"Tengo antojo de espaguetis": la receta con calabacín para disfrutarlos por la mitad de las calorías

Los espaguetis de calabacín se preparan en cuestión de minutos con ayuda de un espiralizador de verduras
No necesitan cocinarse demasiado, podrían comerse incluso crudos, pero están más ricos si los pasas un momento por la sartén
Crudos o al dente son perfecto para acompañar platos o como comida principal
Todo apunta a que los espaguetis son el tipo de pasta más conocido del mundo. Ese fideo largo y redondo que se puede mezclar con infinidad de ingredientes y salsas y al que muchos son más que adictos. Muchas son las recetas en la que los espaguetis son los protagonistas, con acompañantes como el calabacín. No obstante, esta hortaliza se puede convertir en todo un espagueti que sustituye a la pasta.
Los espaguetis de calabacín no son una receta de pasta, sino que es un modo simpático de llamar a las tiras finas de calabacín y que se pueden hacer con un espiralizador de verduras o una mandolina y disfrutarss con todo tipo de salsas y tomarse como una deliciosa guarnición o plato único.
Cortar como espaguetis las verduras se llama espiralizar y para poder cortar un calabacín en forma de espaguetis, existen multitud de herramientas en el mercado, desde accesorios para los robots de cocina a opciones manuales con manivela y múltiples accesorios, y también versiones muy económicas y sencillas con el tamaño de un puño para simplemente, cortar con forma de espagueti el calabacín. También se podrían hacer los espaguetis de calabacín sin espiralizador, bien con un cuchillo, aunque esto llevaría mucho tiempo, con un rallador grueso o combinando una mandolina con un cuchillo. Además, para los más pequeños de la casa esta es una forma de lo más original y divertida de comer verduras.
El calabacín es una de las hortalizas más versátiles que existen que se pueden encontrar en el mercado todo el año. Una de sus mayores características es su gran poder digestivo e incluirlo en nuestra dieta es muy recomendable para desintoxicar el organismo y proteger nuestra salud estomacal, ya que aporta importantes cantidades de fibra, lo que supone algo fundamental para nuestro aparato digestivo.
Admiten una gran variedad de ingredientes a la hora de ejecutar su cocinado. Carbonara, marinera, con gambas y mariscos, con ajo y guindilla, con boloñesa o pesto, frutti di mare, con tomate o verduras y hortalizas, a la puttanesca... Hemos preparado unos espaguetis de calabacín de dos maneras, la primera en crudo, ya que esta hortaliza se puede sin necesidad de cocinar y además así está deliciosa, y la segunda cocinada.
Espaguetis crudos de calabacín con salsa de pesto
Ingredientes
- 2 calabacines
- 20-30 g piñones
- 1 puñado albahaca fresca
- 40 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 diente ajo
- sal
- pimienta negra
Paso a paso
- Pelar y cortar los calabacines en forma de espaguetis
- Tostamos los piñones durante 4 minutos a fuego medio, hasta que estén ligeramente dorados. Los dejamos enfriar ligeramente.
- Pelamos el ajo y rallamos el queso
- Disponemos en el vaso triturador 20 g de hojas de albahaca fresca lavadas, los piñones tostados, el diente de ajo, el queso parmesano y el de aceite de oliva.
- Trituramos y servimos
- Se ponen encima los espaguetis de calabacín.
Espaguetis de calabacín con jamón y parmesano
Ingredientes
- 2 calabacines medianos (tiernos)
- 2 dientes de ajo
- 50 g de jamón cortadito menudo
- algunas lascas de parmesano o queso curado
- aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra
- salsa fresca de yogur
Elaboración
- Lavar, despuntar y pelar (si se quiere) los calabacines e introducir uno a uno en el cortador en espiral formando los espaguetis de calabacín.
- Poner en una sartén al fuego un chorro de aceite de oliva, dorar ligeramente los dientes de ajos picaditos, agregar los espaguetis de calabacín, saltear, añadir el jamón, mezclar y en cuanto los calabacines estén a dente, retirar.
- Emplatar, decorar con lascas de parmesano y acompañar de salsa fresca de yogur
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
