Rescates

Rescatan a un pequeño zorro atrapado en un foso en las obras del AVE en Níjar, Almería

Pequeño zorro rescatado de un foso en Níjar, Almería
Agente sostiene en sus manos al animal auxiliadoGuardia Civil
Compartir

AlmeríaUn pequeño zorro tuvo que ser rescatado tras quedar atrapado en un foso. Ocurrió en el entorno del municipio de Níjar (Almería), donde se están realizando las obras del AVE, en el marco del Corredor Mediterráneo.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería fueron avisados a mediados del mes de mayo para acudir a recoger y liberar al animal salvaje. Concretamente, se encontraba dentro de una cavidad cubierta por paredes de varios metros de altura, que forma parte de uno de los puentes en construcción. Así lo han detallado desde la Benemérita.

PUEDE INTERESARTE
Pequeño zorro atrapado en un foso en Níjar, Almería

El mamífero, de nombre científico "vulpes vulpes", no podía salir de ese espacio por sus propios medios. Un trabajador alertó a las autoridades sobre su presencia allí.

A pesar de que "las gestiones iniciales fueron complicadas, debido a las dificultades de comunicación por la falta de cobertura en la zona", la persistencia del Seprona resultó clave.

Sin lesiones, fue liberado en un monte

Los efectivos que se preocuparon por el bienestar del cachorro consiguieron localizar el punto en el que se hallaba. Una vez allí, trataron de capturarlo con cuidado y siguiendo los protocolos para no dañarlo.

Al final, un agente logró cogerlo con sus propias manos, utilizando guantes. Comprobó que estaba en buen estado de salud, sin signos de haber sufrido lesiones o heridas.

Por tanto, fue trasladado a un monte cercano para su puesta en libertad. Volvió a su hábitat natural y desde el Instituto Armado recalcan la "importancia de actuar con rapidez y sensibilidad ante estas situaciones".

"Ponen en peligro a la fauna silvestre", añaden. De ahí que agradezcan la colaboración de los trabajadores y destaquen el esfuerzo de la patrulla por auxiliar al zorro de corta edad.

Su historia "tuvo un final feliz", concluyen antes de insistir en que la conservación de la biodiversidad es "una responsabilidad compartida" que requiere la participación de todos los ciudadanos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.