La ley de eficiencia procesal promete juicios rápidos para los desalojos: "Si se cumple, el movimiento 'okupa' va a frenar"
Este jueves ha entrado en vigor la ley de eficiencia en la Justicia con varios puntos dedicados a la vivienda
La 'okupación' o usurpación de viviendas se tramitarán por el procedimiento abreviado, conocidos como juicios rápidos
Los juicios 'exprés' para desalojar okupas entran en vigor este jueves: todo lo que debes saber
Este jueves 3 de abril ha entrado en vigor la llamada ley de eficiencia de la Justicia que pretende aliviar el colapso en tribunales y juzgados. Algunos de los puntos de esta ley van dirigidos a la vivienda. Los propietarios de pisos turísticos necesitarán el permiso de la comunidad de vecinos y se acaban los permisos de residencia para extranjeros que inviertan en inmuebles, la llamada 'Golden visa'. Otro de sus puntos más destacados es la introducción de juicios rápidos para las viviendas que hayan sido 'okupadas'. En estos casos, la usurpación y el allanamiento se tramitará en 15 días. Informan en el vídeo Leticia Iglesias, Almudena Calvo, Lídice Benito y José Palacios.
Ricardo Román tardó 23 meses en recuperar el piso que le ocuparon en junio de 2023 y que utilizaba como segunda residencia. "Esos 23 meses que son un calvario para una persona. Son 24 horas pensando en lo mismo, en la vulneración de tu intimidad", cuenta a Informativos Telecinco.
La casa la recuperó llena de desperfectos. "El mobiliario estaba prácticamente inservible", señala. El delito de usurpación de una vivienda hasta ahora se consideraba leve. Por la vía penal los okupas salían normalmente absueltos lo que obligaba a recurrir a la vía civil, más larga y engorrosa.
Juzgar los delitos por la vía rápida
"Significa más de un año, luego procedimientos que se suspenden y podemos estar eternamente en esos procedimientos", explica Arantxa Goenaga, abogada de AF Legis. 13 meses estuvo un matrimonio noruego pleiteando y negociando para recuperar su chalet, que les ocuparon durante la pandemia. Los daños se valoraron en 66.000 euros. "La vandalización de la casa fue a todos los niveles", señala el abogado Eduardo López Chicheri.
La nueva ley pretende agilizar estos procesos obligando a juzgar este tipo de delitos por la vía rápida. "Si se tramitan como diligencias urgentes como juicio rápido se obtendrán resultados en muchos casos", pronostica el López.
El éxito de la ley dependerá en buena parte de los medios que se pongan. "Si esto se cumple va a ser una medida disuasoria y este movimiento 'okupa' que tenemos va un poco a frenar", concluye la abogada Arantxa Goenaga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.