacemos uso de restaurantes en el exterior el riesgo disminuye".