Investigan a una pareja de Córdoba por agresión sexual a una mujer a la que pagaron 20.000 euros para usarla como vientre de alquiler

  • La víctima prefería que se realizara una inseminación artificial, pero la mujer de la pareja decía que era muy caro

  • Las relaciones sexuales fueron aceptadas por la víctima, aunque posteriormente se mantuvieron mediante violencia e intimidación

  • Nacer por vientre de alquiler: así es la experiencia

La Fiscalía de Córdoba investiga el caso de una mujer que desde su país de origen en Latinoamérica contactó por redes sociales con una pareja de un pueblo de la provincia cordobesa. La pareja le ofreció someterse a una gestación subrogada a cambio de pagarle la cantidad de 20.000 euros

Según el informe del fiscal, el dinero en cuestión era para, una vez que la joven quedara embarazada, pudiera permanecer durante el embarazo en España y así hacerles entrega del bebé una vez que se produjera el nacimiento.

La mujer se encontraba en una situación de especial dificultad económica, "lo que hace que muchos ciudadanos extranjeros acudan a España para mejorar su situación", explica el fiscal en la Memoria 2023 de la Fiscalía de Córdoba que recoge algunos datos de esta investigación.

Viaje a España

Una vez en España, la joven fue recogida en el aeropuerto por la pareja cordobesa, quienes la trasladaron directamente a su vivienda. Ya en el domicilio, "aunque la víctima manifestó su preferencia con que la inseminación se produjera de forma artificial", la mujer de la pareja manifestó que "eso era muy caro y que debía mantener relaciones sexuales con su pareja".

Según el informe de la Fiscalía, las relaciones sexuales inicialmente fueron aceptadas por la víctima, aunque posteriormente se mantuvieron mediante violencia e intimidación. Sin embargo, el procedimiento se encuentra actualmente en fase de instrucción. 

Varios delitos

Al margen de que los hechos sean constitutivos de un delito de agresión sexual y de un delito de detención ilegal, la Fiscalía se plantea la posibilidad de que además pudieran ser constitutivos de un delito de trata de seres humanos, aunque está por determinar como encajar la finalidad de la conducta en la gestación subrogada.

En todo caso, la Fiscal hace un llamamiento en relación sobre la novedosa forma de abuso de la situación vulnerable de la mujer extranjera que esta finalidad puede genera para una posible futura reforma de ley a la hora de establecer cómo afecta la finalidad de la gestación subrogada dentro de los delitos de trata de seres humanos.