La sentencia del caso Arandina: los tres jugadores, condenados a 38 años de cárcel por agresión sexual

  • La Audiencia de Burgos condena con 38 años de prisión a cada uno de los tres futbolistas

  • La menor denunció a los tres futbolistas por una agresión sexual cuando tenía 15 años

Ya hay sentencia para el conocido caso de la Arandina. Los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Burgos han condenado a los tres exfutbolistas de la Arandina a 38 años de cárcel cada uno por agresión sexual. Los magistrados han considerado que la denuncia de la víctima ha sido suficientemente contundente para condenar a los jugadores Raúl Calvo, Victor Rodríguez 'Viti' y Carlos Cuadrado 'Lucho'.

Los hechos se produjeron el 24 de noviembre de 2017 en Aranda, Burgos, cuando los condenados invitaron a la menor, de 15 años, a la casa que comparten los tres. Según la declaración de la víctima, los jugadores abusaron de ella en el salón del piso. La víctima tardó 18 días en denunciar, lo que dificultó la búsqueda de pruebas.

El fallo condena a cada uno de los acusados como autores de un delito de agresión sexual a una menor de 16 años. La sentencia también aprecia la existencia de la intimidación ambiental por el hecho de haber actuado sobre la víctima con la luz apagada y por sorpresa sin que ella pudiera reaccionar debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados. Se ha tomado en consideración para llegar a esta resolución el testimonio de la denunciante y el informe pericial psicológico a la víctima.

Al respecto, el fallo de la Audiencia de Burgos matiza que la postura de la denunciante fue diferente al relatar los hechos a sus conocidos por influencia de las redes sociales y aprecia su credibilidad en su versión cuando asegura que no realizó los hechos de forma voluntaria. También se considera probado que la menor tenía menos de 16 años, iba al colegio con uniforme y su madre y otros testigos lo había comentado a los tres acusados.

Las penas recogidas en la sentencia son de 14 años de cárcel a cada uno por un delito de agresión sexual continuada y 24 (12+12) años de cárcel como cooperadores necesarios para que se pudieran cometer las otras dos agresiones.

La sentencia recoge también la indemnización de 50.000 euros de los tres jugadores de forma solidaria hacia la víctima. Además, la periodista ha recalcado que según el auto, se absuelve a Calvo, por su madurez similar a la víctima, del delito de agresión sexual continuada por el que se acusaba. Calvo tenía 18 años en el momento en que se cometió la agresión sexual.