La actriz española Patricia Bargalló vive con sus dos hijos en una casa okupa: "La vivienda es un derecho"

La actriz de Merlí, Patricia Bargalló. Instagram
Compartir

Después de 14 años sin hacerlo público, una de las actrices que formaron parte del elenco de la serie 'Merlí', ha confesado en un programa de la televisión catalana que está "viviendo en una casa okupa". Se trata de Patricia Bargalló, intérprete que también ha participado en títulos como 'El cor de la ciutat', 'Com si fos ahir' o 'Infidels' y que, recientemente, ha terminado de rodar una producción sobre la vida de Florencio Pla (La pastora). En una intervención en directo, Bargalló decidió "salir del armario" y revelar a la ciudadanía que vive con sus dos hijos en una vivienda okupada y situada en el barrió barcelonés de Vallcarca:

"La vivienda es un derecho y tú no puedes especular con un derecho. La gente dice que entras en una propiedad privada y aquello es de alguien, no puedes entrar allí, pero lo que tiene la okupación política es que los espacios que se okupan son espacios que se liberan de la especulación, que han sido abandonados durante años, olvidados, invisibilizados. Hay un grupo de gente que entra y le dan vida, espacios, bibliotecas, huertos... No es eso de irte un fin de semana y te entran al piso'", dijo la actriz.

PUEDE INTERESARTE

"Antes no era habitable, he trabajado mucho"

Además, apuntó que el aspecto de la vivienda que okupa ha cambiado mucho durante los últimos años: "Ahora son casitas bonitas, antes esto estaba fatal. Era una casa de palomas llena de mierda. Antes no era habitable, pero se ha hecho mucho trabajo", defendió. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el hecho de que sus dos hijos nacieran en ese mismo espacio: "Somos cuatro en un piso muy chiquitín de 55 metros cuadrados. A la pequeña la parí en esta habitación y a Bruc en el comedor. Son decisiones que te vienen así y yo estaba muy segura. Mis hijos han nacido literalmente aquí", concluyó.

Al publicarse la noticia en las redes sociales, muchos usuarios han mostrado su indignación por la defensa que este personaje de la televisión hace de la "okupación política". Para algunos, "debería ser vetada del cine" hasta que abandone el lugar okupado. Algo que ocurrirá pronto, pues Patricia y su familia pronto dejarán su casa en Vallcarca y se irán a una vivienda cooperativa en cesión de uso en el mismo barrio, de propiedad colectiva, no individual. Este modelo es bastante habitual en ciudades de otros países como Dinamarca.

PUEDE INTERESARTE

Recientemente, otro de los compañeros de reparto de Patricia, el actor Marcos Franz, que encarnó a Gerard en 'Merlí', también publicó un vídeo en sus redes sociales que causó un gran impacto. Echando la vista atrás, confesó que "sufrió depresión" durante el rodaje de la serie, si bien no fueron dos factores directamente relacionados. "Fue un proceso que se solapó con el rodaje", aclaró Franz, quien pidió ayuda psicológica y psiquiátrica para salir del "pozo" en el que se encontraba.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.