Los padres de un colegio de Sevilla pagan e instalan los toldos del patio de infantil para paliar el calor

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público María Zambrano de Sevilla ha pagado la compra e instalación de toldos del patio de Educación Infantil. Los padres reclaman una actuación al Ayuntamiento. Los menores sufren mareos, fatiga y dolor de cabeza debido a las alertas por calor.

"Carecía totalmente de sombra", ha explicado la presidenta del AMPA, Desiré Romay, y eran muy necesarios, especialmente ahora ante las altas temperaturas de los últimos días.

El patio de infantil del colegio María Zambrano, explica Romay, había quedado totalmente al descubierto tras la retirada de los árboles. Dicen que han pedido ayuda al Consistorio que afirma que esto no es de sus competencias.

Los síntomas de los menores debido al excesivo calor

"Cuando los niños salen al patio puede hacer perfectamente 35 grados y, prácticamente no tienen sombra. Eso está desencadenando que muchos de ellos estén saliendo con fatiga y dolores de cabeza y las familias están preocupadas por cómo pueda afectar esta situación porque estamos hablando de niños muy pequeños", ha explicado la mujer al Diario de Sevilla.

Las altas temperaturas de los últimos días había elevado la preocupación de muchos padres. Desde el AMPA, se decidió buscar fondos. Así han organizado sorteos, colectas en algunas clases, fiestas y otras actividades para comprar toldos de vela.

No obstante, el AMPA del colegio señala que esto es una medida provisional y seguirán reclamando la actuación del Ayuntamiento de Sevilla. Los padres insistirán hasta "que compren carpas o toldos. Estos se ponen cada año en las zonas más turísticas de la ciudad para dar sombras, pero en este caso estamos hablando de niños y parece que da un poco igual. Pese al esfuerzo, necesitamos una solución más profesional".

Desde el AMPA destacan, que en 2019 el Ayuntamiento de Sevilla hizo una obra en el patio de primaria para dar sombra en una zona de hasta 300 metros.

 Las medidas ante el calor de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha actualizado el Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Así, los centros podrán “flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".

En estos casos, los centros pueden establecer las salidas a las 12 horas, siempre que se avise adecuadamente a las familias, que deben estar de acuerdo.