Las memorias del rey Juan Carlos llegan a España: un experto en comunicación analiza las claves y su campaña de promoción
Este 3 de diciembre, las librerías españolas publican 'Reconciliación', la autobiografía del padre del rey Felipe
El emérito Juan Carlos difunde un vídeo pidiendo que apoyen al rey Felipe en su "duro trabajo de unir a los españoles"
Nos encontramos con un fenómeno y desafío de la expresión escrita en estas memorias de Juan Carlos I que llegan este miércoles en España.
Se trata de un libro que ya se presentó en Francia y que está despertando gran interés en nuestro país por saber qué cuenta y desvela el rey emérito en las páginas de la publicación.
El analista en expresión y lenguaje de la Fundación Casaverde, experto en casas reales, Julio García Gómez, afirma que su redacción está estratégicamente planificada "con un estilo directo y crítico, donde llama la atención dando titulares periodísticos, para centrar la atención del ciudadano".
A menos de 48 horas, grabó un vídeo que está suponiendo una fuerte promoción a la obra, a modo de 'atracción del ojo' del lector, como lección maestra del marketing literario.
Sin duda, la expectación se ve avivada por estas imágenes en movimiento. "La escenografía nos muestra una enorme bandera española ondeante, que nos resta fijación en la figura del emérito, que permanece hierático y solemne, con un tono de voz paternalista, protector y sereno, al estilo de sus mensajes navideños, con la vista centrada en el teleprompter, muy pendiente de no perder el hilo de la alocución".
Llama la atención la cuidada vestimenta proyectada para la grabación, con camisa blanca, chaqueta americana oscura, sin corbata, para buscar la cercanía y familiaridad con el espectador. Un lenguaje gestual de manos muy comedido no deja pasar inadvertido su interés por captar la atención de los más jóvenes.
El éxito de unas memorias y las peculiaridades de su comunicación verbal y gestual
Las memorias de Juan Carlos I siembran el interés de las personas por conocer de primera mano sus sentimientos y sensaciones. Este libro, ahora acompañado del testimonio audiovisual del vídeo emitido, viene a reforzar su estilo de comunicación marcado por la naturalidad en el lenguaje verbal, con un texto estudiado, redactado al más puro estilo de sus habituales mensajes, con frases cortas de punto y seguido para centrar la atención de los espectadores.
La forma en que proyecta su imagen en la grabación, pretende captar el interés del mensaje cuidando mucho el lenguaje gestual para no entorpecer las ideas que quiere fijar en quien lo ve y lo escucha con atención.
La comunicación está en lo que se dice, en el mensaje, pero también en los silencios y en lo que no se dice, con especial atención a los jóvenes.