Agónico rescate de un delfín en una playa de A Coruña: tres jóvenes lo salvan y lo devuelven al agua
Tres jóvenes que hacían deporte en la playa no dudaron en meterse en el agua para ayudar al animal
Durante más de una hora estuvieron mojándolo en la orilla para ayudarlo a respirar
Una embarcación de la Cruz Roja lo liberó a dos millas de la costa coruñesa
A CoruñaSucedió a primera hora de este martes en la playa del Orzán en A Coruña. Poco después de las ocho de la mañana, un delfín con algún tipo de daño en una de sus aletas, apareció varado en el arenal. A esa hora apenas había algunos surfistas preparándose para entrar en el agua y un puñado de deportistas corriendo por la playa. Tres jóvenes, opositores a policía y bomberos, que estaban entrenando cerca de la orilla se dieron cuenta de la situación complicada por la que estaba pasando el animal.
Rubén, Joel y Carlos no dudaron de inmediato en quitarse los pantalones y meterse en el agua para ayudar al animal, que apenas podía respirar. Lo devolvieron al agua, pero el animal herido volvía una y otra vez a la orilla y ellos tenían que repetir la maniobra. Marco Soriano estaba en la playa también haciendo deporte y se acercó para ayudar: "Los chicos lo metían en el agua, pero el delfín volvía".
Marco avisó a una patrulla de la Policía Local que se acercó también a la orilla. Mientras no llegaban más refuerzos, los tres jóvenes no abandonaron al delfín ni un instante, haciendo todo lo que estaba en sus manos para mantenerlo con vida: "Era muy temprano y el agua estaba helada. Había varios surfistas con neoprenos y escarpines que ni se acercaron a preguntar qué pasaba", cuenta Marco, mientras los tres jóvenes, con mucho frío "pasaron más de una hora mojando al animal, echándole agua sin parar para que pudiera respirar".
La embarcación de la Cruz Roja lo soltó a dos millas de la costa
Minutos después llegaron también los bomberos de A Coruña y una embarcación de rescate de Cruz Roja. Entre todos, lograron subir el delfín herido al barco para poder soltarlo, un par de millas mar adentro. Los policías dieron la enhorabuena a los jóvenes rescatadores que "se marcharon enseguida porque estaban helados", apunta Marco. "Ellos nos decían que qué menos que echar una mano a un animal que lo está pasando mal" y que volverían a actuar de la misma manera "sin dudarlo" en caso de verse en una situación similar, añade el testigo del rescate.
700 varamientos de cetáceos el año pasado en las costas gallegas
El animal no presentaba heridas muy graves por lo que que desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), encargada de organizar el protocolo de asistencia, decidieron darle una oportunidad devolviéndolo al mar, pero detallan que puede tener una supervivencia complicada, ya que estos cetáceos suelen vivir mucho más lejos de la costa. Siguiendo sus instrucciones, el animal fue soltado a dos millas de la costa.
En todo el año pasado, la red de varamientos de Galicia (Revargal) registró cerca de 700 varamientos de cetáceos en las costas gallegas, más del doble que el promedio anual contabilizado entre 1990 y 2022.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.