Juanjo quedó en evidencia cuando todo Peñafría se enteró de su último intento de estafa. Llegó demasiado lejos convenciendo incluso a su hermana María José de que engañase al 'Ovejas' diciéndole que estaba embarazada de él para que el pastor se casase con ella y así poder manipularle para que vendiese sus tierras. En una nueva treta, Juanjo volvía a ser descubierto... esta vez por Amaya.
El estafador quería hacerse millonario con el parque eólico que había sido aprobado para ser instalado en tierras de Peñafría. Juanjo intentó hacerse con las tierras de Ovejas por todos los medios, pero al final la jugada no le salió cuando María José vio que su vida se iba a truncar por completo y con ello también iba a impedir la felicidad del pastor con su amor verdadero, Habiba.
Así que Juanjo pactó con el alcalde de San Pedro que provocaría él mismo que Peñafría se anexionase al pueblo (Cándido, el alcalde, se había negado por completo) con el fin de ir a medias. Para ello, convenció a Cándido de hacer un referéndum para que los peñafrienses votasen sobre la anexión e intentó manipular a los electores. Pero no contó con que Amaya se mantendría en su plan de tener una nueva vida alejada de la obsesión por el dinero.
La actriz hizo escoger a Juanjo: "El dinero o yo", le dijo. Cuando vio que Juanjo no estaba tan dispuesto a renunciar a su vida de rico soñada y que con ello iba a estafar a los habitantes de Peñafría, Amaya decidió contarlo todo, todo, todo. Juanjo acabó siendo declarado "persona non grata" y expulsado de 'El Pueblo'.
En el resultado del proceso electoral también estaban muy interesados Nacho y Pablo, ya que el dinero que le habían dado a Juanjo para que intentase comprar las tierras del 'Ovejas' pertenecía a 'Los Porronchos', la familia política de Nacho y con muy mala fama.
Los 'brokers' prometieron a los hermanos de Balbina que invertirían el dinero del 'Tío Filetes' de forma en la que ganaría mucho más dinero del que pensaban. Pero como el Ovejas no devolvió el dinero a Juanjo tras descubrir su intento de estafa y además el referéndum no salió, a Nacho y a Pablo solo se les ocurrió huir cuando vieron a los hermanos de Balbina llegar al pueblo para pedirles el dinero.
Tras la huida, los amigos pusieron rumbo a Costa Rica con la intención de empezar una nueva vida. No contaron con que no irían solos en el avión...