Buscan voluntarios para las tiendas benéficas de Cudeca en Málaga: "Ofrecemos cuidados paliativos gratuitos a enfermos"

Tienda de ropa de Cudeca en Málaga
Una de las tiendas donde hacen falta voluntarios. Cedida por Fundación Cudeca
Compartir

MálagaLos voluntariados de verano son habituales cada año, pero no hace falta irse fuera de España para colaborar con una causa solidaria. Porque, por ejemplo, Cudeca está buscando voluntarios que puedan colaborar estos meses en sus tiendas físicas benéficas de Málaga.

El objetivo que se han marcado es claro: cubrir todos los turnos durante la época estival para que los 27 establecimientos que tienen repartidos por la provincia malagueña (solo uno está en Sevilla capital) puedan permanecer abiertos con normalidad.

PUEDE INTERESARTE

Acaban de lanzar la campaña de llamamiento a la ciudadanía, bajo el lema 'Haz que tu verano cuente para alguien más'. Necesitan personal de refuerzo urgente que quiera "aportar su granito de arena" para ayudar a personas enfermas.

Cartel de la campaña de voluntariado de verano
PUEDE INTERESARTE

Y es que la Fundación Cudeca cumple una labor importante para determinados colectivos: "Ofrecemos cuidados paliativos gratuitos y profesionales a personas con cáncer o enfermedades avanzadas, además de apoyo integral a sus familias".

Según nos cuentan desde la organización sin ánimo de lucro, su enfoque va más allá "del tratamiento físico" para abarcar "el acompañamiento psicológico, social y espiritual". Se esfuerzan por garantizar "dignidad y calidad de vida hasta el final".

Llevan a cabo programas como "atención domiciliaria, de unidad de día y de hospitalización", aparte de prestar otros servicios "psicosociales y de rehabilitación". En 2024 atendieron a 1.934 pacientes.

Las tiendas son fuentes imprescindibles de ingresos

Detrás de Cudeca hay "una gran red de apoyo, entre socios, donantes, profesionales y, especialmente, voluntarios". Estos últimos en su mayoría gestionan las tiendas físicas, que conforman una de sus fuentes imprescindibles de ingresos.

Gracias al dinero recaudado en ellas por las ventas de "artículos de segunda mano donados por la comunidad", es decir, ropa, libros, muebles y objetos decorativos, pueden costear esos cuidados que ofrecen.

El problema llega en verano, cuando "muchas de las personas que habitualmente colaboran no pueden continuar con su labor por vacaciones o compromisos personales". De ahí que se vean obligados a buscar sustitutos para junio, julio y agosto, sobre todo.

Voluntaria y dependienta en una de las tiendas

Requieren a los interesados que, además de tener voluntad y tiempo, estén en buena condición física y tengan un perfil comercial para efectuar tareas como atender a los clientes, recibir los productos para clasificar, etiquetar y colocar para vender o cobrar en la caja registradora.

Por lo menos, piden a quien desee unirse al equipo de Cudeca "cumplir con el compromiso de realizar un turno a la semana". En la propia fundación forman a los voluntarios e incluso se adaptan a la disponibilidad que tengan.

¿Cómo hacerse voluntario en Cudeca?

A través del formulario de su web, cualquier persona puede apuntarse rellenando los datos solicitados. En el caso concreto de las tiendas benéficas, se ubican en localidades como Málaga capital, Benalmádena, Estepona Playa, Marbella, Nerja, Torre del Mar o Torremolinos.

Desde la fundación resaltan los beneficios personales de colaborar: aportar a una causa real, hacer amigos y obtener experiencias enriquecedoras, practicar otros idiomas (inglés), convalidar créditos en la universidad o tener la satisfacción de que la ayuda sirve para el cuidado de muchas familias.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.