Los médicos de Cataluña amplían su huelga tres días más: del 1 al 3 de febrero

Nuevas jornadas de protesta anunciadas por Médicos de Cataluña (MC), sindicato mayoritario en la profesión. MC ha registrado este viernes 20 de enero una nueva huelga de personal facultativo que tendrá lugar del 1 al 3 de febrero con paros parciales.

Se sumará a la huelga ya convocada para el 25 y 26 de enero, y a la que están llamados todos los facultativos de los hospitales y centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), así como de la red sanitaria concertada.

Del 1 al 3 de febrero, los paros serán parciales y variarán en función del centro: hospitales y atención primaria.

1 de febrero

  • En Hospitales: de 8 a 11 horas y de 17 a 20 horas
  • En Atención primaria: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas

2 de febrero

  • En hospitales y en atención primaria: de 8 a 00 horas

3 de febrero

  • En hospitales: de 8 a 11 y de 17 a 20 horas
  • En atención primaria: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas

En un comunicado, el sindicato médico ha lanzado una advertencia a la Conselleria de Salud de la Generalitat: los paros "no se detendrán" hasta que no se aporten soluciones que puedan "resolver los problemas que sufre el sistema sanitario catalán".

Médicos de Cataluña pide que las medidas acordadas "tengan un efecto inmediato y un calendario concreto de aplicación". Las reclamaciones principales del sindicato están relacionadas con la planificación de recursos, la retención del talento médico, la formación continua de los profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo.

25 y 26 de enero, primeras protestas

El sindicato Médicos de Cataluña ya había convocado previamente una huelga de dos días para el 25 y el 26 de enero para reclamar mejoras en la sanidad pública.

El sindicato lleva meses denunciando que la situación en hospitales y centros de atención primaria "es insostenible", con problemas de acceso a algunos tratamientos y unas listas de espera "inasumibles".

Por ello, llaman a 25.000 doctores de Centros de Atención Primaria y hospitales a participar en el "inicio" de un "ciclo ininterrumpido de movilizaciones".