Las claves de la victoria de Albiol en Badalona: "La gente quiere estabilidad y su campaña se ha alejado de cualquier color político"

Xavier Garcia - Albiol, este domingo junto a varios vecinos a su salida del colegio electoral. TWITTER
Compartir

BarcelonaXavier Garcia - Albiol ha ganado las elecciones municipales de Badalona con una holgada mayoría, el 55% de los votos y no sólo eso: ha sido el candidato más votado en todos los barrios de la ciudad. Esta vez, los electores le aseguran la mayoría absoluta para dirigir el consistorio y que no estará a expensas de los pactos de la oposición que ya hicieron alcaldesa a Dolors Sabater (CUP) y Àlex Pastor (PSC).

"De manera mayoritaria nos han dado apoyo una parte muy importante de Badalona. Gente independentista, de izquierdas y progresistas que estaban hartos de la inestabilidad política desde 2015", ha asegurado este lunes el mismo Xavier Garcia Albiol. 

PUEDE INTERESARTE

"Estoy muy contento. Ya era hora de que ganara. A ver si acaba con los robos", explica un jubilado en el barrio de La Salut. La mayoría de vecinos mayores de 60 años del barrio de la periferia son de la misma opinión: "Ha sido un alcalde que ha estado siempre en la calle. Es muy buena persona porque siempre saluda a todo el mundo", responde otra pensionista.

"Siempre que hay algo con inmigrantes, él está metido"

"Ya estuvo cuatro años y nos fue de maravilla", continúa otra mujer. "Que limpie Badalona, que quite tanta gente de fuera", continúa. Albiol ha llevado a cabo una campaña en redes sociales durante años en los que ha relacionado la delincuencia con la inmigración: "La gente es de Albiol no del PP. Siempre que hay algo con los inmigrantes, él está metido", reflexiona una joven del mismo barrio. "Creen que votando a Albiol se va a acabar la delincuencia", añade.

PUEDE INTERESARTE

"Hay que empezar a trabajar para mejorar la inseguridad y las okupaciones", ha declarado este lunes el flamante ganador. Su campaña ha sido "inteligente", coinciden muchos vecinos. Ha hecho bandera del "badalonismo" y sus carteles electorales reflejaban todos los colores políticos. Una gran pancarta ha colgado durante meses frente al ayuntamiento con los mismos colores que los carteles que pedían la libertad de los presos independentistas: "No quiero cambiar tu ideología. Quiero cambiar Badalona", proclamaba Albiol.

El más votado en los bastiones del independentismo

El candidato popular ha conseguido los votos de los barrios del centro, bastiones de Junts y ERC en las elecciones catalanas. También aquí electores aspiran a la estabilidad en el gobierno municipal y lamentan la dejadez de la administración: "La biblioteca Can Casacuberta ha estado tres años cerrada, la piscina municipal Mireia Belmonte se cae a trozos", cuenta un vecino indignado.

PUEDE INTERESARTE

Albiol promete ahora dar un vuelco a la situación: "Empezaremos por la administración que esta desmantelada para hacer de Badalona una ciudad referente", explica este lunes. Un vecino que se considera de izquierdas mira el resultado con resignación: "No había ninguna alternativa destacable", asegura.