El reto de Joan Gómez, que culminará 1.200 ascensos en 2022 a una colina por la ELA: "Un día la subí 16 veces"

"Me pillas en la montaña", responde Joan Gómez Bonamusa al descolgar el teléfono para esta entrevista. No es difícil encontrarlo ahí. Este vecino de Callús, cerca de Manresa, se ha propuesto subir 1.200 veces a la colina de Collbaix, de 240 metros de desnivel, antes de que acabe el año. El reto personal quiere visibilizar, a la vez, la lucha contra la ELA. El 31 de diciembre a las 12 del mediodía emprenderá su último ascenso de 2022 y espera que varios vecinos se unan a él. Ya ha recibido el apoyo de personalidades como Pep Guardiola y lo ha dedicado a enfermos como Juan Carlos Unzué, diagnosticado de esta dolencia. Todo empezó hace un año, cuando quiso igualar la marca de otro vecino que lo había subido 250 veces. 

Pregunta: ¿Cuántos ascensos llevas a la colina de Collbaix?

Respuesta: Llevo 1.112 subidas, me quedan 88 para el 31 de diciembre. A las 12 del mediodía haré el último ascenso y están invitados todos los que se quieran apuntar.

P: ¿Cómo empezó?

R: Yo hacía deporte y en octubre del año pasado tuve un accidente en bici y me rompí seis costillas y la clavícula. Busqué otra disciplina y me dijeron que un chico había subido 500 veces la colina de Collbaix. Creía que no llegaría a tanto, así que me propuse el reto de 250 ascensos en 2022. Empecé el 6 de enero y a finales de marzo ya lo alcancé, así que seguí subiendo, en junio llegué a los 500. Me propuse llegar al millar y después a 1.200. A medida que subía pensé que debería ayudar a alguien y se me ocurrió la lucha contra la ELA porque es una de las enfermedades minoritarias que tengo más cerca.

P: ¿Le toca de cerca la enfermedad?

R: Sí, tengo un amigo muy cercano que la está sufriendo. Pero mi mensaje no es solo la lucha contra la ELA. Hay muchas enfermedades minoritarias y quiero transmitir que todo el mundo puede aportar su grano de arena en esta lucha.

P: ¿Qué le ha dicho su amigo?

R: Está súper orgulloso. Dice que da aliento para que la gente se anime a hacer cosas por los demás. Y yo estoy muy orgulloso de lo que estoy haciendo porque ni yo pensaba que era capaz.

P: ¿Cuánto dinero ha recaudado?

R: Unos 3.000 euros. Vendo camisetas a 12 euros y también ofrezco espacio en la parte posterior de la camiseta para quien quiera patrocinarla, a 200 euros por logo. Llevo unos 36 patrocinadores pero hay sitio para 50 y habré vendido 120 camisetas. Lo ideal sería vender 1.200, sería un número redondo.

P: ¿Cómo es el trayecto a la colina de Collbaix?

R: Salgo de un parking en Sant Joan de Vilatorrada y subo hasta la bandera. Son 980 metros de distancia con 240 metros de desnivel. Es tipo pedregal, subes por donde puedes. Siempre que subo me hago una selfi. Según Strava (red social para deportistas) llevo acumulados 225.000 metros de desnivel en un año. De media, la subo entre 20 y 35 minutos. La he llegado a bajar en 5 minutos corriendo, pero si lo hiciera cada vez que subo me habría quedado sin tobillos. Tengo 50 años.

P. Con 365 que tiene el año, da de media casi 4 ascensos diarios.

R. Depende del día. He contado que he estado 80 días sin subir, por vacaciones y otros motivos. El domingo pasado la subí 10 veces y mi récord está en un día que la subí 16 veces. Hace dos semanas tuve un esquince y estuve tres días parado. Este último mes lo tengo muy bien planificado para llegar al 31 tranquilamente.

P: ¿Cuál es su rutina estos días?

R: Ahora subo a las 9 de la mañana que sale el sol. En estos momentos estamos a 0 grados y en verano la hacía a 38ºC. Hay días que me levanto a las 4.30 de la mañana para trabajar. Soy diseñador gráfico y autónomo, por suerte no me falta el trabajo pero hay que compaginarlo todo.

P: ¿No se aburre haciendo siempre el mismo camino?

R: Me aburriría más en una máquina de gimnasio. La montaña cambia cada día. por dónde sale el sol, un día pasa un corzo, otro un erizo. El aburrimiento es mental.

P: ¿Qué ha ganado Joan durante este año?

R: Físicamente estoy mucho mejor. He perdido 15 o 20 kilos, tengo las piernas como rocas y el corazón más fuerte. Y mentalmente me siento capaz de hacer cualquier cosa. He ganado conexión con la vida, eres consciente de que estamos de paso y debemos aprovechar más la vida y lo que nos ofrece la naturaleza, como ver salir el sol. Me siento más positivo.

P: Ha recibido el apoyo de famosos.

Sí, de Rafa Martínez (ex jugador de la ACB), Pep Guardiola, en breve colgaré una foto con Carles Checa. Todos son importantes pero para mí el más importante ha sido el de Guardiola porque se ha hecho más eco.

P: ¿Cómo será el ascenso del día 31?

R: Yo sólo digo que quien me quiera acompañar, que se una. No sé si serán 10 personas o 100. Yo quiero subir y la gente que me acompañe que lleve la camiseta solidaria. No organizo nada, ninguna celebración. Que la gente demuestre que es capaz de hacer cosas por los demás.

P: ¿Tiene pensado algún reto para el año que viene?

R: Tal vez un Camino de Santiago de punta a punta, subir picos de 3.000... se me ocurren bastantes pero ahora disfruto de esto que es muy grande. Me anima ver que la gente compra la camiseta, pensar qué pasará el día 31. A partir del 31, algo haré.

La compra de camisetas solidarias puede hacerse enviando un correo a: reptecollbaix1200@gmail.com.