Animales

Un delfín varado en Roquetas de Mar muere por eutanasia tras ser asistido y tras horas de agonía

Momento en el que los profesionales de Equinac Almería sedan al animal enfermo varado en la playa. Equinac Almería
Compartir

AlmeríaLa asociación Equinac, especializada en el rescate de cetáceos y tortugas marinas, ha compartido en sus redes sociales una actuación de emergencia en Roquetas de Mar, Almería, tras el aviso del avistamiento de un delfín vivo que había varado hasta tres veces en la playa.

El animal, un delfín adulto, macho y de casi dos metros, presentaba heridas en la cabeza y signos claros de insuficiencia respiratoria. Desde Equinac cuentan que, pese a que ya no reciben avisos de forma oficial a través del 112, acudieron tras ser alertados por el responsable del acuario de Roquetas y de la Policía Local.

PUEDE INTERESARTE

"Para no alargar la agonía del animal", señala la publicación de Equinac, su equipo se desplazó hasta el lugar, donde el veterinario Emilio Guil, junto a miembros veteranos de la red de varamientos, valoró al cetáceo y decidió proceder a una eutanasia humanitaria. “Estaba ya agonizando”, afirman.

PUEDE INTERESARTE

"No hay que devolverlos al agua si han varado"

Desde Equinac insisten en que no se debe reintroducir a estos animales cuando varan en la arena: "si un cetáceo varado es devuelto al mar, se agrava su sufrimiento. No están varados por accidente, sino porque están enfermos o muy debilitados. Reintroducirlos es como devolver al mar a una persona que acaba de salir exhausta y medio ahogada”.

Desde Equinac han querido aprovechar esta oportunidad para denunciar una supuesta falta de recursos por parte de la administración para atender con urgencia este tipo de situaciones: “en pleno 2025, la administración sigue sin tener medios 24 horas. Ni siquiera se pudo trasladar el cadáver para realizar una necropsia”.

Agradecimientos y llamada a la coordinación

La asociación ha agradecido la implicación del acuario de Roquetas, de la Policía Local y de los ciudadanos anónimos que ayudaron a mantener húmedo y con vida al delfín mientras llegaban los equipos de rescate.

Pese a no contar ya oficialmente con la coordinación de los avisos de emergencias, Equinac recuerda que sigue actuando por compromiso con los animales y con la ciudadanía. Su intervención ha evitado, al menos, una muerte más lenta y angustiosa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.