Qué se come en Maido, el mejor restaurante del mundo en 2025 por sorpresa al imponerse al español Etxebarri

El restaurante peruano Maido se ha impuesto al español Etxebarri y ha sido elegido el mejor restaurante del mundo en 2025
El chef Mitsuharu Tsumura, con origen japonés, es el artífice de haber llevado a Maido hasta el olimpo de la gastronomía
La gala de celebrada en Turín de The World’s 50 Best Restaurants ha vuelto a poner en valor la cocina peruana con la victoria de Maido, el restaurante de Lima que coge el testigo a Disfrutar, ganador de 2024, y Central, el restaurante peruano que ganó en 2023. Una victoria forjada a fuego lento, pero en una carrera en la que se ha hecho notar desde que en 2023 Maido fuese nombrado el mejor restaurante de Latinoamérica y entrase en la lista de los 10 mejores del mundo en la sexta plaza.
El restaurante dirigido por el chef Mitsuharu Tsumura, al que también se conoce como Micha, se ha impuesto a Etxebarri, el favorito español que se ha quedado con la segunda plaza (por segundo año) a pesar de estar en todas las quinielas para alzarse con el título, y el mexicano Quintonil, que ha alcanzado la tercera plaza.
Cocina fusión entre Perú y Japón
Tsumura nació en Lima, pero su familia es originaria de Osaka, en Japón, una ciudad conocida por su riqueza gastronómica. Precisamente esa cocina nipona era la que reinaba entre sus fogones, pero poco a poco se ha ido interesando en todo el recetario peruano y su tradición, tratando con productos de Perú, de la profundidad de la Amazonía.
Un lugar del que apenas se conoce el 10% y que ha llamado su atención culinaria, tanto que uno de sus focos en la cocina está en poder servir pescados amazónicos crudos, pero que respeten su frescura y las propiedades. Se formó en Estados Unidos, pero tras terminar sus estudios en Johnson & Wales University se volvió a Osaka para formarse en profundidad en la cocina japonesa, trabajando en diferentes restaurantes del país.

Pero volvió a Perú con todo lo aprendido y, tras haber formado parte del Hotel Sheraton, su atención por la cocina peruana le llevó a abrir por su cuenta Maido, el que hoy es el mejor restaurante del mundo y con el que para el chef "es un sueño poder hacer a la gente feliz".
Maido cuenta con un menú degustación con más de diez platos y que cuenta con diferentes opciones, como la de sin maridaje (unos 288 eruos), con maridaje de armonía de vinos (455 euros), con bebidas premium (586 euros) o con bebidas sin alcohol (376 euros).
¿Qué se puede degustar en ese menú? Uno de sus platos estrella son los caracoles al sillao con espuma de ají amarillo y salsa nikkei o esa esencia japonesa con su ramen de calamar con chorizo amazónico, además de una espectacular selección de nigiris en los que se percibe la influencia que hay en su cocina de la gastronomía peruana y del país del sol naciente.

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo
El asador vasco que lidera Bittor Argunzoniz no es el único restaurante español que aparece en la lista, y que ha sido elegido como el mejor restaurante de Europa. DiverXO, de Dabiz Muñoz, se encuentra una vez más cerca del podio ocupando la cuarta plaza de la lista. Además, Elkano sube cuatro puestos en la lista de este año hasta el 24, mientras que Albert Adriá, reconocido también con el The Estrella Damm Choice Award 2025, escala y se mete en la lista en el puesto 34 con Enigma.

- Maido (Lima, Perú)
- Etxebarri (Axpe, España)
- Quintonil (Ciudad de México, México)
- DiverXO (Madrid, España)
- Alchemist (Copenhague, Dinamarca)
- Gaggan (Bangkok, Tailandia)
- Sézanne, Tokio (Japón)
- Table by Bruno Verjus (París, Francia)
- Kjolle (Lima, Perú)
- Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
- Wing (Hong Kong)
- Atomix (Nueva York, Estados Unidos)
- Potong (Bangkok, Tailandia)
- Plénitude (París, Francia)
- Ikoyi (Londres, Reino Unido)
- Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)
- Sorn (Bangkok, Tailandia)
- Reale (Castel di Sangro, Italia)
- The Chairman (Hong Kong)
- Atelier Moessner Norbert Niederkofler (Brunico, Italia)
- Narisawa (Tokio, Japón)
- Sühring (Bangkok, Tailandia)
- Boragó (Santiago de Chile, Chile)
- Elkano (Getaria, España)
- Odette (Singapur)
- Mérito (Lima, Perú)
- Trésind Studio (Dubái)
- Lasai (Rio de Janeiro, Brasil)
- Mingles (Seúl, Corea del Sur)
- Le Du (Bangkok, Tailandia)
- Le Calandre (Rubano, Italia)
- Piazza Duomo (Alba, Italia)
- Steireck (Viena, Austria)
- Enigma (Barcelona)
- Nusara (Bangkok)
- Florilège (Tokio, Japón)
- Orfali Bros (Dubái)
- Frantzén (Estocolmo, Suecia)
- Mayta (Lima, Perú)
- Septime (París, Francia)
- Kadeau (Copenhague, Dinamarca)
- Belcanto (Lisboa, Portugal)
- Uliassi (Senigallia, Italia)
- La Cime (Osaka, Japón)
- Arpège (París, Francia)
- Rosetta (Ciudad de México, México)
- Vyn (Skyllinge, Suecia)
- Celele (Cartagena, Colombia)
- Kol (Londres, Reino Unido)
- Jan (Munich, Alemania)
Otros premios
La gala no solo nombró la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, sino que también galardonó otros aspectos de la gastronomía que hacen que el placer de comer sea lo que es. Así, Mohamed Benabdallah, sommelier de Etxebarri, fue reconocido con el premio Best Sommelier Award, mientras Maxime Frédéric ha sido elegido mejor chef en pastelería 2025 y el restaurante colombiano Celele se ha llevado una mención especial a la sostenibilidad.
Pichaya ‘Pam’ Soontornyanakij es la mejor chef femenina del mundo en 2025, Angélica Ortiz se lleva el 50 Best Scholarchip y Khufu’s, en Egipto, el Resy One To Watch. Por su parte, Trèsind Studio, en Dubái, es el mejor restaurante de Oriente Medio.
