Las pérgolas de la Expo92 revivirán para dar sombra a ocho colegios de Sevilla
Las pérgolas de la Expo92 de Sevilla serán recuperadas y restauradas para dar sombra a ocho colegios de la ciudad
Actualmente se encuentran acopiadas en un solar del Charco de la Pava, en la Isla de la Cartuja, cubiertos de vegetación y abandonados
La necesidad de espacios de sombras en los centros educativos de la provincia de Sevilla es una petición histórica tanto de alumnos y familiares como de profesores
SevillaEn el horizonte se atisban ya los días de termómetros a punto de estallar en Sevilla. Esa temporada en la que ni la sombra alivia los 40 grados que acompañan de día y casi de noche. Es entonces cuando empieza a sonar una de las súplicas más recurrentes de la ciudad: la sombra.
Cada año, varios colegios sevillanos advierten de la situación de calor extremo que padecen sus alumnos en las aulas y sobretodo en los patios, muchas veces exentos de sombras. Mientras esto ocurre, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento sevillano, entolda las calles más comerciales del Distrito Casco Antiguo para amortiguar los efectos de esas altas temperaturas. Pues bien, este año los centros educativos, no van a ser menos.
El Ayuntamiento solicitó, hace justo un año, a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que se le ceda de forma gratuita las pérgolas modulares denominadas Expo´92, actualmente en desuso, al objeto de ser reutilizadas, proporcionando así espacios de sombra en los patios de los colegios. La Junta cedió y ahora la donación está a punto de hacerse efectiva.
Eso sí, los gastos derivados de transporte, montaje y desmontaje de dichas pérgolas correrán por cuenta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Así que en estos momento el proceso está inmerso en la etapa de contratación del servicio de instalación de esas lonas portadoras de tan preciada sombra.
Pérgolas acopiadas en un solar
Las pérgolas, que necesitarán restauración, se encuentran ahora mismo acopiadas en un solar del Charco de la Pava, en la Cartuja de Sevilla. En un principio se va a contar con ocho unidades con una superficie de 6 por 12 metros cuadrados. Estas son las que de momento se han cuantificado como completas, tras la inspección realizada en el solar a simple vista. De hecho, en el presupuesto se ha incluido una partida para realizar un recuento de todas las unidades disponibles, dado que la zona donde se acopian las pérgolas desmontadas está llena de vegetación y no permite calcular el número exacto de las mismas.
Los colegios de la ciudad donde se llevará a cabo la instalación de las pérgolas son: CEIP Teodosio, CEIP Hermanos Machado Bellavista, CEIP José Sebastián y Bandarán, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Juan de la Cueva, CEIP Miguel Hernández Macarena, CEIP Pino flores y CEIP Blas infante.
Una vez realizada la instalación de las pérgolas y las lonas, serán los propios colegios por sí mismos o a través del departamento correspondiente del Ayuntamiento los encargados de su mantenimiento, conservación y sustitución de lonas si fuera necesario.
La sombra de la Expo92
Estas pérgolas se instalaron en la Expo92 cubiertas con vegetación, que es lo que ofrecía la sombra, pero en este caso serán lonas tensadas y unidas con cinchas o cordaje a las vigas que forman los módulos. Este sistema ya se ha instalado con éxito en lugares como Isla Mágica en La Cartuja, donde lleva varios años dando sombra en la zona de acceso principal.
Estas vigas en forma de celosía con una sección triangular eran las que sostenían las jardineras de PVC de las que partía la vegetación que proporcionaba sombra durante la Expo 92. Esta solución se ha descartado porque, por un lado, el crecimiento de la vegetación no permitiría dar sombra al menos durante el primer año y el mantenimiento es costoso, dado que requiere jardinería, limpieza y riego.
El montaje de las lonas se llevará a cabo entre 4 y 5 metros de altura, coincidiendo con la base de las vigas de celosía. La fabricación de las velas se realizará con tejidos micro-perforados de alta estabilidad dimensional frente a las elevadas temperaturas, para que aporten máxima resistencia, además de protección solar y térmica.
El presupuesto para esta restauración e instalación es de 195.099,17 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.