Sevilla activa el plan de emergencias por la 'huelga encubierta' de los bomberos y no descartan recurrir a la UME en Semana Santa

Vecinos apoyando a los bomberos en sus reivindicaciones el pasado miércoles en el barrio de Pino Montano. Redacción Informativos Telecinco
Compartir

SevillaEl Ayuntamiento de Sevilla ha activado la fase 1 del Plan de Emergencias ante las múltiples ausencias de bomberos en los últimos días, incluso con el cierre parcial esta semana de uno de sus parques - el de Pino Montano - en lo que parece una huelga encubierta al no considerar cubiertas sus demandas más básicas.

De este modo, el portavoz de gobierno municipal, Juan Bueno, ha anunciado este viernes que abrirá una investigación para esclarecer por qué se han producido más de 75 ausencias en los últimos tres días, 15 de ellos este mismo viernes y que, según Bueno, muchas de ellas están "injustificadas". Ante esta situación, es decir, al no estar cubiertas las necesidades mínimas que requiere la ciudad de Sevilla, su consistorio podría recurrir a servicios supramunicipales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) o efectivos de competencia regional. En casos de extrema necesidad corresponderá, por tanto, al servicio de Emergencias 112 decidir a qué medios recurrir.

PUEDE INTERESARTE

El Sindicato Andaluz de Bomberos reclama la equiparación de las condiciones laborales en Fiestas Primaverales a otros colectivos del Ayuntamiento de Sevilla, el cumplimiento de un calendario de pago (adeudado, dicen, desde el mes de octubre) y el exceso de jornadas en las citadas Fiestas de Primavera "que el resto de empleados municipales disfrutan y este colectivo las lleva devengando desde 2012.

PUEDE INTERESARTE

Denuncian, asimismo, "el nefasto estado en el que se encuentran los parques de bomberos de la ciudad de Sevilla, procesos de mejora que se eternizan en el tiempo, sin ver aún resultado". Y añaden en una nota de prensa que en 2024 no recibieron el vestuario de obligada entrega para poder estar adecuadamente uniformados, por falta de presupuesto, y las más de 160 vacantes sin cubrir hoy en día. Y por ello, ya el 1 de abril decían que "los mínimos de guardia no se puedan cumplir, incluso el riesgo que conlleva el cierre de algún parque de bomberos o la ausencia de vehículos de altura en ciertas zonas de la ciudad, creando un peligro para la ciudadanía y para los propios bomberos".

Antonio Núñez, del Sindicato Andaluz de Bomberos, insiste en que "no están en huelga, que solo se han negado a hacer horas extras, que son voluntarias", y que los que no están trabajando es porque están de baja. "La plantilla mínima en una guardia diaria es de al menos 60 efectivos. Y cada día se llama entre 25 y 30 para hacer horas extras porque con la plantilla no llegan al mínimo. Al no hacerlo ahora, los parques están bajo mínimos. Hoy, por ejemplo, 25 efectivos, habiendo aviso amarillo en Sevilla por lluvia".

PUEDE INTERESARTE

El portavoz del gobierno municipal, Juan Bravo, ha asegurado hoy que se incorporarán 112 nuevos bomberos a la plantilla del cuerpo y que próximamente se abonarán las productividades pendientes: "Pueden estar tranquilos de que todo el dinero que se les debe se les va a pagar, pero esto requiere de unos procedimientos administrativos que no son rápidos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.