Nerja cierra temporalmente el acceso al río Chillar por alto riesgo de incendio
Varios informes del Seprona, bomberos y Protección Civil advierten del mayor peligro de fuegos
Este jueves 10 de agosto entra en vigor la medida que afecta a muchos bañistas, entre turistas y vecinos
El emocionante rescate de un camaleón endémico en el incendio de Puerto Real
MálagaAgosto ha comenzado en España con varios incendios que se declararon en varios puntos del país como el de Portbou (Girona) o el de Puerto Real (Cádiz).
Y eso que las temperaturas no eran tan altas como ahora. Porque en esta semana de inicio de la tercera ola de calor del verano, la peor según los expertos, se alcanzarán o superarán incluso los 45 grados.
Con el mercurio 'ardiendo' se incrementa el riesgo de que se produzcan fuegos también. Así lo ha advertido este martes el Plan INFOCA de Andalucía en sus redes sociales.
Precisamente por este motivo de mayor peligro de incendio, el Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha decidido cerrar temporalmente el acceso al río Chillar, muy frecuentado estos meses.
Los bañistas, tanto vecinos como turistas, acuden a su cauce para refrescarse en esta época del año. Se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Al norte del término municipal nerjeño, muchos son los que emprenden la ruta, caminando por sus aguas y atravesando grandes rocas hasta llegar a las cascadas.
Cierre "para proteger a las personas"
En un comunicado este martes, el consistorio ha explicado que varios informes del Seprona, los bomberos y Protección Civil advierten de que “se multiplican de manera alarmante los riesgos ya existentes".
"Tanto en términos de incendios por las altas temperaturas como por la gran afluencia" de gente, también desde el INFOCA han alertado. De ahí que a partir del jueves 10 de agosto entre en vigor la medida.
No se podrá disfrutar del entorno del río Chillar hasta nuevo aviso. Ya a instancias de la Fiscalía Provincial de Málaga se pedía la colaboración de la administración local.
Sobre todo, para evitar “eventuales responsabilidades civiles, administrativas o incluso penales en las que se pudiera incurrir por omisión o negligencia”, en caso de declararse algún fuego.
El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento nerjeño, Javier Rodríguez, ha recordado que esta decisión de prohibir el acceso se toma, especialmente “para proteger a las personas”.