Maratón de Donantes: Cataluña quiere conseguir 10.000 donaciones de sangre en una semana

El Banco de Sangre de Cataluña tiene un objetivo: que más de 10.000 personas donen sangre durante los próximos siete días, hasta el viernes 20 de enero.

Será posible a través de la Maratón de Donantes que la entidad ha arrancado este viernes 13 de enero en los principales hospitales catalanes y en más de 60 campañas móviles repartidas por la Comunidad.

No es casualidad que el Banco de Sangre de Cataluña haya escogido estas fechas para hacer su maratón. Ahora es el momento de remontar las donaciones y restablecer las reservas de sangre que se han visto afectadas de forma importante durante las fiestas de Navidad.

La entidad ha recordado que Cataluña necesitará hasta 260.000 donaciones este año 2023 para atender a todas las necesidades de los pacientes. En 2022, la cifra total de donaciones llegó hasta las 253.494, unas mil donaciones más que el año anterior. Ahora el Banco de Sangre quiere superar esas cifras y conseguir las 260.000 donaciones necesarias.

Notas de voz de WhatsApp

La campaña de donación de este año gira en torno al WhatsApp: "Nueve de cada diez catalanes utilizan este canal como herramienta de comunicación y solo el 2% son donantes de sangre", explica el Banco a través de un comunicado.

Es por eso que la campaña quiere llenar las conversaciones de WhatsApp con notas de voz de personalidades conocidas como el cocinero Jordi Cruz, la modelo Judit Mascó, el periodista Xavier Grasset o el meteorólogo Tomàs Molina.

También sonarán las voces de personas menos conocidas pero muy especiales como Marta o Anna, que necesitaron sangre para sobrevivir a una grave enfermedad.

Quiero donar

El portal web del Banco de Sangre de Cataluña ha habilitado una página donde consultar los más de 60 puntos y hospitales para donar sangre durante esta campaña.

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 70 años que pese más de 50 kilos, pero hay unos cuantos factores que lo pueden condicionar.

  • Si tienes entre 18 y 70 años, pesas más de 50 kilos y te encuentras bien de salud
  • Si has tenido Covid deberás esperar 14 días para poder donar desde el fin de los síntomas
  • Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro
  • Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses