Dos agentes de la Guardia Civil han muerto y un tercero ha resultado herido grave después de ser arrollados por una narcolancha en el Puerto de la Albufera de Barbate, en la provincia de Cádiz. Los hechos han ocurrido en la tarde-noche de este viernes, cuando cuatro narcolanchas han comenzado a esquivar, de forma desafiante, a una embarcación del Instituto Armado.
Los agentes han iniciado una persecución y, en un momento dado, una de las narcolanchas ha pasado por encima de su embarcación, provocando la muerte de dos agentes, de entre 30 y 40 años de edad, e hiriendo de gravedad a un tercero, al que han tenido que amputar un brazo en el centro hospitalario al que ha sido trasladado de urgencia.
Se investiga lo sucedido. Fuentes de Interior han confirmado que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará mañana sábado a Barbate. Desde el ministerio han querido enviar un mensaje de apoyo a los familiares y seres queridos de los agentes fallecidos:
Las autoridades que desarrollan su actividad en esta zona han advertido desde hace meses, e incluso años, sobre la necesidad de inversión y recursos ante la situación actual con los narcotraficantes, quienes cada vez dudan menos en enfrentarse a los agentes. Lo ocurrido este viernes lo consideran un doble asesinato.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado lo ocurrido y han exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación":
En un vídeo sobre lo ocurrido en Barbate, el cual circula en redes sociales, se puede ver cómo un grupo de personas vitoreaba a los delincuentes cuando esquivaban la embarcación de los agentes y cómo una narcolancha pasa por encima de la patrulla.
Los autores de los hechos, que podrían pertenecer a un clan del Estrecho, según fuentes locales, se han dado a la fuga y no hay noticias sobre su detención. Hasta la zona portuaria se han desplazado varios efectivos de la Benemérita, de la Policía Local, varias ambulancias y servicios de emergencias, así como el alcalde, Miguel Molina.
Ante lo acontecido, el Ayuntamiento de Barbate ha emitido un comunicado para expresar su profundo "pesar" y su conmoción ante la "trágica pérdida de los dos agentes en el cumplimiento de su deber", además de informar de que el consistorio ha decretado tres días de luto y organizado una concentración:
"Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles. Asimismo, colaboraremos estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso".
"Hacemos un llamamiento a la unidad y solidaridad en nuestro municipio y pedimos enérgicamente más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia; y con tal motivo se convoca una concentración, este sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento", han sentenciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento