¿Existe riesgo de guerra real en Europa?: "Debemos estar prevenidos y preparados"

¿Existe riesgo de guerra real en Europa?: "Debemos estar prevenidos y preparados"
Ignacio Ortega en 'El Programa de Ana Rosa' para dar detalles del kit de supervivencia
Compartir

Debido al contexto gubernamental actual y con la vista puesta en el rearme, los desastres naturales y la pandemia de coronavirus, Bruselas pide que todos los hogares europeos tengan un kit con reservas de agua, medicamentos, baterías y alimentos para subsistir 72 horas sin ayuda externa en casos de amenazas.

Este miércoles 26 de marzo se presenta el borrador de la Estrategia de Preparación de la Unión Europea, en el que indican a los Estados miembros como afrontar las primeras 72 horas ante un desastre natural, pandemias, ciberataques o conflictos bélicos. 'El Programaba de Ana Rosa' ha hablado en directo Ignacio Ortega, instructor de la Escuela Española de Supervivencia, para contar cuál es su punto de vista ante la situación actual.

PUEDE INTERESARTE

"Desde mi punto de vista, es una política de meter miedo a la población o condicionarla. Ahora, desde un punto de vista práctico, es verdad que debemos estar prevenidos y preparados ante cualquier evento que pueda suceder", comenzaba diciendo Ignacio.

El kit pretende ayudar no solo en caso de guerra, también ante un desastre natural o una pandemia mundial: "No es solo ante una posible guerra, ya lo hemos estado viendo en el caso de la Dana, en Valencia o la Filomena", ha analizado.

PUEDE INTERESARTE

Momento de "gran incertidumbre"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado este martes "lógico" que la Comisión Europea haga "recomendaciones" para la población en caso de emergencia, aunque también ha lanzado un  "mensaje de tranquilidad" al conjunto de los ciudadanos.

Montero ha reconocido que estamos viviendo un momento de "gran incertidumbre" al que asisten "con una importante preocupación". Sobre la mesa, Ucrania y también la Franja de Gaza: "Nos preocupa y mucho miles de personas que están siendo asesinadas" y la comunidad internacional tiene la obligación de actuar, ha manifestado antes de insistir en la necesidad de reforzar la seguridad europea para hacer frente a las amenazas.