Interceptan un narcosubmarino que se dirigía al río Guadalquivir con siete toneladas de cocaína a bordo: "Lo vemos una amenaza importante a la seguridad"

Narcosubmarino interceptado con casi siete toneladas de cocaína
Narcosubmarino interceptado con siete toneladas de cocaína. Informativos Telecinco
Compartir

El último narcosubmarino interceptado con casi siete toneladas de cocaína a bordo es el más sofisticado que habíamos visto hasta ahora. Diseñado para cubrir enormes distancias, habías salido desde Brasil y fue sorprendido en pleno Atlántico a unos 900 kilómetros al sur de las islas Azores. El destino final de la droga era la Península Ibérica, que iba a ser introducida a través del río Guadalquivir.

Hasta allí se ha trasladado Tatiana Domínguez, de 'Informativos Telecinco'. Informa y explica que la droga iba a entrar por el Guadalquivir porque en toda la rivera hasta Sevilla, ellos tienen guarderías. El plan era traspasar esa droga a diferentes narcolanchas e introducirla por esta vía destino Europa.

PUEDE INTERESARTE

Cinco detenidos, entre ellos un español

Ese plan les ha salido mal y han sido detenidos en alta mar porque para las fuerzas de seguridad "es más fácil" antes de que después se dispersen en las narcolanchas. Cinco personas han sido detenidas y uno de ellos es español, en concreto sevillano, lo que hace pensar que las organizaciones internacionales están cada vez más conectadas con el territorio andaluz.

Siete toneladas de cocaína es el mayor cargamento de los narcosubmarinos que se han acercado a la Península Ibérica. Este semisumergible es distinto a todos los avistados o interceptados.

PUEDE INTERESARTE

Óscar Esteban Remacha, teniente coronel jefe de narcotráfico UCO, explica cómo es el submarino por dentro: "En este se puede estar de pie dentro del semisumergible. Es más corto pero es más profundo y más ancho. Con madera por dentro han visto que de esta manera pueden introducir más cantidad. Intentamos interceptarlo antes de que se proceda al trasvase a las embarcaciones rápidas", dice.

Entre los detenidos, un español sevillano que hacía de notario. "Sería el notario o por lo menos el enlace con la organización española", asegura el teniente coronel. "Por la cantidad de sustancia estupefaciente nos parece más lógico que fuera introducida por el Guadalquivir a alguna guardería que introducida por las costas".

PUEDE INTERESARTE

En el río Guadalquivir ya hay cinco organizaciones de narcotransportistas españoles dedicados a la cocaína. Desde España, "sí que lo vemos una amenaza a la seguridad importante. Esta sustancia trae más violencia que el hachís", expresa Óscar Esteban Remacha.

La operación es un éxito de un grupo nuevo de inteligencia marítima de la Guardia Civil creado por el incremento del uso de las narcolanchas para la cocaína.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.