Barcelona revivirá el espíritu del Dakar al convertirse en la base logística de donde saldrán rumbo a Arabia Saudí los más de 800 vehículos para disputar una de las competiciones más duras y exigentes del mundo, que tendrá lugar del 5 al 19 de enero.
El Port Vell también acogerá un evento público el próximo viernes 1 de diciembre para presentar a los pilotos y los vehículos de los equipos españoles que participarán en la edición de este año.
El 1 y 2 de diciembre de 11 a 17 horas la ciudadanía podrá contemplar en este espacio las tareas de la organización y ver cómo los equipos pasan las verificaciones gracias a la iniciativa 'Barcelona vive el Dakar'.
La comitiva de la competición estará del 30 de noviembre al 2 de diciembre instalada en el Parc del Fòrum, espacio en el que se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas de los más de 800 vehículos que participarán en el Dakar.
La cita coincide con la elección del Puerto de Barcelona como base logística para el traslado del 2 al 7 de diciembre de todos los vehículos de los competidores hasta Arabia Saudí. Con esta iniciativa, el consistorio espera que la ciudadanía "pueda participar de este gran evento deportivo mundial".
El Puerto de Barcelona será el encargado de transportar los vehículos en dos barcos. Una operativa que realizará a principios de diciembre y que es una de las "grandes novedades de la edición de este año", ya que habitualmente se hacía desde el Puerto de Marsella, en Francia.
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha señalado que las instalaciones y operadores del enclave portuario "han demostrado ser la mejor opción para los organizadores a la hora de trasladar todos los competidores hasta Arabia Saudí".
Desde el Dakar, el director de la carrera, David Castera, ha destacado el compromiso y los excelentes resultados de los pilotos españoles en la prueba, señalando que “volverán a constituir la segunda nacionalidad más numerosa en cuanto a los países de donde provienen los competidores en este Dakar 2024.
En total serán 119 pilotos y copilotos, probablemente presentes en todos los niveles de la clasificación en unas semanas, con grandes campeones y aficionados apasionados por el desierto”. Uno de ellos Isidre Esteve, que sorprendió por las calles de Barcelona con su coche del Rally Dakar.
“La posibilidad de organizar la carga de los vehículos en el puerto de Barcelona es una forma de tener un gesto con la ciudad que nos acogió en 2005 para la salida de una edición que se dirigía a Senegal. El pasado dialoga a menudo con el presente y el futuro”, ha añadido Castera.
La presencia del Dakar en Barcelona supone un nuevo hito en una relación que empezó en 1989, cuando la capital catalana fue el fin de la primera etapa del rally que empezaba en París. La antigua playa de la Zona Franca acogió una etapa de lucimiento antes del embarque de los vehículos en dirección a Túnez, camino de Dakar, la capital de Senegal.
En 2005, Barcelona volvió a inscribir su nombre en la historia de la prueba, acogiendo su salida y siendo el inicio y final de una primera etapa que circuló íntegramente por territorio catalán. En aquella ocasión, en lugar de embarcarse en Barcelona, la expedición continuó por el suelo con una segunda etapa con final en Granada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.