El jienense José Luis Munuera Montero es elegido mejor árbitro de Primera División
Natural de Jaén, el colegiado de 40 años ha recibido el galardón 'Vicente Acebedo' de la RFEF
Munuera Montero pitó 18 partidos de LaLiga la temporada pasada, su séptima en la categoría
El árbitro valenciano Mateu Lahoz se despedirá dirigiendo el Francia-Grecia de la Eurocopa
JaénEl mejor árbitro de Primera División en la última temporada 2022/2023 es el jienense José Luis Munuera Montero. Nacido en Jaén y perteneciente al comité andaluz, en su séptima campaña en la máxima categoría del fútbol español ha sido premiado.
Desde el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, le han otorgado el galardón ‘Vicente Acebedo’, que lo convierte en el más destacado de LaLiga Santander. A sus 40 años, el colegiado ya lleva siendo internacional desde 2019.
En el pasado curso liguero pitó un total de 18 partidos, siendo el Valencia el equipo al que más dirigió sobre el verde, hasta en cuatro ocasiones. Aunque también impartió justicia en el terreno de juego en encuentros de otros grandes clubes.
Por ejemplo, del campeón FC Barcelona o del segundo posicionado en la tabla, el Real Madrid, así como del Atlético. Entre los duelos más importantes para los que fue designado estuvo el derbi madrileño precisamente, que se jugó en el Metropolitano.
También le tocó dirigir en el mismo escenario el enfrentamiento de los colchoneros contra los azulgranas. Su primer desafío deportivo de la temporada fue un Real Sociedad-Barça disputado en el Reale Arena.
Las estadísticas de Munuera Montero
En cuanto a sus estadísticas, Munuera Montero sacó un total de 91 tarjetas amarillas y ocho rojas, según recoge el portal Whoscored con datos de la última campaña. Su promedio de las primeras amonestaciones fue de unas cinco por encuentro.
De faltas por partido pitadas, el registro se quedó en 27,50 para un colegiado andaluz que ya acumula en Primera División 133 participaciones como árbitro principal. La próxima será su octava temporada liguera.
Y la encarará con el orgullo de haber recibido este reconocimiento a su buen arbitraje, que nunca antes había conseguido. El navarro Iñigo Prieto López de Cerain ha sido, por otro lado, el mejor asistente del campeonato liguero
En Segunda División, el CTA ha galardonado a Francisco Hernández Maeso, otro extremeño que ve doblemente premiado su trabajo en la categoría de plata. Ya que el siguiente curso estará en LaLiga Santander.