Recogen firmas para evitar la desaparición del ciclo formativo de Vidrería y Alfarería, único en Andalucía
Piden apoyos para frenar la extinción del Grado Básico de Vidrería y Alfarería en Álora, Málaga
Alejandra, la profesora que cuenta la Historia en forma de ‘salseo’ y tiene miles de seguidores
MálagaPreocupación y denuncia en la localidad de Álora (Málaga) por parte del AMPA del Instituto de Educación Secundaria Las Flores por la previsible desaparición del ciclo formativo de Vidrería y Alfarería. Están recogiendo firmas para evitar su fin.
Como una medida "económica" en un contexto de reorganización educativa en Andalucía, la idea de la Junta es dejar de impartir esa FP. Algo que, además, afectaría a la inclusión en el aula, ya que su alumnado presenta necesidades educativas especiales.
Padres y madres del centro han lanzado una petición en Change.org para pedir apoyos y ejercer así presión para que se frene la extinción del Grado Básico, en activo durante más de una década ya en el municipio.
Es único en la comunidad autónoma. Solo se ofrece también en IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén). Recientemente, la Jefa de Servicio de Formación Profesional de la Delegación de Málaga comunicó que no continuará.
Los promotores de la iniciativa contra el cierre del ciclo creen que "representa un atentado contra los derechos de uno de los sectores más vulnerables" entre los alumnos. Sobre todo, porque es un "motor de inclusión y desarrollo" para ellos.
Según argumentan, los jóvenes "de entre 16 y 21 años" que acceden a la FP se encuentran en "una etapa clave de su crecimiento cognitivo y social". Les permite formarse en el ámbito profesional para "construir un proyecto de vida" también.
"Apuesta por la artesanía e inversión en el futuro"
En el escrito publicado en la plataforma, donde ya suman más de 2.000 firmas, explican que el Grado Básico Específico en Vidrería y Alfarería "ha sido objeto de importantes inversiones en los últimos años, por parte de la UE y de las administraciones autonómicas".
"Los más de 16.000 euros en materiales, los hornos y herramientas especializados adquiridos recientemente no solo son una apuesta por la artesanía, sino una inversión directa en el futuro de jóvenes que necesitan un entorno educativo adaptado a sus necesidades", añaden.
Apuntan igualmente que su fin conlleva "traicionar las leyes vigentes que protegen a las personas con discapacidad". Recuerdan que los alumnos colaboran con los ayuntamientos, organizan ferias y crean vínculos con asociaciones locales.
Incluso participan en concursos nacionales como el 'XChallenge' de la ONCE. "Su cierre sería una pérdida de oportunidad para toda la comunidad", insisten. Por tanto, piden a la Junta de Andalucía que recapacite en su decisión y "respete el compromiso" con estos jóvenes.
Salidas profesionales
"No se puede construir una educación de calidad mientras se cierran puertas a quienes más las necesitan", concluye el comunicado. En la página del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se citan las salidas profesionales del título formativo.
Entre ellas, está ejercer la actividad en talleres artesanales o pymes que se dedican a fabricar productos de cerámica o de vidrio. O a la transformación y decoración de los mismos. Otra alternativa es trabajar en empresas de montaje de acristalamientos.
Por cuenta propia, quien lo desee puede también crear su propio taller, lo que fomenta el emprendimiento.