Primeras palabras de Ana Duato tras ser absuelta: "No es justo sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad"

Ana Duato
Ana Duato. EP
Compartir

Este lunes 7 de julio se ha conocido la sentencia. La Audiencia Nacional ha absuelto a Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada por el conocido como 'caso Nummaria'. A Imanol Arias le ha impuesto una pena de 2 años y dos meses de cárcel, mientras que al contable Fernando Peña, el principal acusado y quien dirigía el despacho Nummaria, 80 años de prisión.

Tras hacerse pública la decisión de la AN, la actriz ha roto su silencio y ha pronunciado sus primeras palabras. "No es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad", asevera.

PUEDE INTERESARTE
Ana Duato

Duato señala a través de un comunicado al que ha tenido acceso EFE que la sentencia acredita que "nunca he dejado de pagar impuestos por todos mis ingresos y que en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo".

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, la intérprete de la serie 'Cuéntame cómo pasó' indica que, tras conocer su absolución y después de una década desde que se inició este procedimiento, tiene "sentimientos encontrados". "Por un lado, estoy satisfecha, porque la justicia reconoce la verdad. Por otro, siento que no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad", remarca.

La Audiencia Nacional ha concluido que no se ha acreditado suficientemente que la actriz actuara con conocimiento e intención de defraudar. Al igual que la actriz, su marido, Miguel Ángel Bernardeu, también ha resultado absuelto en la misma sentencia.

Ana Duato

Según se observa en la sentencia, Duato depositó su confianza en el asesoramiento del despacho Nummaria, que gestionaba sus asuntos fiscales. Aunque la Agencia Tributaria sí consideró que hubo una defraudación técnica, el tribunal entiende que la responsabilidad penal requiere prueba de intención fraudulenta, algo que en su caso no se ha podido demostrar.