Para que no te den gato por liebre: las mejores paellas de Valencia

La paella valenciana
La paella valenciana. Cordonpress
  • La paella es uno de los platos nacionales más famosos en el mundo entero

  • Pero lo cierto es que como en Valencia no se come en ningún sitio

Compartir

La paella es un plato que ha alcanzado un reconocimiento internacional pero, las cosas como son, las mejores paellas se comen en Valencia. No es solo una cuestión de llevar a cabo la receta perfecta, sino de volcar toda la tradición y amor por este plato combinando el arroz con tomate, azafrán, pollo, conejo, garrofó y bajoqueta. Los caracoles, el romero y la famosa salmorreta también pueden formar parte de la elaboración tradicional. Sublime si se cocina a leña y con un grosor nunca superior a un dedo, es un placer gastro que puedes disfrutar en estos restaurantes. 

Sequial 20

La localidad de Sueca, en la Ribera Baja, está rodeada de arrozales, por lo que no es de extrañar que en 2023 se hiciera allí la que consideró la mejor paella del mundo. Sin duda un motivo excelente para ir a probarla, por no hablar de que su precio es uno de los más económicos que vas a encontrar (unos 12 euros por ración).

PUEDE INTERESARTE

Carrer de Valencia, 32, Sueca (Valencia)

L'Establiment

Este restaurante se encuentra en El Palmar, en el centro de la Albufera valenciana, por lo que es difícil equivocarse al elegir un local donde disfrutar de la paella. Nuestra recomendación es L'Establiment, donde José Luis e Isabel, junto a sus hijas, preparan desde 1982 una paella cuya receta proviene de la transmisión generacional. 

PUEDE INTERESARTE

Camino de L´estell S / Nº. Valencia.

Bon Aire

Seguimos en El Palmar porque, como te decíamos, la zona lo merece. En este caso con la paella de Bon Aire, que fue elegida en 2018 como la mejor paella del mundo. Al frente, una familia huertana de cocineros, la de Francisco Roig Alexandre y Maria Romero Torrentí, junto a sus hijas Ángeles y Rosa, que conocen a la perfección la tradición valenciana.

Carrer de Cabdet, 41. Valencia.

La paella de Bon Aire

Casa Carmela

La paella de cocinada a leña de naranjo desde 1922 en Casa Carmela se considera una de las mejores de la ciudad. Con más de 100 años de historia, lo tienen claro: la paella va al centro de la mesa y se come con cuchara de madera. Además de la calidad del producto y de la cuidada elaboración, la tradición manda en esta casa de comidas.

Carrer d’Isabel de Villena, 155. Valencia.

Toni Montoliu

La barraca de Toni Montoliu consigue que comer la paella sea toda una experiencia. En plena huerta valenciana y cocinada a leña, se respira el sabor más auténtico de esta tierra. Ubicada en un entorno natural tranquilo, a un paso de la ciudad, la paella sabe diferente y sabe aún mejor. 

Partida de l'Ermita, 24. Meliana (Valencia).

El Famós

Esta taberna de principios del siglo XIX es, posiblemente, la más antigua de Valencia. Su paella se viene haciendo desde hace más de 130 años y su receta se ha transmitido ya a cinco generaciones de cocineros de la misma familia. Su carta exhibe todo tipo de arroces, pero la estrella sigue siendo la paella valenciana. Si la pides en temporada de alcachofas, no habrás probado otra cosas igual. 

Camino de la Iglesia de Vera, 14. Valencia.

Paellas en El Famós